free web stats

La consejera promociona los estudios artísticos de la Casa de los Picos

La consejera de Educación, Rocío Lucas, visitaba el 2 de diciembre la Escuela de Arte y Superior de Diseño Casa de los Picos de Segovia, uno de los nueve centros (uno por provincia) de escuelas de arte existentes en la comunidad. En la de Segovia, estudian 267 alumnos matriculados en alguno de los estudios que allí se imparten: Bachillerato de Artes; Enseñanzas Artísticas Profesionales de Grado Superior de Ilustración y de Grado Medio de Tapices y Alfombras y Revestimientos Murales; y Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Producto.

Las enseñanzas artísticas tienen su origen en Segovia en el siglo XVIII, con la creación de una escuela de dibujo promovida por Antonio Espinosa de los Monteros, con el fin de divulgar los conocimientos artísticos entre los artesanos de la ciudad. La Casa de los Picos, que actualmente alberga la Escuela de Arte y Superior de Diseño, es en realidad el palacio-fortaleza de Pedro López de Ayala, construido en el siglo XV, que servía como elemento defensivo para proteger una de las puertas de la ciudad, la puerta de San Martín que actualmente no se conserva.

A lo largo de su historia el edificio ha pasado por diversos propietarios tanto públicos como privados, cediéndose en los años 70 al Ministerio de Educación y Ciencia que lo rehabilitó y adaptó para instalar en él una Escuela de Artes Aplicadas, comenzando a funcionar en año 1977.

Precisamente, y amparado en este carácter histórico la consejería promueve la declaración de la Casa de los Picos como Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León, con el objetivo de conservar y recuperar el patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo o cultural de los institutos históricos de educación secundaria, así como conservar los centros educativos públicos ubicados en edificios que tengan algún tipo de protección. En la provincia cuentan con este estatus los centros Mariano QuintanillaAndrés Laguna, de Segovia, el IES Peñalara (La Granja) y el CRA El Pizarral (Martín Muñoz de las Posadas).

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *