free web stats

La Policía Local llega a su límite

Una asamblea en la que participaron 80 policías locales, incluyendo media docena de oficiales y suboficiales, ha puesto de manifiesto el hartazgo de los uniformados, que se consideran maltratados por el Ayuntamiento por su falta de respuesta a las eternas reclamaciones que incluyen las mejoras salariales —al menos la equiparación a la media de la región, donde ahora ocupan los puestos de cola en la comparativa de nóminas— y las necesidades de renovación y ampliación de los medios con los que trabajan.

Varios policías en la plaza Mayor, el día de la fiesta patronal.

Que la reserva de paciencia en el Cuerpo está en las últimas parece demostrarlo el hecho inédito de que los cuatro sindicatos con representación en el cuerpo —CSIF, SPPM, UGT y CC.OO.— hayan logrado unir sus fuerzas para convocar una asamblea con la asistencia masiva de miembros de la plantilla —otro hecho inusitado— de la que salieron con la intención de exigir por escrito compromisos concretos e inmediatos del Ayuntamiento para la solución de sus problemas. Los policías esperan lograr la reacción municipal ya que si la respuesta no fuera satisfactoria y el Gobierno de la ciudad no mueve ficha no descartan tensar la cuerda con la puesta en marcha de movilizaciones aún por concretar, según han relatado los sindicalistas a esta redacción.

Los municipales han mostrado en los últimos años grandes dosis de contención ante las buenas palabras pero falta de hechos por parte del Gobierno local, siempre apoyado en el argumento de la falta de dinero para aplazar las acciones de mejora para el cuerpo. Los policías soportaron estoicamente las alabanzas de la alcaldesa, Clara Luquero, que en la última fiesta patronal se deshizo en elogios hacia un cuerpo que tachó de “excelente” mientras reconocía las carencias existentes pero aplazaba, sin fecha, las soluciones.

La moción que desbordó el vaso.

Sin embargo, el vaso se desbordó definitivamente en el último pleno municipal en el que se aprobó una moción para instar al Gobierno de España a la equiparación de los sueldos de Policías Nacionales y Guardias Civiles con los de las policías autonómicas.

Según se puso de manifiesto en la asamblea, los locales no entienden que los concejales se preocupen por el bienestar de los miembros de otros cuerpos que no son de su competencia mientras les dejan a ellos sin atención pese a que si lo son directamente, mientras que año tras año escudriñan los presupuestos buscando las partidas que permitan situar sus sueldos, en este momento en los puestos de cola en la comparativa de nóminas, en la media de los de la región o que anuncien compras y mejoras de material, desde la renovación del obsoleto parque de vehículos a la compra de chalecos antibala y otros accesorios de uso personal que consideran imprescindibles pasando por el deficiente sistema de comunicaciones o las anticuadas instalaciones policiales, entre otras.

Aquella moción, presentada por Ciudadanos, se aprobó por unanimidad, si bien es cierto que durante el debate tanto Centrados en Segovia como el PP reprocharon que no se incluyeran en la iniciativa los sueldos de los policías de la ciudad mientras que C’s y PSOE se negaban a hacerlo “para no mezclar”. La portavoz naranja, María José García, tachó de “ocurrencia” la petición del de Centrados, Cosme Aranguren y el edil del PSOE, Jesús García Zamora, advirtió que era mejor separar las problemáticas “no sea que acabemos acordando bajar el sueldo a alguno”.

Durante la asamblea los sindicatos acordaron preparar un texto firmado por “el máximo número de agentes” que tienen previsto dirigir el lunes a la Alcaldía y las concejalías de Personal y Policía Local buscando una reacción inmediata del Gobierno local que pueda impedir la puesta en marcha de eventuales medidas de presión que los policías parecen dispuestos a llevar a cabo.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. Lo que va pasando del castaño al oscuro, en todo el funcionariado de España, es que para las mismas funciones, da lo mismo el lugar, norte, sur, este u oeste, en cada ‘chiringo’ administrativo estatal o autonómico (incluido, por supuesto, los locales) las diferencias entre salarios (que pagamos todos los españoles, con nuestros impuestos y no el político de turno, no lo olvidemos) sean abrumadoras. Y lo son, por las prebendas que en cada reino de taifa, motivaciones políticas, electorales, sindicales, partidistas o de amiguismo, marcan los emolumentos a mayores, a juicio de cada cual. Ese es el principal problema (independientemente de que en algunas ciudades, motivos específicos de la misma puedan acarrear algún plus extra). Pero vamos, que el Salario Mínimo son 600 y pico euros y las dietas de un diputado para papear 870, como poco más o menos, sin hablar de alojamiento que ronda los 1800 euros, aunque tengan casa en la Villa, capital del reino. Así mal vamos. A igual trabajo, igual salario.

    Post a Reply
  2. Estoy con las reivindicaciones de los Policías Locales ya que deben trabajar con medios adecuados para garantizar la seguridad de todos y la de ellos mismos y un salario adecuado acordé con otras fuerzas de seguridad. Que se deje la alcaldesa de farándulas y monigotes para querer distraer al pueblo para asi hacer olvidar que existen otros problemas gastando el dinero en fiestas y no en seguridad. En definitiva en casos trágicos o climatológicos solo se ve a los de azul.

    Post a Reply
  3. Pregunten a los bomberos como están dirigidos a base de decretos de alcaldía modificando les su calendario mes a mes con una absoluta falta de respeto a lo que marca el convenio del ayuntamiento

    Post a Reply
  4. Lo de ocurrencia si que es los 26 mil € que se va a meter en el bolsillo la de ciudadanos. Te has resbalado maja y lo pagaremos en las urnas

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *