web analytics

La macrobase de Córdoba podrá absorber el PCMASA a partir del año 2026

¿Cuándo se pondrá en marcha el Centro Logístico de Defensa de Córdoba? O si lo prefiere, ¿Cuándo tendrá que desmantelarse el PCMASA2? Pues si se atiende a las indicaciones del Jefe del Estado Mayor del Ejército (Jeme), Francisco Javier Varela Salas, puede ser “en 8 ó 10 años”, como dijo en sus encuentros con representantes segovianos, o que el nuevo centro “esté operativo en torno a 2026, es decir, dentro de cinco años, como dijo en Córdoba el general de brigada, jefe de los Centros Logísticos, Enrique Ruiz, en junio.

Lo cierto es que los preparativos para la construcción del Centro Logístico de la Defensa, que absorberá los parques como el PCMASA2 continúan con paso firme. Esta misma semana está previsto, “si no surgen problemas” que se formalice la cesión de los terrenos sobre los que se implantará la superbase. Tras este paso, en los planes del Ministerio aparece la fecha del 1 de enero para el comienzo de los trabajos de construcción, según la previsión expresada aquel día por el Jeme, que además tendrá el privilegio de poner su nombre al macrocentro.

Lo que aún no ha ocurrido a estas alturas es que las administraciones local y regional hayan hecho efectivas sus aportaciones económicas: 25 millones el Ayuntamiento, 100 la Junta andaluza sobre un presupuesto total de 350 millones.

PP y PSOE mantienen la lucha mediática

Mientras tanto, en Segovia sigue abierto el debate entre PSOE y PP en torno a las posibilidades de que Defensa traslade a Segovia otra unidad militar —se apunta extraoficialmente al Mando de Artillería Antiaérea, ahora en Fuencarral (Madrid), con 600 efectivos— que ocupe los terrenos del PCMASA.

El PCMASA2, en una imagen aérea.

El secretario de la agrupación socialista de Segovia, José Bayón, firmaba este domingo una nota tachando de “irresponsable” la negativa de la Diputación provincial a comprometer su participación económica en el desarrollo de esa idea —de la que sólo se conoce un presupuesto de 12 millones— y advertía que en este tipo de proyectos requieren la unidad y el compromiso “de todas las administraciones públicas”.

Bayón cree que el Partido Popular basa su postura en “intereses cortoplacistas” y reclama “una rectificación” de la negativa de la Diputación.

Por su parte, el portavoz municipal del PP, Pablo Pérez, reprochaba en otra comunicación de prensa que los socialistas traten de utilizar a Defensa como “un mero instrumento político para tapar las vergüenzas de la alcaldesa y su gobierno” y alertan además de que esa política puede acabar enfadando al Ministerio. Tras asegurar que la cifra de 12 millones con la que la alcaldesa tasa el coste de la instalación de la base artillera no se sustenta “en ningún documento que refleje el compromiso con la ciudad”, tachó el relato de Clara Luquero como “palabras huecas y nada en firme”.

Pérez concluyó pidiendo a la alcaldesa socialista y a su partido que “abandonen la senda de la confrontación, vuelvan a la lealtad política e institucional y trabajen por la ciudad.”

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

2 Comments

  1. No hay más cera que la que arde y con ‘politicos’ (por llamarlos de algún modo, pues política poca. Más bien corrillo de vecinas a la solana -y vecinos y vecines-) no hay que pedir peras al olmo y lo que Dios no da Salamanca no presta.

    Post a Reply
  2. Otro desastre más que agradecer al PSOE

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *