free web stats

Los problemas del campo segoviano

En el último pleno municipal del Excelentísimo Ayuntamiento de Segovia, 23 de febrero pasado, se ha presentado una moción en apoyo de nuestros agricultores y ganaderos, y ha salido adelante con el voto unánime de todos los regidores. A nosotros nos ha alegrado esta moción, visto lo visto en cuanto a los malos antecedentes de casi todos los partidos políticos en la materia, porque ¡nunca es tarde, si la dicha es buena!

Desde hace algunos decenios, los europeos asistimos impertérritos a la implantación de malos usos políticos, y escasamente democráticos. Los grandes asuntos que afectan a nuestros conciudadanos (natalidad, inmigración, medio ambiente, etcétera), ya apenas se votan, o ni siquiera se votan, en los parlamentos. No, resulta que se decretan sin mayores trámites, impulsados por grupos de poder políticos y económico escasamente representativos del pueblo, o, mejor dicho, muy representativos de los verdaderos poderosos, asociados para ello en grupúsculos que no dudamos en calificar de siniestros (como el Grupo de Bilderberg, como el Foro de Davos, como tantas pandillas universitarias, periodísticas y políticas, casi todas ellas llenas de urbanitas y de ignorantes de la realidad rural).

Estos activos grupúsculos han promovido la idea del ‘clima cambiático’, es decir que quieren convencernos de que el cambio climático se debe a la acción humana (concepto rechazado por miles de científicos y decenas de centros de investigación), y han impuesto acciones contra la ciudadanía mediante la difusión de iniciativas tales como el Pacto Verde o a la perversa Agenda 2030, que con bonitas palabras solo persigue la dominación del pueblo mediante el empobrecimiento y el control de los alimentos disponibles. Por nuestro bien, claro: no tendrás nada, pero serás feliz… la vuelta al cespotismo Ilustrado, vaya.

Ahí están las verdaderas causas de la ruina de nuestros ganaderos y de nuestros agricultores, solamente defendidos en toda España, hasta ahora, por el partido VOX, como tiene bien acreditado en sus programas, en sus políticas, y en sus acciones. Agenda España, capítulo 6.

Todos los demás partidos (Psoe, Ciudadanos, Izquierda Unida y Podemos, a más del Partido Popular proponente de esa moción), han estado o siguen estando, hasta ahora, en contra de nuestros agricultores y ganaderos, en contra de nuestro campo. Por mucha palabrería que emitan y difundan, por mucha moción que hagan y aprueben, así son los hechos, y permítanme que les ahorre el catálogo de directivas europeas y de reglamentos españoles sobre lo que se debe cultivar y lo que no, los impuestos sobre la tierra, los combustibles y los fertilizantes, las tasas sin fin, el fomento de alimañas depredadoras, la hiperprotección de las grandes cadenas de distribución, la permisividad con la competencia extracomunitaria desigual y desleal, el derribo de presas y la pésima gestión del agua, la burocracia extenuante, y las demás locuras propias de políticos ‘sobrecogedores’ y de funcionarios encerrados en sus despachos.

Así, en su idea del ‘clima cambiático’, del mirlo culinegro y de la culebrilla migratoria todos esos politicastros y funcionarios se ocupan con devoción, pero para las personas que trabajan la tierra, ni atención ni protección. Ni siquiera respeto.

Por eso el campo español, el campo europeo, se ha alzado. Y tienen todo nuestro apoyo, y el de la mayor parte de la ciudadanía, que no es tan tonta como creen, y se va dando cuenta de lo que ocurre.

Decía Cicerón que la agricultura es la profesión de los hombres libres, y quizá por eso esos poderes siniestros, con los que casi todos esos partidos políticos colaboran -¿a cambio de qué?-, no la toleran, y quieren ahogarla por todos los medios a su alcance, que son muchos.

Por eso les decía al principio que nunca es tarde si la dicha es buena, y que nos alegra que por vez primera en Segovia todos esos partidos enemigos del campo se muestren preocupados por nuestro medio ambiente rural y productivo, tan fundamental para nuestra gente y para nuestra supervivencia. Ahora ya solo falta que voten en Madrid y en Bruselas lo mismo que hace unos días han votado en Segovia. Para ser de verdad consecuentes, les digo.

Porque, mientras sigan votando contra el campo en las Cortes y en el Parlamento Europeo, y a favor de ese Pacto Verde y de esa ruinosa Agenda 2030, todas estas mociones no son más que palabrería vana. Flatus vocis. O, por decirlo en nuestra recia lengua castellana: romericos al viento


Author: Alfonso Ceballos-Escalera y Gila

Doctor en Derecho e Historia. Concejal de Vox en el Ayuntamiento de Segovia.

Share This Post On

5 Comments

  1. Bueno, pues no esperaba menos de usted. Hacer gala del negacionismo climático, negar que en las causas principales del Cambio Climático tiene un origen antropogénico es negar a la ciencia y la realidad, puede consultar también infinidad de estudios científicos.
    Pero entremos en el fondo, y aquí espero que coincida conmigo. El gran problema del sector, la rentabilidad, algo arrastrado en los tiempos, donde las políticas neoliberales llevadas a cabo desde hace décadas en Europa, donde, y permítame que le recuerda ha gobernado la derecha y los conservadores, y el “mercado” no se regula sólo. Recordar también que además se ha unido a esto la incorporación de nuevas normativas y una nueva PAC 2023-2027 en las que ha habido unos cambios y requerimientos que agobian a los agricultores. Por otro lado, la crisis de Ucrania ha hecho que los incrementos de costes en los inputs hayan sido históricos, unido a un año 2023 donde la sequía ha arrasado por completo nuestro país.
    Estos, si son los verdaderos problemas, no los ideológicos que usted se encarga de sacar a la palestra a cada oportunidad. Respecto a la Agenda 2030 y Pacto Verde, y creo que lo sabrá, la Agricultura y Ganadería son los sectores más sensibles al Cambio Climático, la Agricultura no será tal sin el Medioambiente y el Medioambiente no será sin la Agricultura, podemos entrar a debatir sobre el como alcanzar esas ODSs contenidas en la Agenda 2030, o la orientación del Pacto Verde, dentro de los cuales hay normas o cuestiones aún no legisladas y otras que sí, que no son asumibles ni posibles, como digo, algunas, para ello es mejor leer antes de opinar. Respecto al derribo de Azudes, son barreras naturales en los cauces creados para un fin determinado y que están en desuso y han acabado su concesión de derecho, no son presas, y tiene el sentido de devolver el ciclo del agua, investigue, entiendo que en los municipios afectados haya un sentimiento contrario a su derribo por el cariño a los espacios paisajísticos, pero como he dicho, estudie el ciclo del agua. En Segovia es necesario el abrir debate sobre la mejora o llevar a cabo obras hidráulicas, no sólo para garantizar la cantidad, también la Calidad, muy deteriorada.
    Bien, dice que sólo queda VOX, ¿perdón?, repasemos. VOX voto en contra de la Reforma de la Ley de Cadena Alimentaria, reivindicación histórica, aún no ha llegado a Pleno Funcionamiento, ya hay sectores que están notando su utilidad, aunque falta la implicación de las Autonomías que son quienes tienen las competencias en esta materia, tanto de Inspección y observatorio para fijar los costes de producción, su colega Dueñas, pero claro, ustedes, ¿a quien defienden?, a los productores o a los intermediarios y grandes superficies, como dice usted, palabrería que no se corresponde con sus hechos allí donde les compete. Seguros agrarios, el Gobierno lleva dos años subiendo considerablemente el presupuesto en esta partida para atenuar el incremento de las primas derivado del aumeno en los capitales por la subida de precio de los productos agrarios, supone el 50% del coste, en nuestra Consejería ningún incremento, en su día el porcentaje de subvención fue rebajado por el PP, pero estando VOX al frente de la Consejería no ha restablecido ni incrementado su parte, y puede, Dueñas salió a anunciar un incremento presupuestario de esta partida en un 8% el 20 de diciembre de 2023, último día para contratar en seguro, pero no para esta campaña, para el año próximo, vaya titular, que no somos tontos los agricultores, pero hay más, por la crisis de Ucrania 0 euros de ayudas directas por parte de nuestra Consejería, Gobierno, un paquete de ayudas al 100% de los productores, y más, sequía, la Junta aprueba unas ayudas excluyentes, con necesidad de trámites burocráticos ridículos con un afán de fomentar el despiste, solo han llegado al 50% de los profesionales 32 millones de euros, Gobierno, segundo paquete de medidas, 189 millones de euros al 100% de los profesionales y sin realizar trámites administrativos. Menos mal que NO solo queda VOX.
    Ahora y por finalizar, pregunte a Buxade que votan los conservadores en Europa, recordar que 2 de los tres bloques de la nueva PAC fueron aprobados también por su partido, que ciertos acuerdos con terceros países también recibieron el apoyo de su partido, que el actual Comisario de Agricultura de la UE pertenece al grupo donde se ubica VOX en el Parlamento Europeo, que está desaparecido desde el estallido de movilizaciones, y que quien es responsable de ciertas propuestas no están en otra casa sino en la propia.
    Bueno, el negacionismo no lleva a nada bueno, no querer ver o ponerse una venda en los ojos no ayudará a que las cosas se solucionen solas. Por darle buenas noticias, del negacionismo, también se sale, el Pacto Verde y la Agenda 2030, son necesarios, su que la progresividad y el camino emprendido, puede ser discutible. Las cláusulas espejo ayudaría a eliminar competencia desleal, si no es posible esto, hay que ser imaginativos, vía arancel temporal y muy importante, una LEY DE ETIQUETADO ESTANDAR a la vista en envases y granel, que el consumidor genere la demanda desde el conocimiento.
    Pero Menos Mal que NO solo queda Vox.

    Post a Reply
    • Mejor no se puede explicar, gracias por su aportación.

      Post a Reply
    • Lo has clavado, todo verdades como puños, la pena es que algunos no serán capaces de leer el comentario entero, imagino que por su excedente de inteligencia

      Post a Reply
  2. Añora vd. demasiado los tiempos de Cicerón, donde la mayoría de agricultores eran esclavos y el futuro se predecía en las entrañas de un ganso.. muy parecido al ideario de vox.

    Post a Reply
  3. La ciencia del clima constata el cambio del clima en la Tierra. Lo que es una obviedad. Pero la ciencia no ha demostrado que las variaciones climáticas sean producidas por la actividad humana. Las emisiones de CO2 debidas a la industria son mínimas en comparación con las producidas por factores naturales, como volcanes o por los mismos océanos. Además existen otros elementos también naturales como el vapor de agua , más abundante, que causan el efecto invernadero.
    En la actualidad se han publicado más de 100 libros escritos por científicos, no por ideólogos ecologistas, que sostienen con pruebas que las variaciones del clima en el planeta no son de origen humano. La actividad humana es incapaz de influir a gran escala en la atmósfera terrestre, como es incapaz de cambiar la trayectoria de la Tierra o su velocidad .
    Véase el testimonio de John F. Clauser, premio Nobel de Física en 2022. “El cambio climático no causa eventos climáticos extremos” con este científico hay 1609 expertos que piensan lo mismo en la “Declaración Climática Mundial”.
    Argumentar recurriendo a la descalificación de “negacionismo” es insultar a las víctimas reales de la Shoah, por comparación ofensiva.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *