web analytics

IU pide que se limite el caudal ecológico del Eresma en la sala del Pontón

Nota de prensa de IU de Segovia.

Mantener lo más lleno posible el embalse del Pontón Alto en La Granja y Palazuelos ha sido habitual en la gestión de los caudales del río Eresma, habiendo nieve en la Sierra de Guadarrama. En estos momentos, cuando se aproximan las fechas estivales y las sequías, IU considera de vital importancia priorizar la máxima retención de agua embalsada y prolongar el periodo de vertido por el aliviadero central superior, en vez de soltar el agua por los desagües de fondo.

Según los datos disponibles en la página electrónica de la Confederación Hidrograáfica del Duero el pasado viernes 30 de mayo,  el caudal de vertido era 2,49 metros cúbicos por segundo, y se podría decir, con una simple inspección visual, que la salida era prácticamente total por los desagües de fondo y muy baja por el aliviadero central. En ese momento el volumen embalsado era de 7,31 hectómetros cúbicos. El lunes siguiente, a las 18h50, la página electrónica citada reflejaba un aumento del caudal vertido hasta los 3,9 m³/ s.

Más allá de las cantidades concretas, que evidentemente tienen su importancia, desde IU entendemos que la gestión debe responder a la intencionalidad de tener el máximo volumen embalsado, ya que, al tener un aliviadero superior de labio fijo, se vierte río abajo la cantidad de gua que supera el máximo de capacidad  del embalse, y esta medida se vería reflejada en las gráficas donde se refleja el nivel aguas arriba de la presa.

Las lluvias del fin de semana generaron la subida de nivel, no reflejada en la página web de la CHD, y ha propiciado que el embalse siga vertiendo por su aliviadero superior. Pero es posible que el próximo fin de semana no se produzcan precipitaciones. Ante esta situación, con proximidad del periodo de máxima sequía en nuestra provincia, solicitamos a la Comisión de Desembalse del Pontón Alto que establezca un adecuado caudal ecológico, tomando en cuenta tanto las circunstancias meteorológicas de este momento como el que aguas abajo del embalse se vierten al río las aguas depuradas de los municipios de San Ildefonso, Palazuelos y Segovia, y que estas aguas presentan variaciones de calidad que a veces necesitan más agua limpia para mantener la calidad.

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

4 Comments

  1. No se quien de IU ha escrito este articulo pero suena mas a politiqueo que a un análisis técnico de alguien que sabe (algo típico por otra parte).

    Para empezar comienza diciendo que se precisa de mayor regulación del caudal de cara a la época estival pero en el final del articulo habla de la variabilidad en la calidad de las aguas procedentes de las EDAR, y que en esos tramos el cauce necesita de mas agua limpia para la dilución y autodepuración de las aguas residuales, limitar el caudal mas aun para retener aguas en el embalse perjudicaría a esa dilución de aguas residuales al aportar menos agua en régimen natural, lo cual es contradictorio.

    Por otro lado hay que tener en cuenta las demandas y usos aguas abajo de un embalse, hay que dar garantía al resto de poblaciones.

    La comisión de desembalse del Pontón no existe, las comisiones de desembalse son órganos de gestión de los organismo de cuenca (confederaciones), y hay 1 por cada una, no 1 por cada embalse.

    Los desagües de fondo no se abren únicamente para desaguar caudal sino también para dejar paso a los sedimentos que se colmatan en el vaso del embalse, lo cual es muy importante.

    En fin, hay que documentarse un poco mas.

    Post a Reply
  2. Mientras salga agua, por poco que sea, por uno de los aliviaderos superiores entiendo yo que el embalse está lleno.

    Además, el soltar agua por los desagües de la parte inferior entiendo que ayudará a que no se acenague la base de la presa al arrastrar sedimentos.

    Esa observación de IU si no sale nada de agua por ninguno de los aliviaderos sería de entender pero si siguen vertiendo agua pues no lo entiendo.

    Por otro lado hubiera estado bien que en los tiempos en que I.U. gobernaba en el Ayto de Palazuelos se hubieran preocupado un poco por controlar la desaforada expansión urbanística de su municipio con el consiguiente desproporcionado gasto de agua que esto iba a conllevar, siendo el agua un recurso limitado.

    No obstante hay una estación de aforo por debajo del Salto del Olvido, entiendo que la Confederación ajustará el desembalse de agua del Pontón a los datos de esa estación de aforo (y a las previsiones climatológicas.)

    Si me equivoco que me corrijan.

    Post a Reply
  3. Alguno de IU entre chato y chato de bares ha escrito ésto. También saben mucho de Sanidad, de Economía..de todo. O sea maestros de nada. Qué fácil es opinar sin tener ni idea de gestionar(bien) nada.

    Post a Reply
  4. De verdad, tia,….. jo,…… superguay lo del caudal ecológico,…. te lo juro, tia,….. osea……. “se vierten al río las aguas depuradas de los municipios de San Ildefonso, Palazuelos y Segovia, y que estas aguas presentan variaciones de calidad que a veces necesitan más agua limpia para mantener la calidad.”
    Con esta frase se demuestra el grado de mediocridad de esta panda de indocumentados new-podemitas y pseudo-ecolo-jetas de pacotilla.
    Si a estos, que van de “sabios de todo” les importara lo más mínimo el Eresma, en lugar de pedir más “caudal ecológico”, lo que tienen que HACER es, CONTROLAR LA CALIDAD DE LOS VERTIDOS DE LOS QUE HABLAN (San Ildefonso, Palazuelos y Segovia). Así de simple.
    Pero claro, para eso hay que TRABAJAR, molestarse un poco, y sobre todo ARREMANGARSE Y BAJAR AL RÍO.
    La solución de esta panda de “catedráticos” es, que como vierten agua sucia, pues hay que mezclarlo con más agua limpia. Y se quedan tan panchos, tia……. jo…… superfuerte.
    A ver, panda de listos,……. lo que tenéis que hacer es, mandar una panda de perroflautas de los vuestros a cada punto de vertido, y cuando huelan más a mierda que a porros, que os avisen, para que IU pida que se limite el caudal de agua “con variaciones de calidad” vertida al Eresma por las depuradoras.
    Depuradoras, además, gestionadas por CONTRATAS, esa extraña “cosa” que tan poco gusta a podemitas y new-podemitas.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *