free web stats

La FES premia a viveros El Pinar y a la quesería vegana Quevana

La FES ha dado a conocer otros dos galardones a entregar en la gala de la empresa 2022 a celebrar el próximo 6 de julio. A los nombres de Enrique Navarro, de Polisac (Premio José María Antona al empresario del año), Shahila Donoso (comercio) y al Restaurante La Trébede (Hostelería y turismo), se añaden ahora los de Alejandro Álvarez, de Quevana, y a los hermanos Mariano y Javier Esteban, de la empresa pionera de los viveros de fresa El Pinar, de Chañe.

El Pinar, premio 2022 de industria, innovación e internacionalización, se dedica al cultivo y producción de plantas en España, Portugal y Rumanía, plantones que luego se distribuyen  a agricultores especialmente al Sur de Europa y Norte de África. De esta forma la empresa de Chañe se ha convertido en el principal productor nacional de frutos rojos en verano: produce fresas, frambuesas, moras, grosellas y arándanos que comercializa en las principales cadenas de distribución españolas y en otros mercados del resto de Europa. Destaca también por los 230 millones de plantas que se producen en sus viveros, así como la constante investigación de nuevas variedades de frutos rojos.

Tras unas primeras plantaciones de planta de fresa en El Carracillo en 1983, El Pinar se constituye en 1985, y desde 1990 impulsa todo un cambio de modelo varietal de la fruta roja en el arco Mediterráneo. Se caracteriza también por un especial esfuerzo en la sostenibilidad que le ha llevado a producciones hidropónicas que maximizan el uso de agua y racionalizan el de nutrientes, así como envases reciclables y compostables, con centros de envasado en Coca, Huelva y Almograve (Portugal).

Queso a partir de anacardos

Alejandro Álvarez. Arriba, los hermanos Esteban.

Alejandro Álvarez, distinción FES 2022 al joven empresario, a sus 21 años es cofundador y gerente de Quevana – Quesería Vegana, empresa pionera en la producción de quesos ecológicos sin ningún ingrediente de origen animal. Producen sus quesos a partir de la fermentación del anacardo, obteniendo una leche vegetal que mezclan con sal del Himalaya y probióticos. En esta innovadora idea tiene mucho que la afición de Álvarez a los quesos. Sin embargo, con 16 años se hace vegano y empieza a investigar alternativas con la ayuda de su madre y su padrastro. Quevana lanzó sus quesos al mercado en septiembre de 2020, y desde entonces pueden encontrarse en puntos de venta por toda España y recientemente en cadenas de varios países.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *