web analytics

Las inversiones de los PGE en Segovia se quedan en 44,8 millones

El borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no aporta novedades para Segovia y entre las actuaciones más importantes, siguen las obras del teatro Cervantes, con 1,8 millones este año sobre una actuación de 11,5 millones y se rematan las de reforma del Centro Penitenciario, con 261.000 euros, o las del Parral (608.000 euros) y la Fábrica de Cristales de la Granja (medio millón). Las novedades son los 200.000 euros para restaurar fachadas del parador de la Granja —ni una palabra del de Segovia— y, sobre todo, el millón y medio para el importante colector de Tejadilla, sin duda “la gran obra” del Estado en Segovia.

A bote pronto, los segovianos vuelven a rebuscar, sin éxito, alguna referencia a movimientos en torno a infraestructuras hidráulicas, cuya planificación parece aparcada definitivamente o a la travesía de San Rafael, aunque en realidad sí hay una partida de medio millón, una cifra testimonial de cada año que nunca se gasta y viene a significar que la idea se mantiene viva pero está en el montón de “pendientes sin empezar”. En total, la cifra destinada a inversiones prevista por el Gobierno en Segovia durante 2023 suma 44,8 millones, un 0,8 por ciento menos que el ejercicio actual (45,2 millones).

Las valoraciones políticas varían según quien las haga. En el lado socialista, el diputado, José Luis Aceves pasa de puntillas sobre el descenso de las inversiones pero subraya que la cifra “es superior a los últimos aprobados por el PP, en 2018”. Según el socialista, los PGE destinan 6 de cada 10 euros a gasto social, destaca la atención a los pensionistas y la subida de sus pagos de acuerdo con el IPC o la subida del sueldo a los funcionarios en 3,5 puntos.

En el mismo lado, Clara Martín celebró la partida para el colector de Tejadilla “fundamental para el desarrollo industrial de Segovia” y aseguró que “es la anualidad que va a llegar más dinero a la ciudad” —aunque son pocas, efectivamente, las inversiones más cuantiosas se concentran la capital— he hico referencia a que “también hay un gasto social muy importante que permitirá incrementar pensiones o sueldos de empelados públicos”.

Martín cree aseguradas en “partidas genéricas” compromisos como uno de 100.000 euros para la conservación, investigación y protección del Acueducto, aunque recordó que la Junta aún no ha entrado en ese acuerdo a tres que se pretende, o la recuperación de la iglesia de San Pedro de los Picos, también metida en “las partidas generales” del Ministerio, aseguró. En los mismo programas “genéricos”dice Martín que está el dinero para el Centro de Innovación y Tecnificación de Formación Profesional, en cuya implantación se depositan las esperanzas de tener actividad inmediata en el edificio Cide del Cat cuando acaben las obras.

No creíbles

Desde el lado popular, en forma de nota coral firmada por todos los parlamentarios populares por Segovia, se recuerda, de entrada, la baja ejecución del actual presupuesto en la provincia, por debajo del 50 por ciento, se subraya una bajada de las inversiones reales de 12 a 6,6 millones y tampoco olvidan el tópico: “el PSOE de Segovia y sus dirigentes no pintan nada en Madrid”. En cualquier caso, se apoyan en las previsiones de crecimiento del país según distintos organismos, muy alejadas de las del propio Gobierno para sentenciar que las cuentas “no son creíbles”.

Desde el PP recalcan la desaparición de varias partidas de inversión entre las que señalan la duplicidad de la carretera N-110 por Tejadilla entre Segovia y la SG-20, la rehabilitación de la muralla de Cuéllar, la creación de nuevos viales a la estación AVE, la mejora del vial interpolígonos Segovia-Hontoria y el acceso a la AP-61, la musealización del Aserradero de Valsaín o inversiones en la Base Mixta.

Según los populares, mientras el Gobierno habla de unas cuentas “justas y sociales”, el Ejecutivo Central “gasta como nunca mientras los españoles se sacrifican como nunca”. Afirman además que “en estos presupuestos se dejan fuera de la rebaja fiscal de la que presumen a los 10 millones de personas que tienen una renta inferior a los 14.000 euros anuales, así como a los 7,5 millones de personas que cobran más de 21.000. En cuanto a la subida del sueldo a los funcionarios, explican que un tercio de ese incremento se quedará directamente en las arcas públicas, tanto por el incremento del IRPF como de las cotizaciones sociales previstas en los PGE, “así que no es tal ese aumento como nos quieren vender”.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

6 Comments

  1. Si el baremo del señor Aceves para valorar la cifra es que superan a los del PP del 2018, es que son muy malos presupuestos para la provincia. Tiene que ser tarea dura buscar algún argumento al que agarrarse…

    Post a Reply
    • Segovia. Orgullo del Tercer Mundo. No nos dan ni un euro. Una patada en el culo nos dan. O montamos un partido nacionalista, tipo País Vasco o Cataluña, o chanchullero tipo Revilla en Cantabria y nos declaramos independientes o nadie va a darnos un euro. Así es España. Y Aceves, vete por ahí, majete. A Córdoba con nuestra Base Mixta.

      Post a Reply
  2. Aceves! Para cuando organizas un hermanamiento Entre Córdoba y Segovia? Seguro que están encantados con haberles regalado la base mixta,.servilismo, sumisión y cobardía de los que no hicieron nada para impedirlo, con tal de no perder la poltrona y el buen sueldo…estos presupuestos para segovia son mucho mejores que los de 2018, claro, y que los del año 2000 y los del año 1970 o el que quieras poner…pero son mucho peores que los del año pasado, siendo este año el que más dinero hay para repartir..pero claro, se lo llevan los socios del gobierno,para pagar favores y garantizarse apoyos futuros, no las ciudades acomodadas, conformistas y sin políticos que las defiendan y luchen por ellas..más allá de la jota y los selfies..pobre Segovia…y olé!

    Post a Reply
  3. Son unos presupuestos malisimos para Segovia, dónde está la partida para resolver el problema de la Travesia de San Rafael, idem para la Presa del Tejo, y con respecto a la subida de la pensiones resulta el sistema es insostenible, cómo se puede plantear la misma subida, 8.5, para todas las pensiones? Del Sr. Acevedo no se puede esperar nada, sólo está por su propio interés: cobrar un bien sueldo el cual nunca cobraría con su trabajo. Y luego remata el Gobierno dando ejemplo con su subida del 4% ( pq ellos lo valen), menuda panda de sinvergüenzas.

    Post a Reply
  4. Y chorizos.

    Post a Reply
  5. Castilla y León y Segovia han sido penalizadas por no ser socialista, y todo pese a la gran influencia de Aceves, ese prohombre que regala poesía a su presidente para que le conozca. ¿De verdad hay que pagar el sueldo a gente como esa para aplaudir lo que digan los suyos y atacar a la oposición, su único mérito? No me extraña que vayamos a pique con gente como Aceves, pero él a lo suyo, a cobrar y a dar lecciones de todo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *