Izquierda Unida ha mostrado su rechazo a la implantación de la nueva tasa de basuras en Segovia y ha criticado su gestión por parte del equipo de gobierno municipal. La formación señala que “la gestión del Partido Popular está generando confusión e indignación entre la ciudadanía con relación al acceso a las bonificaciones”.
Según los datos ofrecidos por IU, desde la llegada del PP al gobierno local, la tasa de basuras se ha incrementado hasta los 126 euros por vivienda, lo que supone “27 euros más que en 2024 y 42 más que en 2023”, lo que representa, a su juicio, “un aumento del 50 % con Mazarías en la alcaldía”.
En la información enviada a los domicilios sobre la domiciliación de la tasa, se incluye también la posibilidad de acceder a bonificaciones, algo que, según la formación, “está provocando una gran confusión y también indignación”. Como ejemplo, mencionan la bonificación por participar en el Plan de compostaje municipal, que requiere “acreditar la compra de una compostadora”, algo que “no está al alcance de toda la población, ya que no todas las viviendas cuentan con un patio o balcón adecuados”.
Desde Izquierda Unida consideran que “el objetivo de la nueva tasa debería ser concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reducir y separar adecuadamente los residuos”, pero aseguran que “la gestión del Partido Popular, lejos de cumplir estas metas, podría llegar a desanimar a los usuarios a la hora de gestionar adecuadamente sus residuos”.
La formación también critica que “los propietarios de viviendas vacías puedan acogerse a una bonificación del 10 % en la tasa”, algo que, en su opinión, “incentiva que estas casas sigan vacías, cuando el objetivo debería ser que pasen al mercado del alquiler”. IU recuerda que ha propuesto en varias ocasiones “incrementar el IBI a las viviendas vacías para favorecer su salida al mercado”, y considera que esta bonificación “va en la dirección contraria”.
Izquierda Unida señala además que “el aumento de la tasa no está sirviendo para mejorar el servicio, a pesar de que la recaudación es mucho mayor”. En este sentido, recuerdan que “el Partido Popular llegó al gobierno asegurando que no aumentaría la recaudación ni subiría tasas ni impuestos”, pero que, según denuncian, “las ordenanzas fiscales de 2024 y 2025, aprobadas con el apoyo de Vox y Ciudadanos respectivamente, han supuesto un incremento notable en la recaudación”.
En relación con el argumento del equipo de gobierno sobre la obligación estatal de subir esta tasa, IU sostiene que “si realmente no hubiese intención de recaudar, el Gobierno de Mazarías podría haber rebajado los ingresos por el IBI para compensar”. Sin embargo, aseguran que “las decisiones del PP no han ido en esa dirección”, y apuntan que “este año la previsión de recaudación es de 1,3 millones de euros más por la tasa de basuras y 200.000 más por el IBI”.
Desde la llegada del PP al gobierno municipal, IU enumera varias medidas fiscales adoptadas por el equipo de Mazarías, como “la subida del 50 % de la tasa de basuras, el incremento del 15 % en el billete del autobús, la retirada de la bonificación del 3,5 % del IBI y el aumento del tipo impositivo del 0,48 al 0,65 por ciento”.
Por último, la formación denuncia que “este aumento de ingresos se destina a partidas que poco tienen que ver con los intereses de la ciudad —como publicidad, vehículos nuevos o gastos de grupos políticos— mientras se han reducido otras como las destinadas a colegios públicos”. IU concluye que “el incremento de la recaudación no se refleja en la mejora de los servicios públicos ni en favorecer los intereses del municipio y de la población”.
19 junio, 2025
Hipocresía es lo que hace IU….la subida es obligatoria por mandato del actual gobierno de España del que IU forma parte, vaya par estos de.IU.
20 junio, 2025
Hipocresía e intervencionismo en lo ajeno y privado. Si no aportan ni ayudan a la adquisición de vivienda, que dejen de decir a la gente lo que tiene que hacer con sus viviendas y dejen de amenazar y querer robar a sus propietarios. Qué asco dan
20 junio, 2025
Otra de estas normas impuestas por Europa. Un sinsentido. Que da lugar a estas subidas obligatorias de impuestos. Aprobadas por estos graciosillos de IU, entre otros, para fastidiarnos la vida.