free web stats

Martín afirma que las medallas están generando “malestar interno” en la Policía Local

Policías locales en un día de fiesta patronal. (Archivo).

La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, ha mostrado este jueves su malestar por la concesión de medallas por parte de la Agencia de Protección Civil a seis policías locales segovianos atendiendo a la candidatura propuesta por el Grupo municipal popular, basada en acciones meritorias puntuales, y rechazando al mismo tiempo la realizada por el equipo de Gobierno que quería premiar la trayectoria de dos policías veteranos.

Clara Martín.

Lo cierto es que en el listado de distinciones en toda la región, las 11 medallas de oro que se darán este año se derivan de evitaciones de presuntos intentos de suicidio y rescates de personas en peligro, mientras que de las 26 intervenciones que justifican medallas de plata, sólo tres en todo Castilla y León se conceden por la trayectoria profesional, concretamente a los agentes destinados a la patrulla canina de Burgos.

Según la alcaldesa, que la Junta premie a policías que ya recibieron un reconocimiento local, en marzo pasado, por los mismos hechos “está generando un conflicto a nivel interno entre los propios policías” ya que algunos tendrán en su expediente reconocimientos por partida doble por los mismos hechos, mientras que otros premiados en los últimos años sólo tendrán una medalla, generando, según su criterio, un agravio comparativo que “no es justo”.

Al margen del evidente malestar por el revés político frente a la oposición municipal, la posibilidad de que cualquier persona pueda presentar candidatos a reconocimientos policiales y la certeza de que la Junta acepta esas propuestas descabala el sistema que mantenía el Gobierno local, que hasta ahora ejercía como una especie de “regulador” en el reparto de méritos y premios y, sobre todo, de los beneficios adicionales que genera su posesión en procesos internos de ascensos y destinos para los policías. En el reverso de la moneda, bajo esa fórmula también cabría la posibilidad de que el Gobierno de turno y los mandos policiales pudieran animar, más o menos la carrera de unos policías sobre otros en base a la concesión de premios locales en forma de medallas, menciones y reconocimientos.

En este sentido, Martín ha anunciado que no se quedará quieta ya que “tenemos que ver de qué modo abordamos el reconocimiento de los policías en el futuro teniendo en cuenta que cualquiera puede presentar una medalla” y a la vez, “ver que policías tienen reconocimiento autonómico y no municipal y al revés. Tenemos que hacer reconocimiento a todos en todos los sitios”, dijo a preguntas de los periodistas para insistir: “Hay agentes con dos medallas por un mismo hecho y otros que sólo tienen una y hay que resolverlo porque no lo veo justo”.

La alcaldesa dejó sin respuesta la pregunta sobre el motivo que ha impedido que el Ayuntamiento presentara candidatos a los premios regionales en los últimos seis años, aunque sí desveló algo parecido a un criterio diferenciador porque “a veces creemos que tiene que ir a la Junta por ser más institucionales”. En los últimos 20 años, se ha propuesto (y logrado) que la Junta otorgara medallas al Intendente jefe, Julio Rodríguez, y a los dos policías que entraron en una casa en llamas en San Lorenzo, en 2016.

El Gobierno no consulta sus decisiones

Pablo Pérez.

En el ámbito estrictamente político, este asunto de las medallas policiales constituye un nuevo motivo de enfrentamiento entre socialistas y populares. El portavoz de la oposición, Pablo Pérez, explicaba este jueves que optaron por presentar candidaturas a los premios regionales porque “no nos fiábamos” de que se fuera a cumplir el compromiso adquirido en sede plenaria por la concejala de Seguridad, Raquel de Frutos, cuando, durante el debate, dijo que “por supuesto” se propondrían los nombres de los policías que ese mismo día (el 25 de febrero) se había decidido que recibieran medallas al mérito en el ámbito local. “No teníamos constancia de que el Gobierno lo hubiera presentado y lo hicimos nosotros para hacer cumplir la palabra de la concejala. No nos fiamos de su palabra e hicimos bien”, dijo ante los periodistas.

En este mismo sentido, Clara Martín reconoció que no habían respondido a los requerimientos del PP para que les dijeran qué propuestas iban a hacer pero “nosotros no tenemos que dar información sobre eso hasta que se firma el decreto”, aseveró sin referir que el documento se emitió con fecha 29 de septiembre, el día anterior a que expirara el plazo para presentar propuestas. “Lo que no voy a hacer es negociar con el PP una decisión que es completamente, clara y evidente, del equipo de Gobierno”, insistió.

Ambas partes se muestran seguras de que sus acciones se guían por el deseo de beneficiar al colectivo policial. Martín preguntaba a Pérez, a través de los informadores, si había consultado a los policías sobre su petición y Pérez respondía con la misma pregunta añadiendo que en la actuación de la alcaldesa se detectaba “una acción torticera hacia la Policía Local” además de afear “el trato que dan” al cuerpo de uniformados.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

11 Comments

  1. El PP de Segovia haría bien en mirar con lupa las propuestas de su candidato que no respetan los procedimientos institucionales. Va por mal camino.

    Post a Reply
    • Si quitan a Pablo Pérez, el PP perderá las elecciones, y seguirán gobernando los que han destruido la ciudad durante 20 años.

      Post a Reply
      • Pablo Pérez carece de experiencia en gestión pública. El PP necesita candidatos experimentados que conozcan la administración y Pablo Pérez no la conoce (ni tiene intención de conocerla).

        Post a Reply
        • Pues anda que Clara II, experiencia… En qué? En enchufes?

          Post a Reply
        • Pues si sin saber de administración pública se cargo a una concejal de cultura, llevándola a juicio por temas de contratos a dedo, lo que acabo con Luquero. Y sin saber de administración pública no he visto más goles de alguien de la oposición a un equipo de gobierno, como aprenda algo de eso que dices que es tan importante, Segovia se pondría a la altura de Nuava York. Y yo, hombre que peina unas cuantas canas, creo que la cercanía de Pablo es mucho más importante que lo que puedas decir de derecho administrativo. Eso queremos de un alcalde

          Post a Reply
  2. Gracias al PP, la Junta de Castilla y León, ha reconocido la acción de unos policías locales. Si no es por esta propuesta, se quedan sin medalla, que si se les concede es porque hay méritos. Ahora también hay que preguntarse, si son todos los que están o falta alguien más. La justificación de la nueva Alcaldesa, es eso, una justificación para lavar la cara por su falta de inacción. Llevan años los Policías Locales, en su conjunto, faltos de cariño por parte de los respectivos Alcaldes, que sería conveniente corregir.

    Post a Reply
    • La ciudadanía también se ve falta de cariño, en ocasiones, por parte de la policía local.

      Post a Reply
  3. Evidentemente que general malestar otorgar dos medallas por un mismo hecho a ciertos Agentes, con lo que ello implica en el baremo de méritos para futuras promociones, ect. Se genera un agravio que nunca había existido. Para luego sustituir un expediente disciplinario por una medalla en el caso del acueducto, en fin cosas de sindicatos, sindicalistas y políticos. Todos ellos preocupen se por los medios materiales y condiciones laborales y no en intereses personales.

    Post a Reply
  4. De lo que no se habla es de que alguno de los agraciados con el premio gordo de la lotería medallil ha sido el que se las ha pedido al los PePes, después de que las P. JOSEs no quisieran dárselas.
    Las medallas no deberían mendigarlas

    Post a Reply
  5. Todas las medallas para Clara II y que se haga un selfie. Llevaba el Ayuntamiento un porrón de años sin dar medallas a los policías. No eran buenos o qué? Y ahora sí?

    Post a Reply
  6. En 20 años sólo 3 medallas? Se preocupa el Ayto. por sus policías? O pasa de ellos?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *