free web stats

La Ronda concede el Premio Europeo de Folklore a Honorio Velasco Maillo

Carmelo Gozalo, Joaquín González Herrero, José García Berzal y Azucena Suárez.

El antropólogo, catedrático, investigador y divulgador, Honorio Manuel Velasco Maillo, ha sido proclamado ganador del Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela que convoca cada año la asociación Ronda Segoviana, que entregará la estatuilla representativa del folclorista el próximo 19 de noviembre en la sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

En una edición tan señalada, la Ronda ha decidido “prescindir” del jurado que preside Joaquín González Herrero, para dejar en manos de la asamblea de la asociación la elección del premiado de este año, señalado por unanimidad de sus miembros que reconocen así el intenso trabajo de investigación y divulgación de los valores del folklore y la cultura popular, según explicó el presidente de la Ronda, Carmelo Gozalo.

Honorio Manuel Velasco Maíllo.

En el mismo sentido, González Herrero se manifestó “honrado” de haber sido eximido de presidir el jurado en esta ocasión porque “Honorio no necesita un jurado porque es el jurado en sí mismo”, además de “parte esencial del premio”, algo que es literalmente cierto ya que Velasco Maillo es consejero del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana, Manuel González Herrero y miembro del jurado del Agapito Marazuela que ahora se le ha concedido. “Es como si el premio se reconoce a sí mismo porque el premio, en gran parte, es él”, concluyó.

Con un extensísimo curriulo académico y docente y con numerosas publicaciones, Velasco Maillo es uno de los estudiosos más prolíficos de la cultura popular y tradicional española y una referencia en el campo de la antropología. En lo referido a Segovia, también ha firmado importantes trabajos, desde el intenso estudio en torno al Martinete de Navafría hasta el último estudio publicado por la Diputación provincial sibre la celebración de los Santos Inocentes en Juarros de Voltoya.

Un cartel con historia

Al tratarse de la vigésimo quinta edición del premio europeo de folkore Agapito Marazuela, la Ronda también ha querido hacer “especial” el cartel anunciador en el que se ha reproducido el que realizara el pintor, José Ortega, para un homenaje a Agapito Marazuela que se organizó en 1977 por iniciativa del cantante Víctor Manuel San José y su mujer, Ana Belén al que se unieron los cantautores y músicos del momento “todos de la parte izquierda, del Partido Comunista” según relató Gozalo. El concierto se frustró porque el señor que estaba en el Gobierno entonces [en referencia al ministro del Interior en los gobiernos de UCD, Juan José Rosón] dijo que no se hacía homenaje a nadie de ese tipo y se suspendió”. Aunque el concierto no se celebró, el cartel “quedó ahí y ahora queremos reivindicarlo”, concluyó.

Además de la gala de entrega de los premios, a las siete de la tarde del 19 de noviembre, el domingo, 20, a las 12.30 horas, se llevará a cabo la tradicional ofrenda floral a Agapito Marazuela en la plaza del Socorro, donde está su estatua en el que no faltará la música de la Escuela de Dulzainas y el baile de La Entradilla por los componentes de La Esteva. “Es un acto al que cada vez va más gente”, comentó con satisfacción el presidente de la Ronda Segoviana.

En el Ayuntamiento, pero sin el concejal

En la comparecencia de prensa en la que se desveló el nombre del premiado, celebrada en el Ayuntamiento de Segovia, además de Gozalo y González Herrero, estuvo presente el secretario de la asociación, José García Berzal y la diputada provincial de Asuntos Sociales, Azucena Suárez. La nota destacada fue que, sin que se aportara una justificación oficial durante la comparecencia y a pesar de ser los anfitriones y que el Ayuntamiento es copatrocinador del premio junto a la Diputación, no acudió el concejal de Cultura, Alberto Espinar, ni ningún otro representante del Ayuntamiento, a pesar de que este acto aparecía como el más destacado de la jornada en las previsiones de actividad del Ayuntamiento para este sábado. Preguntado por esta redacción, el presidente de la Ronda Segoviana se limitó a señalar que “creo que [el concejal] tenía otras ocupaciones”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *