free web stats

Listas de espera en Segovia: cuántos días tarda el especialista en recibirte

Operarse en Segovia lleva su tiempo. En concreto 53 días desde que el especialista autoriza la intervención hasta que se entra en el quirófano. Son los datos de listas de espera relativos al 31 de diciembre de 2019 dados a conocer por la consejería de Sanidad y que cifran en 1220 pacientes los que esperaban operarse en el Complejo Asistencial de Segovia, con un un promedio de 53 días de espera. Curiosamente, son uno menos que el año pasado, en que a la misma fecha aguardaban turno 1221 pacientes, si bien ese año el promedio de espera quedó en cinco días menos, en 48.

Hay un leve empeoramiento de la situación si bien nada comparable a la situación media de la región, donde la lista de espera quirúrgica ha registrado una notable subida; de 66 días que oficialmente se registraron al cierre de 2018, a 94 días un año después. Un incremento que suscita serias sospechas sobre el maquillaje de los parámetros utilizados anteriormente. Llama la atención los 137 días de media en el Hospital Universitario de Burgos, el más colapsado de la región, o los 124 del igualmente universitario de Burgos. En el Río Hortega, de referencia para los segovianos en muchas especialidades que no se operan en Segovia, son 72 días, 65 en el clínico de Valladolid.

92 días esperando al dermatólogo

La consejería también ha facilitado datos del verdadero caballo de batalla en la atención al paciente: la demora en las consultas externas. El portal ciudadano facilita la demora media por especialidad y hospital para una primera cita. Así, en Segovia, los datos vuelven a estar entre los mejores de la región con 43 días de espera como tiempo medio desde que desde atención primaria solicitan diagnóstico del especialista hasta que finalmente el paciente recibe esa primera consulta.

Sin embargo, la espera va por especialidades. De entre las que se prestan en Segovia la que está peor de largo es dermatología; hay 857 pacientes en la cola y la espera media hasta la primera cita es de 92 días. Ver al alergólogo está igualmente caro, hay 289 paciente es espera para 54 días. La siguiente es neurología, con 485 pacientes y 53 días. Donde hay más es para ver al oculista, 1039, pero la espera media es de 48 días.

En el lado opuesto, lógicamente, están las más urgentes, así obstetricia, con 25 pacientes a la espera de primera cita que se resuelve en una semana. Por debajo de 20 días están Endocrinología, Geriatría, Ginecología, Medicina Intenra, Oncología médica, Otorrinolaringología, Pisquiatría, Rehabilitación y Reumatología.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. Lamentable, consulta dermatología desde 1° de diciembre de 2019 esperando hasta finales de marzo de 2020. Quieren abocarnos a seguros privados y hacer caja después de toda la vida cotizando. Sanidad de 10 pero gestión 0

    Post a Reply
    • Totalmente de acuerdo. Sin embargo, si te leyera cierto personaje que comenta por aquí, la culpa la tienen los comunistas-podemistas. Es lo que tiene hablar de las listas de espera y comentar sobre la planificación industrial.

      Post a Reply
  2. La verdad es que las Listas de Esperas son algo que hay que mejorar y eliminar como sea en Castilla y León. Cueste el dinero que cueste. La salud es lo primero. Pero creo que en Extremadura de la Psoe, Castilla La Mancha y Andalucía, antes del Pp,las Listas de Espera eran de años, una señora se tiró 7 años en Andalucía para que se operara y cuando la llamaron estaba muerta. No veo a Tudanca haciendo nada bueno por la Sanidad, a lo mejor habitaciones secretas y enriquecerse con Los Parados.

    Post a Reply
  3. Las listas de espera. El arma arrojadiza favorito de los mediocres de la pesoe, y “comprada” por la panda general de ignorantes que creen en los “duendes”.
    Jajajajajjaaaaaaa ja,…… yo alucino. Pero vamos a ver. Pregunta. ¿De que extraño poder se piensan que esta “ungido” el sociata Tudanca y sus muchachos, para que el desastre de “gestión” de sus coleguillas sociatas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Valencia, Aragón, etc, se vuelva en “sabiduría” en él?…….. ¿Que “secreto” tienen Tudanca y sus muchachos para la eliminacion de listas de espera, que “ocultan” a sus colegas sociatas para que estos lo pongan en práctica donde “gobiernan”?……… Hace falta tener mala “leche” por su parte, estar callado viendo los desastres de listas de espera que hay por los “feudos sociata-podemitoides”. Ya les vale.
    Hay que ser tonto de baba para creerse cualquier cosa de estos mediocres e ignorantes.
    Que mas quisiera yo, que hubiera alguien en la pesoe que fuera medianamente competente.
    Y luego están las otras dos patas del problema. La pasta, y los funcionarios.
    De la pasta, creo que está todo hablado y lo entiende cualquiera. Si no hay pasta para “engrasar” no funciona. Y la pasta es mas personal. Si no hay pasta, no hay personal. Creo que es fácil de entender. Paro la pasta no nace en los árboles, que es algo que muchos no entienden.
    De los funcionarios no se habla. No hay “estudios” al respecto. ¿Trabajan todo lo que deben de trabajar?….. ¿se escaquean?….. ¿se cogen “bajas” arbitrarias?………. que nos conocemos todos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *