free web stats

La Segovia prehistórica, en cómic

En su empeño de servir una más que divertida aproximación a la historia de Segovia, el ilustrador Jorge Rodríguez Rivero y de la mano de Derviche, presenta ahora su último trabajo, Segovia Prehistórica, desde los primeros segovianos hasta que llegaron los romanos. Lo hace con la colaboración del arqueólogo Luciano Municio, sirviendo un descacharrante cómic, con hilarantes viñetas de claro humor segoviano (un cavernícola se interesa por un oso que le vende un paisano no sin antes indagar si es lechal o recental) pero bien contextualizadas históricamente por el responsable del servicio de Arqueología en Segovia de la Junta, y con prólogo del fotógrafo especializado en arqueología José Latova.

Se asiste así a la aparición del Homo Heidelbergensis (entre el 600.000 al 200.000 AC), a los habitáculos en la cueva del Molino de los Neandertales (entre el 120.000 y el 40.000 AC, de hecho, probablemente fueran la última tribu de esta especie en Europa). El neol´ítico, la cultura de los dólmenes, la metalurgia, la irrupción de los pueblos celtas, los Vacceos, zhasta la llegada de los romanos. Todo explicado con humor no exento de sátira social.

Una nueva entrega de Rodríguez Rivero, que anteriormente ya revisara las Guerras de las Comunidades, la Segovia del cronista Colmenares (abreviada), la leyenda de San Frutos, o por atreverse, hasta con la geología segoviana, en un derroche de enseñar deleitando.


Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *