web analytics

Los peajes de la AP-6 y sus ramales a Segovia y Ávila se extinguirán en 2029

Peaje de la AP 61, en Ortigosa del Monte.

Ya hay fecha. El 19 de noviembre de 2029 dejará de haber peajes en la AP-6 (Villalba-Adanero) y sus ramales a Segovia (AP-61) y a Ávila (AP-51), según ha decidido este 14 de abril el Consejo de ministros. La decisión despeja la incertidumbre que lleva años sobre la mesa y señala, por fin, una fecha concreta para que se levanten las barreras de Castellana de Autopistas, la actual concesionaria.

El acuerdo se limita a fijar una fecha concreta del final de este contrato que de este modo alcanzará los 30 años de vigencia, sin que se establezca el modelo de funcionamiento que tendrá la carretera desde entonces, aunque se espera que se convierta en una vía de uso libre dentro de la red general del Estado.

Tampoco hay rastro en el acuerdo de que durante los nueve años que restan hasta que se levanten las barreras puedan establecerse bonificaciones para los usuarios. El modelo fue insinuado por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en una vista a Segovia, en enero pasado. No obstante, jamás se ha planteado tal posibilidad desde el Ministerio después de aquella visita.

Siete años menos

Las actuales concesiones de Castellana de Autopistas para la conservación y explotación de las autopistas señaladas data del año 1999, cuando se dictó un Real Decreto que establecía que la duración exacta de la concesión se fijaría 20 años después de la concesión en función de la evolución del tráfico.

Además, los ministros han tenido que asumir la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que estimo que la concesión había vulnerado directivas comunitarias y sentenció que se restasen siete años a la concesión, una vez que se decidiera la duración de la misma.

Con esos condicionantes, el Gobierno ha llegado a la conclusión de que ese contrato finalice el 19 de noviembre de 2029.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

9 Comments

  1. Es en asuntos como este, en los que se ve el verdadero nivel y peso que tienen los políticos segovianos, sean del partido que sean.
    Sus estómagos agradecidos les impiden pegar un golpe en la mesa de la instancia correspondiente y reivindicar los intereses de ésta provincia.

    Post a Reply
  2. Para entonces ya estamos muertos. Y las bonificaciones que prometió Ábalos, el profesor de Educación Física a los de SG?. Dónde están las mascarillas y guantes.

    Post a Reply
  3. Hombre , se habla un tema, gratificante al menos y sin entrar en detalles .
    Libertad amigos.

    Post a Reply
  4. En nueve años pueden cambiar la fecha las veces que quieran…esto parece otra promesa que si no se cumple no pasa nada….porque no toman esa medida ya como en otras autopistas nacionales??

    Post a Reply
  5. Porque no somos Catalonia, la nación elegida por algunos para liderar el Mundo

    Post a Reply
  6. Con la AP-6 se vendió el PP en 1999 y ahora se ha vendido el PSOE y Podemos en 2020.

    El Gobierno decreta que tendremos peaje el máximo tiempo posible, al menos hasta 2029 (y puede que más), y no hasta 2024, opción legal que se tenía. Se tiene voluntad política para unas cosas, pero en este asunto siempre, sea el partido que sea, acaba por decantarse del lado de los mismos. Y con el agravante de premeditación y alevosía al hacerlo ahora en medio de la crisis del coronavirus.

    A San Rafael se le lleva prometiendo décadas todo tipo de soluciones pero sin hacer absolutamente nada. Por el contrario, en Guadarrama enseguida se llegó a soluciones prácticas (¡¡corría el año 1997 cuando se desvió el tráfico pesado!! y 2004 cuando se desvió para todo tipo de vehículos), unas soluciones para Guadarrama que a día de hoy pagamos anualmente todos los españoles a Abertis con el millonario peaje en la sombra de la variante de Guadarrama. Pero en el lado segoviano somos ciudadanos de tercera, pues San Rafael parece ser no ser digno de tener los mismos derechos que disfruta Guadarrama desde hace ya nada menos que 23 años. Un peaje en la sombra que evidentemente no tendríamos que estar pagando si la concesión hubiera terminado como estaba estipulado en un principio, en enero de 2018.

    Todo ello es una demostración de cómo se ignora a la España vaciada, al igual que nos ocurrió con la lucha también infructuosa que tuvimos por integrarnos en el CRTM con el Abono E que sí tienen en las provincias de Guadalajara y Toledo.

    Además, nos preguntamos si verdaderamente será 2029 el año que se ponga fin a la concesión, o si por el contrario se sumarán 7 años más de concesión según el artículo 3 del vergonzoso RD 525/2012. Esos 7 años que precisamente se han restado por la sentencia del TJUE pero que luego se pueden (¿o deben?) volver a sacar en concesión. O lo que es lo mismo, dejar las cosas como estaban en la ilegal concesión de 1999 y llevar la concesión hasta 2036. ¿Y mientras San Rafael qué? ¿Tendremos que seguir ahogándonos en el tráfico y sumando muertos? Si esto es velar por los intereses generales, que nos pellizquen.

    Segovianos, abulenses, sanrafaeleños, cojan fuerzas, porque nos quedan años de sufrimiento.

    Post a Reply
  7. No se preocupen ‘pcomentaristasp’, aluego vendrán los equipos neocón a inventar un apaño asfaltil para prorrogar el chupe de la sociedad anónima de la cuerda 😉

    Post a Reply
  8. Aquí no hacen un video los alcaldes del PSOE? Acaso temen ser purgados por el amado líder? Como ellos van en coche oficial y no pagan… a los demás que nos den… Que bonito comunismo nos esta quedando…

    Post a Reply
  9. Dónde están los que en los últimos dos años prometieron que se iban a suprimir los peajes de la AP61, AP6 y AP51? Debieran salir a explicar a los segovianos por qué dijeron eso cuando todo indicaba que nunca iba a ser así con datos objetivos. Los que están en la acción política nunca pueden mentir a sus ciudadanos pensando que dos meses más tarde eso se ha olvidado. Los señores Aceves y Sanz Vitoria debieran dar una explicación de lo que dijeron y prometieron en su día. Esto se denomina indignidad política. Cualquier político que se aprecie asimismo nunca debe mentir.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *