free web stats

“La barbarie no tendrá la última palabra”

El 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas liberaban el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, efeméride que se recuerda en el Día Internacional de la Conmemoración del Holocausto. Aprovechando la ocasión, la alcaldesa de Segovia Clara Luquero reponía la placa, arrancada hace un mes por unos descerebrados del monolito y que en la plaza de los Huertos conmemora a los 28 segovianos (14 asesinados) internados por el régimen nazi en Mathausen-Gusen. En su lugar, los vándalos pintaron un esvástica. Dijo Luquero: “la barbarie no puede tener la última palabra”.

Fue un acto sencillo y emotivo que contó con la presencia de numerosos concejales (ninguno del PP o Ciudadanos), así como colectivos de la izquierda local y republicanos: descubrimiento de la placa y ofrenda de flores blancas.

Posteriormente, y mientras otras asociaciones y particulares tomaban el lugar para fotografiarse, la comitiva municipal se desplazaba a la Alhóndiga, donde estaba previsto continuar la celebración con la presencia de alcaldesa de Segovia, inaugurará el acto que contará además con la participación de Uriel Macías, jefe de prensa de la Embajada de Israel en España, Miguel de Lucas, director general del Centro Serfarad-Israel, y Ángela Sanz-Briz, hija de Ángel Sanz Briz, el Ángel de Budapest, diplomático franquista desplazado a Hungría que en 1944 falsificó los papeles de 5.200 judíos, a los que hizo pasar por sefardíes. El gobierno español extendía pasaportes a los judíos sefardíes pero Briz se valió de toda suerte de tretas para extender el estatus a miles de judíos húngaros. Se calcula que solo 200 de los “expatriados” por Briz eran sefardíes. Su humanitario proceder le valió entrar en la lista de los Justos entre las Naciones, título que el Estado de Israel concedió a 28.000 “gentiles” que se distinguieron en la lucha contra el genocidio nazi.

Previamente, y por la mañana en el Senado, la concejala de Turismo Claudia de Santos, y en reconocimiento del Centro Sefarad-Israel por el trabajo de Segovia en la preservación del legado judío, tuvo el honor de encender una de las seis velas en el acto central que en España conmemoraba la efeméride.

Segovianos asesinados por el nazismo

Adolfo Marcos Hernández (natural de Ituero y fallecido en Koln-Klin-Gelpuzt, el 11/8/1943, con 29 años), Alejandro Del Real Puente (Valverde del Majano, Gusen 18/3/1941, 34 años), Andrés Velasco Moreno (La Granja, Gusen 7/11/41, 42 años), Antonio Arranz Barrio (Segovia, Gusen 16/11/1941, 45 años), Desiderio Aragonés Cubo (Vegas de Matute, Gusen 12/11/1941, 35 años), Eusebio Manzanares Barrera (Duruelo, Dachau 31/1/1945, 59 años), Fermín Cristóbal López (Sepúlveda, Dachau 9/2/1945, 50 años), Fidel Barrio Carrasco (Zarzuela del Monte, Gusen 22/811/1941, 33 años), Florencio Abad Alberto (Segovia, Gusen 18/4/1942, 38 años), Joaquín Gil González (Navafría, Gusen 20/12/1941, 25 años), José Herranz Pazos (Pradorrubio, Gusen 29/9/1942, 21 años), Marcelino Vela Treviño (San María la Real de Nieva, Gusen 14/1/1942, 43 años), Ovidio Pascual Martínez (Segura del Fresno, Gusen 22/1/1942, 31 años), Teodoro Perlado Calleja (Valdevarnes, Gusen 14/1/1941).

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

7 Comments

  1. Los de la pesoe nunca han tenido ningún problema en “posar” con la inconstitucional bandera republicana.
    Que panda de ridículos, y que manera de estropear un acto de honra a las personas que sufrieron el Holocausto.

    Post a Reply
    • Descerebrado, lo mínimo que se le puede decir con tanto botellón de por medio. Lo raro es que no haya usted protestado y empezado a pedir firmas y crear alguna ‘santurrona’ asociación para quitar el monumento a los segovianos masacrados por su demostrado fascismo, día tras día, en sus comentarios de no haber dado un palo al agua salvo cobrar por sus diatribas partidistas.

      Post a Reply
      • Lo que hay que quitar no es el monumento a esos Segovianos.
        Te repito, por si no lo has entendido con tu enorme “cerebro”, que lo que sobra es esa bandera inconstitucional que no representa absolutamente nada en un acto como ese.
        Al que le guste esa bandera, que se compre unas sábanas y unas toallas que la use en su casa.
        Manda huevos, criticar el “fascismo”, y tratar de imponer una bandera en un acto.
        Pero si no lo hay mas tonto,…… en los contornos.

        Post a Reply
  2. En nombre de esa bandera de la foto se mataban curas y se violaban y mataban monjas, que eran unos peligrosísimos fascistas. Todo un ejemplo soviético. Para cuando un homenaje a TODAS las víctimas de la Guerra Civil???.

    Post a Reply
  3. Los progres pueden llevar una bandera que no es constitucional pero, saca tu una bandera con un águila en el centro, anterior a la guerra civil y serás un fascista asqueroso.

    Post a Reply
  4. Siempre tienen que enturbiar todo con una bandera no constitucional. También conviene recordar que esos alemanes no eran fascistas (aunque se utilice para todo), sino que el partido que los sustentaba, el partido del genocida Hitler, se llamaba Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán. También hay que recordar que los soviéticos que liberaron Auschwitz-Birkenau, esos mismos que apoyaron a los republicanos, masacraron a los pueblos que tenían dominados, en uno de los mayores genocidios de la historia. Así que a rendir homenaje a los muertos y a condenar la barbarie, pero dejen de hacer politiquilla, que muchos tienen bastante que callar.

    Post a Reply
  5. La peor de todas las banderas es la de los ‘mochosquedesaparecenantoniosmochos'(la misma factura de escritura) del odio con esvásticas gravadas (y no precisamente la del dios hindú Brahman) a fuego en el alma.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *