web analytics

Mañueco anuncia, o la precampaña del PP

A nadie se le escapa que Castilla y León vive un clima preelectoral y no es que hayan empezado pronto haciendo campaña para 2023 sino que que lo más previsible es que las elecciones autonómicas se adelanten un año.

Por mucho que los protagonistas lo nieguen la realidad es que la moción de censura presentada por el PSOE en el mes de abril dejó muy tocado al gobierno autonómico, tan tocado que perdió la mayoría absoluta de la coalición y que en la actualidad está obligado al diálogo con otras fuerzas políticas si quiere sacar adelante sus diferentes iniciativas.

La pérdida de mayoría también supuso cambios en diferentes comisiones de investigación ya que la presidencia sobre la trama de las eólicas y la que investiga lo ocurrido en las residencias de mayores de nuestra Comunidad ha recaído en la oposición.

Pero no solo han sido votaciones las que el Gobierno de Mañueco e Igea han perdido sino que también se han hecho muy visibles y públicas las discrepancias dentro de este Gobierno de Coalición. Una de las más sonadas sin duda fue la referente al plan (“no plan” según el vicepresidente Igea) sobre la reestructuración de la atención sanitaria en el medio rural.

La moción de censura también cambió la presencia del presidente Mañueco en los medios de comunicación que pasó a ser mucho más habitual que durante la pandemia. Una presencia muy medida y dedicada principalmente a anuncios mucho más ajustados a la presentación de propuestas programáticas y a mítines electorales que a anuncios de un Gobierno.

No hay más que bucear por la sección de notas de prensa de la página web de la Junta de Castilla y León para darse cuenta de esta coyuntura que más que “Notas de prensa” bien podía llamarse “Mañueco anuncia”; Mañueco anuncia la rebaja de las ratios del alumnado para el próximo curso; Mañueco anuncia un aumento del 4% de las prestaciones para dependientes en Castilla y León; Mañueco anuncia que quiere doblar el presupuesto destinado a patrimonio cultural en cinco años; y esto solo en las últimas semanas…

El último “Mañueco anuncia” se ha producido este mismo viernes en nuestra provincia a cuenta de la ampliación del nuevo hospital que estos últimos meses tanto ha repetido: “Mañueco anuncia la ampliación del hospital de Segovia en los terrenos adyacentes y la ubicación también allí de la nueva facultad de enfermería” a lo que añadió que habría “avances sustanciales a finales de año”.

Con el año a punto de acabar no sabemos a qué “avances sustanciales” se refiere el presidente Mañueco teniendo en cuenta que el presupuesto para 2022 tan solo contempla 100.000 euros para este proyecto y no contempla acabarlo como mínimo hasta 2024, que ya será mucho más (solo acordarse de la promesa electoral de la radioterapia o el Centro de Salud de Nueva Segovia durante años en el programa del PP) . Puede quizá que el “avance sustancial” sea el anuncio de una colaboración público- privada al estilo del Hospital Universitario de Burgos.

A los anuncios constantes hay que añadir la guerra interna dentro del Partido Popular que aunque solo es visible y pública en la Comunidad de Madrid es más que seguro que se esté produciendo en todos los territorios, incluido el nuestro, no hay que olvidar que Mañueco ya anunció que el Congreso territorial del PP se celebrará en el primer trimestre del 2022.

Si a todo esto unimos que de vez en cuando se introduce el run run de otra posible moción de censura (excusa que adelantó las elecciones en la Comunidad de Madrid este año) por parte del PSOE el próximo año se dan todos los ingredientes para unas elecciones anticipadas.

Y mientras todo esto ocurre ni una sola palabra sobre la fianza de 24 millones de euros que le ha pedido el juez que está investigando la trama de las eólicas a la Junta de Castilla y León encausándole como responsable civil subsidiario, parece que aquí ni la Junta ni Mañueco tienen nada que anunciar.


Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On
468 ad

5 Comments

  1. Nos puede decir algo la “Reina” del comunismo segoviano sobre cuanto nos van a subir más la luz tu amado Gobierno? Los Peajes en carreteras? Peajes para entrar en las ciudades? Pobreza energética? Paro en cantidad? Subida del diésel? Subida de precios de todos los productos? De huelgas en todos los sectores de España? De una inflación del 7 por ciento a final de año? Tu amado desgobierno si que están acabados. Y lo sabes.

    Post a Reply
    • De precampaña está el presidente Pedro Sánchez desde hace varios meses. Va anunciando medidas esté donde esté, estén consensuadas o no. Buscando votos a diestro y siniestro. Y lo mismo Tudanca, que lleva en frase pre-electoral desde hace tiempo. De hecho son PSOE y UP los que llevan meses agitando la idea de elecciones anticipadas en CyL. Pero es mejor ver la paja en el ojo ajeno…

      Post a Reply
  2. Estás obsesionada con Mañueco,Tudanca y Ayuso…ya aburres Natalia…no sé si les tienes envidia o simplemente sigues las directrices de tu partido…libérate mujer!!!!..pero para precampaña la de yolandadiaz en Valencia ( ojalá no la pongan zancadillas )…tampoco te invitaron??

    Post a Reply
  3. Lávate la boca para hablar de Mañueco, a ver si se te quita ese aliento al ajo que comes y de tanto que te pica.
    Hay terapias más eficaces para que asumas que ya no te quieren ni en tu partido, te animo a que consultes a un entendido.
    Empezaré a creer algo de lo que dices cuando tengas la valentía de denunciar los tejemanejes del caso NEURONA, del asunto NIÑERA, del fraude ECHENIQUE, o incluso los que cometen tus coleguis socialistas en ese puzzle gobierno en equilibrio inestable y supercrítico que formáis en comandita.
    Lo demás, cotorreo…

    Post a Reply
  4. Nos puedes dar tu opinión sobre la pobre tenista china violada por un vicepresidente de la muy comunista China que ha desaparecido tras denunciarle en Internet? Supongo que ya la habrán hecho comida para perros. Pero sobre esas cosas nunca opinas. O sobre el Grammy latino que ha ganado la canción “Patria y Libertad” verdadero himno en honor a los asesinados por la maravillosa dictadura de Cuba reivindicando Democracia en la isla. Pero sobre eso jamás tienes opinión. O lo mismo son peligrosos enemigos del pueblo y la Revolución.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *