free web stats

Los militantes se imponen al aparato

Eran poco menos de las 20:14 y la tarde presagiaba tormenta en la sede del PSOE de Segovia, en Arquitecto Escobedo. Todavía se estaban recontando algunas agrupaciones pero los cuchicheos y las caras largas de los susanistas contrastaban con el júbilo de los de Pedro Sánchez. Unos eran el Barça y otros el Madrid.

En la gran mayoría de las agrupaciones se habían terminado las votaciones sobre las 14 horas, así que vía apoderados las dos plataformas ya sabían lo que había: Sánchez había ganado con claridad en las plazas fuertes (salvo La Granja, Coca y Cantalejo) y solo un milagro en forma de avalancha de votos para Susana en la capital podía trastocar la situación. No fue así, en la capital la presidenta de Andalucía ganó pero con un resultado ajustado. Insuficiente. La liga para el Madrid.

José Luis Vázquez, impulsor de la candidatura de Díaz con el apoyo de la flor y nata del aparato provincial (Juan Luis Gordo, Ana Agudiez, Alfonso Reguera, Félix Montes) fue primero en atender a los medios. ¿Es un revés de la militancia para con el aparato? Larga cambiada del alcalde de La Granja. “Aquí no hay candidatos del aparato, esto no es un revés de la dirección ni mucho menos. Lo que ha habido es una gran participación, una democracia real, a diferencia de otros partidos que se dicen de izquierda y que en sus primarias votan 7” (en directa alusión al proceso de primarias de Podemos en Castilla y León, que en toda la región ha cosechado 3.223 votos frente a 12.950 votantes activos, un notable desastre). Se lo preguntaron al valedor de la gran derrotada de tres o cuatro maneras más pero el granjeño salía por peteneras y comparaba la exitosa participación de las primarias socialistas (más del 90% de participación) con las de Podemos (24%).

 

Sergio Iglesias, secretario general de las Juventudes Socialistas, y uno de los impulsores de la plataforma de Pedro Sánchez, tampoco quiso hacer sangre ni entrar en la clave local. “Estos resultados no cuestionan la dirección provincial, es un proceso de primarias para la secretaría general y se votaba a nivel federal. A nivel provincial yo no tengo ninguna discrepancia con Juan Luis Gordo”, decía, pero para a continuación añadir “habrá quién sí y habrá quién no”. En su lugar, Iglesias valoraba el hecho de que durante las votaciones los sanchistas han superado el número de avales (el nuevo secretario general obtuvo 251 avales que se han convertido en 264 votos, frente a 204 de Susana Díaz que se han quedado en 208 votos reales).

Nadie quería hablar de lo que es: un verdadero revés para la dirección del partido, un triunfo para los que han estado más prudentes (Clara Luquero, totalmente ausente del proceso) o se han destacado como valedores de Sánchez (Juan Manuel Barrio, el propio Sergio Iglesias, Alberto Peña). Una más que seria advertencia para una cúpula dirigente a la que la base ha puesto en cuestión y que en breve deberá preparar el congreso provincial. ¿Se presentará Gordo a la reelección? ¿Intentará el sanchismo local un asalto al poder desde la periferia?¿Saldrá un caballero blanco, ni tuyo ni mío?

Juan Luis Gordo, que eludió hacer valoraciones de los resultados si reconoció el divorcio entre la dirección y la base del partido, que imputa el hecho a que no se ha sabido explicar la abstención a la investidura de Rajoy, principal caballo de batalla de estas largas primarias. “La comunicación por las redes, en los medios de comunicación… no se ha sabido explicar nuestra posición. A mí, por la calle, alguno me ha llegado a decir que por qué voté a la derecha. Yo no he votado a la derecha, nos abstuvimos para evitar el bloqueo gubernamental, nos abstuvimos por el interés general y el bien del país. Eso no se ha entendido bien”.

Gordo Felicita a Sánchez

Y la última cuestión, ¿pondrán las primarias fin a dos años de guerra civil en el principal partido de la oposición? “Hay que dejar trabajar a Pedro, es lo que teníamos que haber hecho, dejarlo hacer a su manera”, reconocía el también susanista Alfonso Reguera.

En nota de prensa, Gordo felicitaba a Sánchez, elogiaba la participación y democracia del proceso,  y hacía votos  para que “el nuevo secretario federal del PSOE trabajará en la unidad del Partido Socialista; en la búsqueda de las mejores soluciones para los graves problemas que sufren los ciudadanos, para lograr su mayor bienestar; en el crecimiento económico de España, para el desarrollo del país, la redistribución de la riqueza y la extensión de los servicios sociales; y en proyecto reformista que lleve al Partido Socialista a gobernar este país y a recuperar esa fortaleza que confiamos que nos haga recuperar las cotas de bienestar social, desarrollo económico y libertad por las que los socialistas siempre hemos trabajado”, dijo.

Finalmente no descargó la tormenta. Pero las nubes siguen ahí.

Fotos. Escrutinio de los votos. El recuento duró poco, en veinte minuto. Sanchistas celebrando el éxito de su plataforma. Juan Luis Gordo durante las votaciones en el día de ayer.

 

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. “Aquí no hay candidatos del aparato”, Vázquez dixit. ¡Y una higa!. Gordo, qué va a decir Gordo, como poco más o menos: Yo siempre he apostado por Pedro. Faltaría, como el resto del aparataje-bien-apesebrado segoviano 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *