free web stats

La gran terma de Confloenta centra las excavaciones de la campaña 2022

Como conclusión de la temporada de trabajos arqueológicos en Confloenta, en Duratón (Segovia), se ha producido una visita institucional para dar a conocer el resultado de la campaña. Asistieron Francisco Vázquez, vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León, José Mazarías, delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José María Bravo, vicepresidente de la Diputación Provincial, José Luis Sanz Merino, procurador en las citadas Cortes, y representantes del Ayuntamiento de Sepúlveda, término en el que se sitúa la localidad de Duratón, ubicación del yacimiento.

Una campaña en la que se han continuado los trabajos en el edificio de las Termas de Fortuna, gran complejo público de baños construido a inicios del siglo II d.C. en el barrio meridional de la ciudad. Se trata de un amplio edificio monumental cuya extensión detectada por el momento es de 2500 m² de superficie, y que acoge el habitual conjunto de espacios destinados a baño (frigidarium, tepidarium, caldarium y sudatorium) y a ejercicios (palestra y piscina al aire libre) propios de estos complejos de baños de época imperial romana.

Confloenta fue uno de los tres asentamientos romanos en la actual provincia de Segovia que adquirió el estatuto jurídico de ‘municipio’ junto con Cauca y Segovia. Se encontraba estratégicamente situada entre Tiermes, Clunia y Segovia, dominando buena parte de los pasos del Sistema Central. Su existencia es conocida desde hace siglos y las primeras investigaciones se realizaron en el siglo XVIII por el arquitecto real Juan de Villanueva. A mediados del siglo XX las excavaciones tomaron nuevo impulso de mano de Antonio Molinero, quien realizó los primeros sondeos a la vez que excavaba la cercana necrópolis visigoda.
El proyecto que se desarrolla actualmente está promovido por la Diputación de Segovia, con la colaboración del Ayuntamiento de Sepúlveda y la Junta de Castilla y León, y para su ejecución se cuenta con el apoyo de la Universidad de Salamanca, cuyos profesionales y alumnos actúan coordinados por el profesor Juan José Palao Vicente.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Érase un hombre a un Sanz Merino pegado,
    érase un Sanz Merino superlativo,
    érase un Sanz Merino sayón y escriba,
    érase un pez rémora desbarbado.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *