free web stats

La Esteva y la Ronda montan el revuelo en las calles por las Marzas

Bailes, música y paradas para recoger “el dao” en restaurantes segovianos. La Ronda Segoviana y la Asociación cultural de danzas, la Esteva llenaron de fiesta el eje plaza Mayor-Azoguejo, el principal recorrido del recinto amurallado, con los bailes relacionados con la tradición de la Ronda de las Marzas que ambas asociaciones se han empeñado en recuperar desde hace ya una década. El público, muchos de ellos, turistas que han acudido en gran número este fin de semana a Segovia, se vio sorprendido por el despliegue festivo que llenó de calor el centro de la ciudad.

Ronda de las Marzas.         (Foto: FB. Ayuntamiento Segovia).

La Ronda de Marzas, una tradición antigua que se celebraba en la ciudad y pueblos de Segovia pero que ha estado prácticamente desaparecida durante décadas, se celebra en marzo y consistía en el recorrido que hacían los mozos solteros por las casas, especialmente las que estaban habitadas por mozas casaderas, pidiendo el aguinaldo a cambio de cantos. El “dao” que recibían podía consistir directamente en todo tipo de comestibles o en cantidades en metálico que, en cualquier caso, se destinaba a celebrar las “sobremarzas”, una comida que se celebraba al día siguiente al que iban los mozos y se invitaba a las mozas cuyas familias habían cumplido el día anterior.

En la versión “moderna” de la Ronda y la Esteva, el “dao” se ha cobrado y consumido en el mismo momento de recibirse y en vez de ir a las casas, se han hecho paradas en restarurantes colaboradores como la Casa Mudejar y el Fogón Sefardí; el restaurante Duque y las Cuevas de Duque y el restaurante Cándido para el refrigerio y consumo de viandas.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *