free web stats

Luquero a la oposición: “No puedo entenderme con ustedes. Me hartan”

“No puedo entenderme con ustedes y con su forma de hacer política”. La sentencia es de Clara Luquero para cerrar seis horas y media largas de debates repartidas en dos plenos consecutivos —uno ordinario y el otro sobre el estado de la ciudad— celebrados durante este 26 de febrero en medio de un enfrentamiento abierto y sin paliativos entre los “partidos del Gobierno” y “los de la derecha”, que es como se refieren a la oposición, no sin cierto desdén, desde PSOE, IU y Podemos. Luquero se sinceró ya al final de la jornada: “Me hartan ustedes”. Desde la oposición si parecen estar de acuerdo con Luquero precisamente en lo imposible de su relación política. El PP reclamó que “se asuman responsabilidades” y Cs pidió por dos veces la dimisión de la alcaldesa.

Momento del inicio del pleno ordinario de este 26 de febrero.

El enfrentamiento no es nuevo, pero en este momento, ni se disimula, ni se reprimen adjetivos. El fiasco del Centro Logístico de Defensa ha hecho subir muchos grados la temperatura en el Consistorio segoviano y, a pesar del aplazamiento a marzo de la moción de reprobación a la alcaldesa, la superbase militar que nunca será segoviana ha estado presente en todos los debates, aunque en un círculo de argumentos que parece cerrarse cada día más. PP y Cs —y quizá hasta Podemos, en marzo se verá— apuntan directamente a Luquero como responsable de que la ciudad no haya estado ni en las quinielas “por falta de visión e incapacidad para enterarse de lo que estaba pasando”, según la andanada de Pablo Pérez

La regidora se defiende diciendo que si llevó a cabo acciones, pero se vio sorprendida por la forma apresurada y directa de adjudicarlo por el Gobierno de España y además, recrimina a los del PP que “tampoco hicieron nada” apuntillada por el portavoz socialista proclamando que la derecha vive del ‘cuanto peor le va a la ciudad, mejor para el PP’. Si el latiguillo sirvió en Madrid hace años, Jesús García persevera ahora en tratar de implantarlo como mantra para el ámbito municipal. En esas anda esa discusión.

Durante el debate del estado de la ciudad, la portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero, también intervino de lleno en esta discusión advirtiendo a Luquero que pasaría a la historia como “la alcaldesa que cerró la Base Mixta” y dibujó una ciudad sumida en el desastre y a un Gobierno desnortado con incumplimientos electorales en el año que acaba. Planteó una enmienda a la totalidad al Gobierno de PSOE e IU y pidió por dos veces a Luquero que dimitiera. También tuvo una frase lapidaria: “Usted ha sido una buena concejala de Cultura pero una mala alcaldesa”.

Llama la atención los papeles adoptados por los portavoces de IU y de Podemos, casi al margen del bronco debate,  y más partidarios de realizar planteamientos de mayor calado político. Desde su situación de miembro del equipo de Gobierno, Ángel Galindo dedicó su tiempo a hacer una cerrada defensa de la actividad realizada por las concejalías que controla su Grupo, muy visibles por incluir la de Servicios Sociales o Medio Ambiente, ambas con papel protagonista durante la pandemia. También tuvo frase para el molde dirigida a ‘la derecha’: “cuando vienen mal dadas ustedes piden lo público, que es lo que salva personas”.

Guillermo San Juan quiso destacar igualmente su papel de socio necesario para el Gobierno con un discurso en el que se arrogó varias de las iniciativas “de éxito” del Gobierno local, como el desarrollo del Marketplace o los bonos comercio, además de fijar la hoja de ruta para la ciudad. “Primero, rescatar a los sectores más golpeados por la pandemia, después potenciar la recuperación económica y el consumo de las familias y, finalmente, transformar la economía para garantizar un tejido económico más resiliente y sostenible”.

Como llevan haciendo décadas los políticos de todos los colores, San Juan ha identificado la fuente ideal de recursos económicos para el Ayuntamiento en Europa. “Hay que trabajar por proyectos que atraigan los nuevos fondos europeos”, concluyó.

Varios concejales, en la grada del salón de plenos.

Casi unidad para pedir el segundo hospital

Por otra parte, durante la sesión matinal, de pleno ordinario, el asunto de mayor importancia en el orden del día pasaba por la moción conjunta de PSOE e IU para reclamar a la Junta que agilice los trámites para construir la segunda infraestructura hospitalaria en la ciudad. La propuesta contó con el apoyo de los proponentes, Podemos y también del PP, con la abstención de Ciudadanos al ver a su vez rechazada la enmienda que trató de añadir al texto.

El discurso de Pablo Pérez en esta cuestión llegó a sorprender por su tono, muy conciliador, mientras parecía tratar de demostrar la eficacia de un trabajo conjunto. “Es positivo que alcancemos acuerdos que nos representen a todos”, dijo mientras recordaba a Luquero que es ella quien debe liderar la reclamación ante la Junta.

La alcaldesa insistió en la disposición del Ayuntamiento a colaborar con la Consejería para lograr esta infraestructura a la vez que mantenía la crítica por “el abandono de la Junta a Segovia”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

19 Comments

  1. El resumen de una política cansada… con sigo misma. Cuando una está “harta” es que le faltan ganas, ilusión, capacidad de avanzar, se anquilosa. En definitiva, la alcaldesa de la ciudad, después de 20 años (señor, casi una vida) en el ayuntamiento, no tiene ningún derecho a hartarse de nada.

    Post a Reply
  2. Que la hartan dice. Tendrá cara. Pero del dinerito por vivir sin trabajar desde hace décadas no dice nada. Vaya con María Antonieta:”Tiene el pueblo hambre? Que coman pasteles”. A la calle, señora. Lárguese.

    Post a Reply
    • Lo que hace la señora alcaldesa es esperar a que los problemas se arreglen solos. Eso es no gestionar el ayuntamiento . Si estuviera usted en una empresa privada le habrían despedido hace mucho tiempo. Haga usted la prueba , dimita y pida trabajo en una empresa privada a ver quién es el valiente que contrató a esta supergestora.

      Post a Reply
  3. La señora Alcaldesa, Clara Luquero, de lo que se está empezando a dar cuenta, es que los que están hartos son los vecinos de Segovia de ella. Y se está dando cuenta que los ciudadanos ya no murmullan a su paso, ahora hablan en voz alta de su gestión, y de que no ha hecho nada como Alcaldesa en todos estos años, nada bueno que quede en la ciudad y en la memoria de todos. Por otro lado, está lo malo, lo negativo de sus decisiones. A los hosteleros les tiene hartos y a sus familiares igual, un colectivo importante y numeroso, y Clara Luquero se está empezando a dar cuenta. Y para colmo, lo que faltaba, desde el Gobierno de España, “socialista él” al que no poder echar la culpa desde el consistorio, también “socilista” este Gobierno decide arrebatar a los segovianos la base mixta, y los empleos directos e indirectos que genera. Señora Luquero, las elecciones municipales se ganan por 500 votos, ¿sabe usted sumar? pues sume a los hosteleros y sus familias y a los empleados de la base mixta y sus familias y verá si es posible que el PSOE o la izquierda pueda ganar las próximas elecciones en el ayuntamiento de Segovia. Y claro la señora Luquero está harta, pero menos, de lo “hartos” que están los segovianos de ella.

    Post a Reply
    • Estoy contigo, Enrique IV. Pero a los de la pesoe no les preocupa nada de lo que dices.
      Es tal la cantidad de bobos (y bobas), que en las próximas elecciones vuelve a ganar Doña Clarita. Ten en cuenta que quedan tres años y los de la Base-Mixta ya estarán viviendo en Córdoba.
      Las cositas se olvidan, Enrique IV. Si el se olvidaron de Zapatero y votaron a Falconetti,…… si se olvidaron de las “arahuetadas” y nos votaron a Doña Clarita, ¿como no se van a olvidar de las que nos monta Doña Clarita?
      Relájate y disfruta, Enrique IV.

      Post a Reply
  4. Sra, si está harta, se va.

    Post a Reply
  5. Como me voy a ir como era aquello “estamo tan agustito”,además ande voy a ir

    Post a Reply
  6. En realidad Doña Clarita quería decir que “me Artabán”

    Post a Reply
    • ¡Coño! Muy bueno don Cali. Ya es raro no leerle escupir alguna vez 😉

      Post a Reply
  7. ¡Que razón lleváis todos! Yo creo que visto lo visto la Ilma. Sra. Alcaldesa lo que tiene que hacer es irse a su pueblo, Santiuste de San Juan Bautista, que a lo mejor no se harta de ordeñar vacas, si es que la dan trabajo.

    Post a Reply
  8. Aun no he oído a ningún miembro del ayuntamiento decir SEGUNDO HOSPITAL, siempre hablan de infraestructura sanitaria. No se atreven a decir a los segovianos que están intentando crear un ambulatorio y no un segundo hospital. Pero nunca lo van a conseguir, de eso nos encargamos todos los segovianos. Sres concejales y concejalas, están ahí puestos para defender lo público, a nosotros, a la ciudad; si no son capaces, váyanse, dejen que otros hagan el trabajo que ustedes no son capaces de desarrollar. Segovia necesita un segundo hospital completito, con todas las especialidades médicas,con todos sus servicios, incluido un helipuerto, zona de aparcamiento, unidad de radioterapia propia, todas las especialidades médicas, incluida la oncología y la neurología infantil, ucis suficientes y proporcionales al número de camas, unidades de TAC, unidad de radiodiagnóstico por imagen, laboratorios de analítica, quirófanos de medicina no invasiva, unidad del dolor, psiquiatria clínica, centro de pandemias…, por citar algunas deficiencias actuales. Todo lo que se aleje de aquí, será un engaño a los segovianos. Necesitamos bajar las listas de espera urgentemente, muchos pacientes, cuando les toca el turno, ya es tarde y acaban muriendo. No estamos hablando de algo baladí, de algo de capricho, estamos reclamando un derecho constitucional, como es la salud de la población. ¡Basta ya, seamos serios! Dejen de ponerse zancadillas y tener ocurrencias más o menos “ocurrentes” y pónganse a trabajar por Segovia, que para eso fueron elegidos. Los postureos, las fotos de portada y las entrevistas en prensa, déjenlas para los actores de cine y las personas importantes; ustedes no son importantes, son simples trabajadores de a pie, que cobran el sueldo que les pagamos, y necesarios para que los segovianos consigan de los estamentos públicos lo que la Constitución les reconoce, el derecho a la salud, por no hablar de otros derechos. SEGOVIA NECESITA UN SEGUNDO HOSPITAL, ¿Se enteran?

    Post a Reply
    • SEGOVIA NO NECESITA UN SEGUNDO HOSPITAL. ¿Te enteras, Gerar?
      Y además tu mismo lo explicas perfectamente…….. “un segundo hospital completito”.
      Para tener un “segundo” hospital completito, habrá que tener el “primer” hospital completito, ¿no te parece?
      Si como nos explicas, el problema es que faltan “cosas”, lo lógico será AMPLIAR EL QUE HAY con eso que falta.
      Otra cosa sería construir UNO NUEVO pero no tan “completito” como dices, si no que ENTRE LOS DOS sea como uno “completito”. Pero ahí ya entran otros factores de duplicidad.
      Es de cajón. ¿De que sirve uno completito y el otro no completito?….. ¿para decir que en Segovia tenemos dos?
      De gestión hospitalaria hay gente que sabe mucho y con mucha experiencia, Gerar, pero el sentido común y lo que se ve por ahí nos dice que un complejo hospitalario GRANDE es más eficiente y útil que DOS PEQUEÑOS. Y más para una mini-provincia como Segovia.
      Y además, según nos están dejando la economía esta panda de sociata-podemonguers-proetarras-indepes, para pedir hospitales estamos.
      Hay que tener los pies en la tierra, Gerar, majo.

      Post a Reply
      • Lo que me hace reir pr no llorar, es que alguien en este pais siga creyendo que estos parasit@s que son los politic@s de este pais alguen siga teniendo fe en ellos y sus partidos como si fueran a cambiar alguno algo. lo cierto es que el problema es muy complejo y las escuelas contribuyen a alimentar la gran mentira de que la constitucion es el mayor bien que tenemos que cuidar y protejer, cuando es juesto lo contrario es la causa de todos los fallos y vicios del sistema mientras que los ciudadanos no lo vean y se tenga la voluntad de tener una verdadera constitucion no ideologizada como la actual el rumbo es el que llevamos la continua degeneracion de un regimen de partidos fallido. Como ejemplo las autonomias que promulgan nacionalismos en contra del estado mientras el zorro siga cuidando las gallinas seguiremos un camino oscuro muy oscuro

        Post a Reply
      • El actual es imposible ampliarlo, y pasaría a ser un complemento del nuevo; algo así como una unidad de oncología u hospital infantil. Pero nunca se podría ampliar, por edad, por cimentación y por parcela.

        Post a Reply
        • ¿No me digas, Gerar?…… no sabía que las cosas no se pueden ampliar por “edad”.¿Y eso lo saben en la Junta?
          Parece interesante tu apreciación. ¿Podrías desarrollarla un poco más?

          Post a Reply
          • Los cimientos, la estructura, el diseño, canalizaciones, la extensión de la parcela, los accesos, las zonas consideradas “sucias”, los quirófanos, la zona de infectocontagiosos, la zona de nucleares,… Se necesitan espacios nuevos aislados y nuevos materiales de construcción apropiados a los nuevos servicios. ¿Te basta?

          • Mucho hospital pides tu, Gerar. Ya sabes que al que se pasa de pedigüeño poco le dan.

  9. No pido nada que, por derecho propio y constitucional, no les corresponda a los segovianos. Si hay dinero para tonterías, debe de haberlo para necesidades de Segovia; lo que pasa es que nuestros políticos no se atreven a pedirlo por si su partido les quita del cargo y dejan de cobrar un salario público por resultar molestos.

    Post a Reply
    • ¡¡Ahí le has dado, Gerar!!…… el dinerito en tonterías.
      ¿A que se harían algún que otro hospital cojonudo con los 451 millones de euros del Ninisterio de Igualdá?……. ¿y con los 50 millones que va a gastar Errejoncín para lo de los cuatro días de trabajo semanal?…… ¿y con lo que le atizan a los sindicatos apesebrados?

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *