free web stats

Fuego en la sierra

Esta entrada ha adelantado a todas las que aún estaban en el mundo de las musas, esperando  por orden para salir a la luz  del sol. Pero como dicen en la Facultad de Ciencias de la  Información, la actualidad manda.

Aún no se han apagado las llamas del encendió cuando ya se están haciendo colectas para replantar la sierra.   Decía Di Stefano, que  para construir hace falta 5 años y proyecto y para destruir, una pala excavadora. Para ser ingeniero de montes (y llevar a cabo esas replantaciones con cabeza hacen falta 6 años y el dichoso proyecto). Supongo que saben que toca en cada momento.

No estaría de más hacer una colecta pero para hacer un monumento a la UME Y demás bomberos forestales y Agentes medioambientales en la plaza de los Dolores. Bien grande, Con dos cojones.

En cuanto al incendio, que le voy a decir. Creo que ha habido mucha suerte. Si el dios Eolo hubiera estado enfadado o simplemente juguetón las lágrimas serían muchas  y más gruesas. De momento se ha salvado la joya de la corona. Digo de momento porque hasta que no se enchiquere a la mano caliente y provocadora siempre cabe la reincidencia. Es muy posible, amigo lector serrano, que el que liberó el fuego en la sierra sea ese vecino amable en la cola del pan, o el forofo futbolero del bar o que te pregunta por los nietos en el centro de salud. Porque ten clara una cosa. No  han venido ni de Cataluña ni el País vasco a quemar Guadarrama. Ni tampoco de fuera de nuestras fronteras. Ni siquiera creo que hayan venido de Madrid. El puto pirómano está entre nosotros.

Y puestos a hacer conjeturas, yo que creo mucho en eso de las casualidades, no conocía a nadie que hubiera tenido que ir a la sierra a apagar un incendio. Y eso que ha habido años secos. Y más que este. Pero este tiene una particularidad. El viernes 24 de mayo  el boletín oficial de Castilla y León aprobaba el  PRUG (Plan rector de uso y gestión) del parque nacional de Guadarrama.

Supongo que es una casualidad que se aprobara en mayo y se quemarán 400 hectáreas segovianas el 4 de Agosto.  El rumor va de boca en  boca en las tertulias de barra de bar. Pero si has seguido los medios desde mayo a ahora, amigo lector, habrás leído que hubo dos conatos en Torrecaballeros y otros incidentes en Trescasas y todas estas localidades y sus términos están afectadas en mayor o menor medida por  el PRUG.

Pero como digo amigo, será una casualidad. Yo creo mucho en ellas. Nuestros políticos también.  Salen hablando de medios utilizados y de frentes enfrentados (que a veces parecía un parte de guerra….a  la derecha un tabor de regulares a la izquierda una bandera de la legión…) y  del loco y demente que  lo ha hecho. Como en  todo acto humano hay diversas versiones y formas de verlo.

Salvo a un político. El Alcalde de la Granja, Samuel Alonso, que me da  la sensación, desde la lejanía que ha estado y ha sabido.  Parece que tiene carisma. Los toros difíciles son para toreros grandes. Veremos. Todo el mundo dice que los incendios se apagan en invierno. Personalmente creo que este prendió y  empezó a arder en la cabeza de alguien precisamente en invierno

Author: J. García Herrero

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *