free web stats

La reparación de la presa del Tejo tendrá que esperar

El Tejo. (Archivo)

La reparación de la presa del Tejo, de la que se abastece el municipio de el Espinar, y sus núcleos: San Rafael, la Estación, Prados y Gudillos, tendrá que esperar a la resolución del contencioso administrativo abierto por el ayuntamiento de el Espinar contra la Confederación Hidrográfica del Duero para aclarar la titularidad de la balsa, según afirmó este miércoles la senadora socialista por Segovia, Ana Agudíez, confirmando que el Gobierno no llevará a cabo ninguna actuación “para no crear inseguridad jurídica”.

Lo hizo durante el debate de una moción presentada por el PP y defendida por el popular, Juan José Sanz Vitorio, en la comisión de Transición Ecológica, en la Cámara Alta reclamando la realización de obras de impermeabilización y limpieza, además del recrecido de la pared de la presa en 12 metros que se traduciría en triplicar la capacidad pasando de los 1,2 hectómetros cúbicos actuales a 3,65.

Agudíez tachó la propuesta como “demagógica y oportunista”, pese a que la iniciativa fue presentada en junio del año pasado aunque no se ha tratado hasta ahora. En su contraataque a la moción, la senadora socialista quiso enmendar el texto planteando que, una vez que se resuelva el contencioso administrativo el Gobierno estudie la posibilidad de establecer un convenio “que implique a todas las administraciones competentes para buscar las soluciones más viables”.

Sanz Vitorio rechazó de plano esa posibilidad entendiendo que “se pretende que unas obras mal ejecutadas por la Confederación sean reparadas por el ayuntamiento y otras administraciones” y, en otro momento del discurso apuntó que resulta “absurdo e imperdonable, dejar empeorar la situación de esta infraestructura hasta que sea irreversible por abandono. Requiere de una rápida actuación, que permitiría con apenas impacto medioambiental, dar una solución definitiva de futuro”, dijo.

El resto de los discursos de ambos senadores fue un intercambio de reproches en los que ambos parlamentarios se achacaron cambios de postura e intensidad de las reivindicaciones sobre la presa a lo largo de los años dependiendo de la situación de gobierno u oposición en la que estuviera su partido en cada momento, sin que eso provocara modificaciones en la votación de la moción, que acabó siendo rechazada.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. La presa precisa de una reparación cuyo coste económico no puede ser asumido en ningún caso por el Ayto de El Espinar. Lo que debería hacer la CHDuero es repararla y no mirar para otro lado. Esa presa es una presa de categoría A ( la categoría más alta en funcion del riesgo potencia en caso de rotura), habrá que esperar a que ocurra cualquier cosa y luego ya nos lamentamos.
    Lo ‘divertido’ es que todos los políticos de Segovia están de acuerdo en la necesidad de su reparación pero cuando gobierno su partido siempre buscan excusas que justifiquen la NO intervención de la presa. Idem con la travesia de San Rafael.

    Post a Reply
  2. Agudíez es otra Palomo (calladita con esto la susodicha) muy torpe en sus argumentos: si la titularidad finalmente es de la CHD, les toca reparar; y si lo es del ayuntamiento, también es reparar, en ese caso bajo convenio. Se escudan en las formas para dar una patada palante, sin rubor ni vergüenza. Mientras tanto, la casa sin barrer. A la calle!!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *