free web stats

La CHD abre los aliviaderos del Pontón en previsión del deshielo

Los aliviaderos del Pontón, este 18 de enero, desaguan 10 metros cúbicos por segundo.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha abierto los aliviaderos del Pontón alto con la intención de vaciar un 20 por ciento del agua embalsado en prevención de nuevos aportes de agua en los próximos días por el deshielo de las últimas nevadas caídas en la montaña que se espera que se produzcan a partir de este jueves, 21 de enero, cuando los meteorólogos anuncian una subida de las temperaturas y lluvias.

Según ha desvelado la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, la CHD ha comunicado al Ayuntamiento que desde el domingo está permitiendo la salida de 10 metros cúbicos por segundo, con la intención de que la presa se quede a un 80 por ciento de su capacidad. En las últimas semanas se había mantenido al límite de su capacidad, 7,4 millones de litros.

La decisión del organismo regulador de las aguas del Duero parece responder a la petición municipal de que la actual situación de riesgo ante los más que posibles nuevos aportes masivos se convirtiera en una “excepcionalidad” a la norma de la propia CHD que define el Pontón como una presa de abastecimiento y no prevé que actúe como un laminador de posibles riadas. La solicitud se realizó en una reunión celebrada la semana pasada en la que los técnicos de la Confederación se mostraron reacios a este tipo de acciones amparándose en que la normativa otorga al pantano sólo usos de abastecimiento y no reguladores.

Según Luquero, se ha aplicado “la lógica” en esta ocasión en la que parece que las medidas evitarán que se reproduzcan inundaciones como las ocurridas el pasado 10 de diciembre, cuando un deshielo apresurado de otra nevada y un embalse lleno hasta sus límites obligó a abrir apresuradamente todas las salidas de agua desbordando el cauce del Eresma desde Palazuelos de Eresma hasta Coca.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *