Acueducto2

La política del desdén

Tan solo han pasado 3 años desde que Verónica Casado fuera reconocida como mejor médica de Familia del mundo. En 2018 WONCA, Organización Mundial de la Medicina de Familia, reconoció a la actual Consejera de Sanidad como “Médica Cinco Estrellas”, entre los logros para conseguir tal distinción se encontraban el haber considerado a los pacientes como parte integral de una familia y una comunidad, la capacidad de tomar decisiones, la buena comunicación que había hecho promoviendo estilos saludables de vida, por ser una líder en su comunidad y por su capacidad de trabajar en equipo.

¿Qué ha quedado de esa Verónica Casado que promovía la importancia de Atención Primaria como motor de la Sanidad Pública? Pues más bien poco pero lo que cabe preguntarnos es cómo ha llegado hasta aquí. ¿Cómo ha llegado a afirmar que necesitamos un “reajuste” del sistema sanitario de Atención Primaria y cómo, si cree como cree en la Atención Primaria, no dimite con el modelo que se propone?. Una reducción por cierto, que dejaría a nuestra provincia, según el documento que publican algunos medios de comunicación con 17 médicos menos en las áreas rurales.

Pero tampoco es desgraciadamente lo peor. Lo peor es que nos lo cuentan como si fuéramos ciudadanos y ciudadanas que no supiéramos de lo que hablamos. Y siempre hay una respuesta despótica para todo: reducción de la Atención Primaria en el medio rural, por nuestro bien; que Segovia es la última en vacunación, alguien tiene que ser la última; que no hay radioterapia, no es el momento todavía; que no se empieza el segundo hospital, no es necesario. Y así con continuos desplantes hacia nuestra provincia, no solo sanitarios sino en todos los ámbitos, que no hacen nada más que ahondar en lo que se viene denunciando desde hace tiempo, una desconexión territorial de la Junta de Castilla y León en cuanto a nuestro territorio.

Eso sí, a ondear la bandera de España en el hemiciclo nadie les gana, sobre todo a la procuradora de Ciudadanos por Segovia, Marta Sanz, más dedicada a los indultos del procés que a hablar con su partido y decir “¿qué pasa con Segovia?” Y no se me malinteprete, porque aunque no lo crea la señora Sanz yo me siento muy orgullosa de ser española, aunque no manosee de forma constante la bandera de España. Evidentemente no creo en esa España pequeña, en esa España que quieren imponer, en esa España donde, políticos y políticas como Marta Sanz reparte carnés de malos y buenos españoles. Aunque he de decir que me siento más segoviana y castellana por eso me duele aún más el abandono institucional por parte de la Junta de Castilla y León, un abandono que empieza a alcanzar cuotas insoportables.

Marta Sanz, en las Cortes con la bandera española.

Por eso no entiendo que de un tiempo a esta parte, los Plenos de las Cortes se hayan llenado de iniciativas por parte de los grupos que sustentan al gobierno autonómico que se dirigen al Gobierno de la Nación, iniciativas que no hacen más que ahondar en el desdén hacia la ciudadanía de un territorio como si no dependiera de este gobierno autonómico la sanidad, la educación o los servicios sociales.

Entiendo que Ciudadanos y PP estén preocupados por el IVA de la luz, yo también, pero una preocupación en la que olvidan que fueron sus socios de Gobierno, es decir el PP cuando gobernaba Mariano Rajoy, quién en plena crisis económica en 2012 decidió subir el IVA de 18% al 21% el general y del 8% al 10% el tipo reducido.

Entiendo, porque se deben a quién se deben que no son precisamente las clases medias y trabajadoras de nuestra Comunidad, que Ciudadanos y PP estén preocupados por bajar el Impuesto de Sucesiones y donaciones para favorecer a menos del 1% de la ciudadanía de nuestra Comunidad y que pretendan que el Gobierno de España haga lo mismo.

Entiendo que Ciudadanos y PP estén preocupados, o por lo menos lo aparenten, por la despoblación y digo aparentar porque lo que dicen y lo que hacen no es precisamente coherente con unas políticas que puedan llenar de gente nuestros pueblos.

Ahora bien, menos entiendo que Marta Sanz se recorra programas de televisión, conceda entrevistas y agradezca el apoyo de VOX ante lo que ella denomina acoso, por cierto el partido verde sí que es especialista en acosar, y no aproveche la ocasión para denunciar la situación que vive nuestra provincia.

Poco o nada queda de Verónica Casado como mejor médica de Familia del mundo y su defensa de la Atención Primaria, pero poco o nada también queda de la defensa de los intereses territoriales en nuestra Comunidad y en concreto en nuestra provincia.

Política del desdén, de la indiferencia y del desapego podemos llamarla fruto de meses e incluso años donde el empeño se ha puesto más en esparcir el odio que en las personas que hay que detrás de las banderas.


Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

13 Comments

  1. Mucho tienes que callar, porque de explicar cómo está España nunca dices ni mú. Son 100.000 muertos por la Pandemia según el Ine y tú ni siquiera reconoces ese dato. Además de una gestión sanitaria y económica catastrófica de tú Gobierno. Todo lo hecho bien o mal ha sido realizado por las CC.AA. este año abandonadas por un grupo de tarados en el Gobierno de España. No te votaría ni tu familia. Y en lo del odio al Pp eres la “number one”. Por lo demás es otro artículo de una neocomunista soviética diciendo todo tipo de simplezas, opina de todo sin saber de nada, que si llegara a gobernar, dejaría destrozada la Atención Primaria, la Sanidad, la Economía y lo que se le ponga por delante. A cambio de cobrar 5000 o 6000 euros al mes. Vota Psoe/Potemos y a morir de hambre y sin Sanidad.

    Post a Reply
  2. Vas a tener que ponerte de novia de algún dirigente podemitas para conseguir un puestito en Podemos, por qué con los mítines que das todas las semanas solo pierdes votantes votantes y votontos…es verdad que estamos abandonados por la junta y por el gobierno central…pero te quejas de qué no haya radioterapia cuando tú te oponias a que la instalarán en un hospital privado ( mejor desplazarse a otras ciudades ), se llevaran la base mixta y tú decías que ya estaba cantado..sube la luz tú gobierno y echas la culpa a Rajoy que ya le echaron..te ofende que la Marta Sanz lleve una bandera y luego dices que defiendes la libertad de expresión ( la tuya únicamente debe ser )..a ver cuando escribes algo tuyo que no sea un cortapega de un programa electoral..de la subida general de impuestos nos hablad otro día ( peajes,luz,gasolina…)

    Post a Reply
  3. ¡No puede estar más claro! El podemos de la “oposición a tiempo parcial” y los podemitas del gobierno, algo traman. Más alla de denunciar irregularidades de gestión en el Ayuntamiento. La gente se pregunta: ¿cómo es posible que socios de gobierno sean tan insolidarios con la otra parte? ¿Qué tipo de alianza es esa? La facción podemita se beneficia de los éxitos (si los hubiera) cuando las cosas van bien. Y denuncia los errores del propio gobierno que preside la alcaldesa. Se explica porque es un pacto entre socialistas y comunistas. Y a éstos sólo les interesa el poder, a costa de todo. El gran error de Luquero fue pactar con podemitas por la ambición de conservar el bastón de mando. Alguna concejala hace tiempo que lo vio y dimitió (“por motivos personales”, dijo). ¿Qué futuro puede tener este equipo de gobierno, con tales grietas? En Segovia, otra vez, más desvarío político y menos progreso auténtico. Más matraca de progresismo retrógrado, prefabricado.
    Uno de los podemitas en el Gobierno municipal, dice:”El PSOE se está equivocando y su actitud poco ejemplarizante pone en juego el futuro de un gobierno progresista” (A. Galindo). ¿Lecciones éticas de un desleal al pacto?
    En Madrid y en Segovia situaciones políticas ligeramente paralelas (con las debidas proporciones). La infidelidad en el gobierno de la Comunidad de Madrid fue resuelta por Díaz Ayuso convocando elecciones anticipadas. Claro que, Luquero no es Ayuso (y otras muchas diferencias). Por ahora se desconoce el final de este drama municipal. ¿Habrá moción de censura?, ¿reconstrucción del pacto social-comunista? …

    Post a Reply
    • Más quisiera la Luquero ser como la señora Ayuso, a años luz está.

      Post a Reply
  4. Como no te cuaja el argumentario megaprogre, pues a atizar la brasa victimista… que te tenemos calada ya, maja.
    Y no solo esgrimes victimismo del rancio, como ya lució Arahuetes e incluso sigue haciendo Luquero (eso sí, sólo contra la JCyL…), sino que rezumas pesimismo por todos tus poros, destacando solamente aspectos a tu juicio negativos, que no dejan de ser actuaciones costosas de conseguir con el tiempo, en un escenario pospandémico objetivamente poco propicio.
    Para dar credibilidad a tu árido discurso, quizás podrías destacar de vez en cuando algún logro de este gobierno autonómico para Segovia, con ejemplos cercanos como: la rehabilitación de la residencia mixta, la reanudación de la construcción del IES San Lorenzo, la licitación del CS Nueva Segovia, la adjudicación de la C-607 Segovia-La Granja, y muchas otras inversiones que sí se realizan en nuestra provincia. No deben ser importantes para tí, claro.
    Otra seña de credibilidad hacia tu persona, como ex-política podemita y actual “analista política”, sería que, en vez de exclusivamente poner en solfa lo supuestamente negativo, nos deleitases con tus soluciones, concretas eso sí, a todos esos tremendos problemas.
    Mientras tanto, sólo serás ruido pseudo-mediático.

    Post a Reply
  5. Como es habitual en tus artículos, muy acertados y claros, prueba de ellos es la retahíla de respuestas que también como es habitual no entran en el contenido de lo escrito, sino en los mismos mantras de siempre. ENHORABUENA NATALIA

    Post a Reply
    • Mira, el único que te felicita es otro de tu secta. Lo mismo es Peñalosa.

      Post a Reply
    • Eres su primo, otra explicación no ceo

      Post a Reply
  6. Tienen más interés los comentarios que el artículo en si…a ver cuando dejan a otros portavoces políticos expresarse en este diario…que solo la nobleza y su vasallaje parece tener cabida..

    Post a Reply
    • Estimado Guay. Todos los grupos políticos tienen abierto el espacio y han sido invitados a realizar artículos de opinión en este periódico. Un atento saludo.

      Post a Reply
      • Ya la vale a la señora Procudara. .. Menos banderas y menos process… Que luche porque en su provincia hay 17 médicos menos en atención primaria… O acaso está opositando para entrar en el PP… Uno se debe a sus votantes.

        Post a Reply
        • Covadonga vete con tus amos a Villatinajas y no vuelvas. Esos seguro que sí podrán pagar los facturones de luz que nos están metiendo. Tranquila que el casoplón seguro que tiene un grado de climatización perfecto, tanto en verano como en invierno.

          El resto de españoles a joderse y arruinarse con las facturas de la luz.

          No tenéis vergüenza.

          Post a Reply
  7. Divertídisimo lo de que la subida de la luz es culpa de Rajoy cuando subió un 4 por ciento entonces y ahora en un mes sube un 47 por ciento con los Rojos y también es culpa de Rajoy. Toma Tranxilium. Y lo de subir el Impuesto de Sucesiones a los pobres, o sea robar a los que menos tienen para luego con ese dinero enchufaros todos los podemitas también es de traca. Toma Diazepam. Otro día hablamos de tu defensa de los delincuentes, golpistas catalanes. Unos chicos encantadores a los que amas porque dicen ser Comunistas. Toma Lexatin.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *