free web stats

IU se suma al rechazo de los molinos gigantes en Brieva

IU Segovia se opone al proyecto denominado “La Matilla”, presentado por la empresa Jarmar Eólica SL, que prevé la instalación de tres aerogeneradores de más de 180 metros de altura en el término municipal de Brieva, en el límite del “Parque Nacional Sierra de Guadarrama”. Estos generadores tienen un tamaño desproporcionado y causarían un grave impacto visual y medioambiental en la zona, razón por la que el movimiento vecinal y diversas ONG han elevado su voz y su protesta contra este proyecto, protesta a la que nuestro grupo político se suma. Nota de prensa difundida por IU Segovia.

aerogeneradorIU considera necesario impulsar la participación de los ciudadanos en las decisiones sobre la energía, en todos sus aspectos de consumo, generación, transporte y distribución. Por ello, espera que se tenga en cuenta la movilización social y ecologista que se está manifestando en Brieva, cuyos vecinos están mostrando su rechazo con contundencia a este proyecto, así como en otras localidades colindantes.

“Desde IU defendemos un modelo energético basado en las energías renovables y en la generación descentralizada. Este último aspecto se refiere a la autosuficiencia, autogeneración y autoconsumo, mediante instalaciones de energía minieólica, fotovoltaica, solar térmica o geotérmica. Se trata de pequeñas instalaciones interconectadas mediante redes inteligentes de distribución de la electricidad, de ámbito municipal y comarcal, donde hay una mínima distancia entre la generación y el consumo, y donde la instalación de aerogeneradores gigantes no tiene cabida”.

Dado que España tiene un consumo energético del 76% de combustibles fósiles, del 12 por ciento de energía nuclear y de sólo un 12% de energías renovables, Izquierda Unida promueve que, para el año 2030, el consumo cubierto con energías renovables sea del 45%, para llegar al 100% en 2050, teniendo en cuenta que elementos como el transporte aéreo, el transporte marítimo y la agricultura necesitan una mayor plazo de transición.

Por otra parte, y a juicio de IU,  la entidad promotora del proyecto de Brieva “presenta muchas incógnitas, dado que sus actividades han estado habitualmente ligadas a lo que comúnmente se conoce como especulación, tanto en el ámbito del sector del ladrillo como en el de turismo de sol y playa. Desde IU rechazamos que en nombre de las energías renovables pudieran estarse realizando actividades con intenciones especulativas, teniendo en cuenta que este tipo de molinos tienen un altísimo coste”.

Nota de prensa difundida por IU Segovia.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

11 Comments

  1. No sabía, que los de IU, aparte de ser especialistas en cambios de nombres a las calles, supieran de energías renovables.
    ¿A ver si lo he entendido bien?.
    Nos dicen, “Desde IU defendemos un modelo energético basado en las energías renovables y en la generación descentralizada”. También nos dicen, “Este último aspecto se refiere a la autosuficiencia, autogeneración y autoconsumo, mediante instalaciones de energía minieólica, fotovoltaica, solar térmica o geotérmica”.
    ¿Autogeneración?,…. ¿autoconsumo?,…. “energía minieolica?.
    ¿Esto que significa?,….¿un molino en cada casa?, ¿unos cuantos molinos en cada Pueblo?, ¿unos pocos en Brieva?, ¿otros pocos en Torrecaballeros?, ¿otros pocos en Basardilla?.
    ¿Y de que altura estamos hablando?. Pequeñitos, ¿no?.
    Pequeñitos, pero que produzcan mucho. Y además transparentes. Que no se vean mucho.
    También, en cada pueblo con río, una central hidroeléctrica. Pero pequeñita. Que produzca lo justito para el Pueblo. Que el pueblo de al lado se busque la vida, y se haga otra.
    Y por supuesto, todo subvencionado, no vaya a ser que se meta alguna Empresa que quiera dar puestos de trabajo y ganar dinero.
    Resumiendo,…. ¿energías renovables?, Si,……. PERO LEJOS,….. y cuanto más mejor.

    Post a Reply
    • Señor Juan: lejos los molinos de 180 metros de altura, no es muy difícil entenderlo. Y por supuesto lejos del Parque Nacional de Guadarrama. Hay otras formas de obtener energía renovable sin montar torres de semejante altura ni en un entorno natural como el piedemonte de la Sierra. Que se fomente que cada vecino tenga unas cuantas placas solares en su tejado, en vez de penalizarlo con impuestos injustos. MOLINOS EN EL PIEDEMONTE DE LA SIERRA NO GRACIAS.

      Post a Reply
      • Es evidente, que son diferentes formas de ver las cosas, amigo Miguel.
        ¿supongo que al menos estaremos de acuerdo de que la energía eólica es una energía renovable?. No estamos hablando de una central térmica a los pies de una sierra. El resto es estética y números.
        A Ud. 180 m le parece mucha altura, y a mi me parece que será una altura óptima para un mejor rendimiento, y para que solamente sean necesarios tres molinos. Por otro lado, suele ser conveniente poner los molinos donde sople “algo” de viento.
        Y según Ud. Miguel, ¿a que distancia del piedemonte, que número de molinos, y de que altura, le parecería correcto su colocación?

        Post a Reply
  2. Juan, menos penalizar el consumo particular, menos puerta eléctrica giratoria en política y más cordura a la hora de planificar necesidades (no consiste en burro grande ande o no ande). La famosa coletilla de ‘crear trabajo’ ya no cuela. Lo de pillar cacho empresarial seguro que sí.

    Post a Reply
    • Quijano, ¿y a mi que me cuentas de penalizar el consumo particular?, ¿Qué tiene que ver en todo esto las puertas giratorias?.
      Por si no lo sabes, en estos temas de energías renovables, cuanto mas grande el burro, mejor anda. De toda la vida se ha dicho “que caga más un buey que cien golondrinos”
      Veo que el primer problema nacional, CREAR EMPLEO, no te preocupa. Cuanto me alegro por ti, Quijano.

      Post a Reply
      • Juan si tan bien te parecen esas torres de 180 metros de altura ponlas en el jardín de tu casa.

        Post a Reply
        • Mi casa no tiene jardín.
          ¿De cuanta altura las pondrías en tu jardín? Miguel.

          Post a Reply
          • Juan, suponen un impacto paisajístico brutal. Recuerdas el cartelito q colocaron en el supermercado Lupa de la carretera de La Granja? Era de una altura brutal, hubo muchas quejas por el impacto visual y los del Lupa tuvieron la delicadeza de retirarlo, la verdad es q no pegaba ni con cola al pie de la sierra. Y del tema de los molinos eólicos le digo lo mismo q ya le dije: al pie de la sierra de Guadarrama ni un molino, q los pongan en otro sitio. Por cierto señor Juan, q relación tiene usted con las eléctricas?

  3. Sr. Miguel, mi relación con “las eléctricas”, supongo que será la misma que la del 99% de los Españoles. Pagar todos los meses una factura. Factura, por cierto, de la que una parte muy importante, es para pagar subvenciones a energías renovables con rendimientos completamente mediocres.
    Lo del cartel del Lupa de Palazuelos, me parece una (con todos mis respetos), autentica chorrada lo del “impacto visual”. Ni un kilómetro mas arriba, en Peñas del Erizo, hay un depósito de hormigón, que también produce un “impacto visual”, y aún no he oído a nadie quejarse. En el monte de La Atalaya, hay un buen pedazo de antena repetidora, y a la salida de Torrecaballeros otra. En estos casos, el “impacto visual” hace menos daño porque todos tenemos que ver la tele (incluso los ecologistas).
    Hasta tal punto habrán llegado los del “impacto visual”, que estoy seguro que a alguno le “molestarán” hasta las chimeneas de la fábrica de vidrio de La Granja.
    Hace un rato he leído en este mismo medio, que a los políticos de la Diputación, por unanimidad, también les parece mucho el “impacto visual”, y muestran su oposición. Como se nota que estamos en pre-campaña electoral.
    Aún así, amigo Miguel, es posible que sea el único Segoviano a favor de los molinos gigantes del Guadarrama.

    Post a Reply
    • Me temo que lleva usted razón señor Juan: quizás sea usted el único segoviano a favor de que se ubique estos macromolinos en Brieva (o en cualquier otro lugar del piedemonte de nuestra sierra.) Este tipo de instalaciones daña de forma muy grave a una de las pocas actividades económicas con futuro en nuestros pueblos serranos: el turismo rural. Y lo del cartel del Lupa era una aberración, menos mal que lo quitaron. Un cordial saludo. No queremos esos aerogeneradores ni en Brieva ni en ningún pueblo cercano a la Sierra de Guadarrama.

      Post a Reply
      • Si es por turismo,….. ¿de verdad piensas que nadie iba a venir a ver los molinos mas altos de Europa?
        Te sorprenderías. ¿Sabes cuanto ha aumentado el turismo en Borja, desde que una Señora hizo un “impacto visual” a un cuadro de un Eccehomo?
        Valentía, es lo que hace falta en este País, en esta Comunidad, en esta Provincia, y menos complejos y chorradas de “impactos visuales”.
        Un saludo, Miguel.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *