free web stats

La Granja afronta la limpieza del camino de El Pontón ante las quejas de suciedad

A veces la presión mediática funciona. El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso informaba en un comunicado de que una cuadrilla de los servicios municipales, en coordinación con la Junta, procederá a limpiar el entorno del embalse de El Pontón. La decisión se produce ante las reiteradas quejas sobre la profusión de desperdicios en la zona.

Las principales quejas remiten a la situación del camino que desde la CL-601 bordea el embalse aguas abajo, que es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y que atraviesa el monte de utilidad pública Matas de Valsaín, compartido entre los municipios de Palazuelos y Real Sitio. En el camino existen tres áreas de descanso, dotadas de papeleras, y cuyo mantenimiento es cosa de CHD. Ante la avalancha de quejas, el consistorio trasladó a la CHD la situación, considerando que se estaba produciendo un problema de salud pública y ambiental. A su vez, la CHD solicitó la colaboración del ayuntamiento en la limpieza y retirada de las basuras. Finalmente surge un acuerdo a varias partes, con la Fundación Patrimonio Natural de la Junta y la dirección del Parque Nacional de Guadarrama, por la cual el consistorio granjeño empezará la recogida de basuras. También dejará instalado de manera permanente un contenedor, cuyo vaciado se encomienda a los servicios de limpieza.

Retirar las papeleras

Sin embargo se trata de una solución puntual. Como pusieron de manifiesto los técnicos del parque nacional, se considera imprescindible la retirada de las papeleras en el camino peatonal. Aunque parezca paradójico, en la naturaleza, la instalación de pequeñas papeleras solo sirve como efecto llamada. Basura llama a basura, como se precisaría una gestión prácticamente diaria de cada receptáculo, al final se colman y se convierten en el núcleo de pequeños vertederos.

El Ayuntamiento agradece la colaboración de vecinos y usuarios y apela al civismo de los paseantes. No hay que dejar desperdicios en la naturaleza, lo suyo es dejar el campo tal cual estaba, reduciendo los desperdicios y, caso de generarlos, trasladándolos a los contenedores.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Pero los “cerdos de dos patas” poco cambiaran. Una pena que sólo entendamos las sanciones… sí hubiera control policial claro. No lo hay 😉

    Post a Reply
  2. Creen que quitando las papeleras acabarán con el efecto llamada, claro porque en vez amontonarse junto a la papelera a la espera de ser recogida el mes siguiente, de esta forma estara repartida por todo el embalse y así los servicios de recogida dirán que ese no es su trabajo

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *