free web stats

El Mariano Quintanilla celebra su status de ‘centro de enseñanza histórico’

El Instituto Mariano Quintanilla de Segovia capital celebrará con unas jornadas dedicadas a Machado su distinción, el pasado mes de julio, como ‘Centro de Enseñanza Histórico’ por la Junta de Castilla y León. Igualmente cuentan con esta distinción  los centros Andrés Laguna, de Segovia, el IES Peñalara (La Granja) y el CRA El Pizarral (Martín Muñoz de las Posadas).

Se trata de una figura de reconocimiento  creada por la Junta en 2018 con la finalidad de conservar y recuperar el patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo o cultural de los institutos históricos de Educación Secundaria. Asimismo la medida persigue ayudar a conservar los centros educativos públicos ubicados en edificios que tengan algún tipo de protección urbanística, estén declarados bienes de interés cultural o cuenten con un patrimonio singularmente valioso; así como  favorecer la dotación de recursos humanos o económicos para la recuperación, preservación y puesta en valor de dicho patrimonio.

El anuncio se ha difundido hoy en el marco de la presentación de los actos programados en el centro con motivo de la conmemoración del centenario de la llegada de Antonio Machado a Segovia, precisamente para ser profesor de francés en el entonces Instituto General y Técnico. Como recordaba el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, “en este centro educativo que nos acoge, que concentra más de 170 años de historia, resuenan los pasos de Antonio Machado, María Zambrano, Mariano Quintanilla y otras muchas figuras relevantes”.

Coincidiendo con la efeméride de la llegada de Machado al centro, el 1 de diciembre de 1919, el Mariano Quintanilla ha organizado una batería de actividades que se iniciarán en la primera semana del próximo mes de diciembre. En el programa diseñado prima la intención didáctica y divulgativa, pues las convocatorias previstas van dirigidas a los estudiantes principalmente.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *