El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso mantiene su apuesta por externalizar la gestión del mercado de Abastos para su conversión en un centro que combine turismo, hostelería y ocio, pero se ha visto obligado a modificar el procedimiento de tramitación del proyecto. De cesión gratuita a adjudicación demanial, o lo que es igual, por concurso público a cambio de un canon anual.
Inicialmente, la idea consistía en una encomienda de gestión a la Federación de Comerciantes Segovianos (FECOSE). Un procedimiento que ya suscitó el rechazo de la oposición en pleno, por cuanto pasaba por una cesión básicamente gratuita del espacio. FECOSE explotaría comercialmente el nuevo equipamiento en el que el consistorio ha invertido unos 130.000€ sin otro aprovechamiento para el municipio que las sinergias económicas que pudieran suscitarse.
Como explica el alcalde, Samuel Alonso, este proyecto topó con un informe jurídico en contra del secretario municipal, que consideraba que la encomienda de gestión no podía cederse. “Partíamos de un error, ya que pensábamos que el mercado estaba adscrito a Patrimonio, por lo que la fórmula inicial era lógica, pero nos hemos encontrado con que en realidad está registrado ya como bien municipal. Ahora procederemos por una adjudicación demanial”, explicaba, señalando que el objetivo final no cambia. Generar un espacio social, cultural y gastronómico en el que primen los productos de cercanía y que aúne hostelería y comercio.
Recurriendo el desahucio
El encaje legal del proyecto inicial -tal como denunciaba la oposición- no era consistente, pero a eso se añade un nuevo frente: el recurso presentado por un arrendatario de uno de los espacios del antiguo mercado. El ayuntamiento ha dado por expirados los contratos antiguos, pero al menos uno de los afectados ha optado por presentar reclamación y solicitar mantener su espacio abierto o recibir la oportuna indeminización. El proyecto de FECOSE, pues, se complica.
14 agosto, 2024
Sea como sea el alcalde debería explicar a los vecinos como un inmueble en el cual se han invertido en la última legislatura más de 200000 euros se lo quería dar gratis a unos comerciantes de Segovia para que vinieran a competir deslealmente con los comercios del pueblo.
14 agosto, 2024
Porque serían sus amiguetes. Como hacía el curilla.
El día que investiguen a fondo la gestión del anterior, nos vamos a divertir.
14 agosto, 2024
Pero hay comerxiantes de la granja la granja dispuestos a invertur en ese wspacio??