Acueducto2

La Cueva del Monje

La Cueva del Monje y la Chorranca.

(Serie la Granja, 4)

Plano Guía Ruta a la Cueva del Monje

Plano Guía Ruta a la Cueva del Monje

Figuraos una vasta explanada en cuya inmediación se desarrolla la vegetación más lujosa. Imaginad en rededor cuanto de caprichoso cabe en la estructura de las rocas graníticas y tendréis una ligera idea del terreno…

Pues en vez de figurarnos la vasta explanada, pongámonos en marcha. Saldremos de Valsaín camino del CENEAM -Centro Nacional de Educación Ambiental-.

Fuente del Ratón.

De sus instalaciones parte una senda ecológica amplia y señalizada que seguiremos en principio. Traspasada una primera portera, con paso habilitado para caminantes, en el poste nº 6 encontramos una indicación a nuestro destino: La Cueva del Monje.

La ruta estará jalonada por pinos y robles acompañados por su cohorte de flora asociada: helechos, zarzas, rosales…. Podremos observar al buitre negro, los huidizos corzos, pequeños pajarillos y escuchar los graznidos de alerta de los cuervos.

Tomando como referencia el plano elaborado para esta entrada: Tras salvar un paso de agua, llegamos a un pequeño claro que bifurca el camino. Seguimos hacia nuestra izquierda. A la derecha queda el arroyo Peñalara, cuyo sonido nos acompañará gran parte del recorrido. Un puente de madera permite acceder a su margen contraria.

Ver plano al principio de la entrada

Pasamos sobre la cacera que parte del arroyo, dejando posteriormente a nuestra derecha la fuente del Ratón. La ruta, hasta ahora amplia, se estrecha un poco según ganamos altura. Está bien definida, aunque maltratada por el agua de las lluvias.

Camino Cueva del Monje.

Pronto topamos con una nueva puerta que da acceso a una pista forestal asfaltada. Giramos hacia la izquierda y caminamos por ella unos 500 metros hasta  toparnos con la explanada de la Cueva del Monje.

En el claro podremos observar la famosa acumulación rocosa que da nombre al lugar. La zona se usa para formar apilamientos de troncos de pino procedentes de las cortas anuales.

El regreso podemos realizarlo desandando el recorrido o siguiendo la pista forestal, en la dirección que traíamos, hasta el Vado de los Tres Maderos, en el arroyo de la Chorranca, retornando a Valsaín por el Nogal de las Calabazas y entrando en el pueblo por el aserrío.

Ver plano al principio de la entrada

La Chorranca.

En el arroyo de la Chorranca, cercana a la Cueva del Monje, podemos admirar en un brusco desnivel del cauce, una cascada de cierta altura que forma un interesante paraje.

Una senda cercana nos lleva, en escaso tiempo, a dicho salto de agua denominada ‘La Chorranca‘.

La Chorranca, Montes de Valsaín.

El arroyo desciende desde el collado de Quebrantaherraduras o puerto de los Neveros, enrocado en la pedrera de las Peñas de la Chorranca, en donde recibe su primeras aguas, nunca mejor dicho: se bautiza.

En época otoñal o en las crecidas primaverales, las corrientes de agua y los vivos colores de la vegetación y la rocas, junto a la precipitación del líquido elemento crean un espacio especial y mágico.

En el invierno, las fuertes heladas dan  al conjunto un aspecto fantasmagórico de espectaculares bloques de hielo atrapados entre el potente roquedo guadarrameño.

Un espacio para no perder. A poder ser, como indicamos muchas veces, con un práctico en la zona.

La leyenda de la Cueva del Monje

Firmaba ‘Donanfer’ -Fernando Rivas Orozco-, en la década de los setenta del siglo XIX, una ‘leyenda del pinar’ titulada La cueva del Monje. Estaba protagonizada por el Padre Arcadio.

Arcadio era el infortunado Segura, un labriego granjeño, de otra de sus leyendas, El Diente del Diablo.

La Cueva del Monje.

En dicha leyenda pactó la entrega de su alma con el diablo a cambio de fortuna y buena vida. Arrepentido más tarde, vivió como anacoreta, retirado a penar su desenfrenada existencia en la profundidad del pinar.

Paso el resto de sus días implorando la divina clemencia, penando y enmendando sus muchos crímenes.

El principal de ellos fue la denuncia de una joven, un amor no correspondido, a la Inquisición. Como podemos imaginar la pobre infeliz terminó como San Lorenzo pero sin parrilla.

Arcadio vagó muchos años por el pinar pero gracias a sus muchos desvelos para con los habitantes más desfavorecidos y enfermos del lugar ganó su salvación.

Quedó enterrado cerca de la gruta que le dio abrigo hasta su muerte, pasando a denominarse la zona Cueva del Monje.

Ceneam

Centro Nacional de Educación Ambiental

El Centro Nacional de Educación Ambiental, es el lugar ideal para los estudiosos y los amantes de la naturaleza y el Medio Ambiente en general; para los segovianos un regalo a la puerta de casa.

Visítenlo si no lo conocen, sus actividades, cursos y exposiciones fijas y temporales siempre son interesantes, didácticas e instructivas.

Ficha:

Valsaín (Ceneam): 1220 a/m. Km 0.
Cueva del Monje: 1400 a/m. 3.5 Km
Valsaín (Aserrío): 1200 8 Km

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

1 Comment

  1. Espero ir leyendo otras entradas hasta completar los doce bellos parajes del Guadarrama.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *