web analytics

En Los Ángeles de San Rafael, nada recuerda a las 58 víctimas de 1969

Ruinas del restaurante de Los Ángeles de San Rafael, 1969.

En Los Ángeles de San Rafael  nada recuerda a las 58 víctimas mortales y otros 147 heridos que  un 15 de junio de hace 50 años se vieron atrapadas en la peor tragedia acaecida en la historia reciente de Segovia: el derrumbe por defectos constructivos de uno de los edificios en cuyos bajos se acababa de inaugurar un restaurante, precisamente lleno de comensales que celebraban una convención de la cadena SPAR.

Ocho años después de que la urbanización pasara a depender del Ayuntamiento de El Espinar, sigue sin haber el menor recordatorio de aquella tragedia ni en el lugar de los hechos ni en un ningún otro punto de la urbanización. Ni una placa, ni una mención, nada.

El pasado 9 de noviembre, representantes de la Asociación de Copropietarios del Núcleo de Los Ángeles de San Rafael registraban una solicitud en el ayuntamiento espinariego recordando que no existe en la actualidad la menor referencia a los hechos en toda la zona y reclamando la construcción de un monumento conmemorativo a las víctimas con ocasión del 50 aniversario de la tragedia.

La tragedia de Los Ángeles San Rafael es una de las páginas más negras del tardofranquismo. El Gobierno volcó toda la responsabilidad en el promotor, Jesús Gil, al no haber solicitado los permisos reglamentarios para las obras previas. La investigación concluyó que la obra se había realizado sin supervisión de un arquitecto y sin un plan de construcción. La inauguración del complejo estaba prevista para julio, pero al surgir la posibilidad de celebrar allí el encuentro de los franquiciados de SPAR se forzó la apertura. testigos posteriores declararon que el día de los hechos el cemento no estaba ni seco.

El juicio concluyó dos años después, en 1971, con la condena exclusivamente a Gil a cinco años de cárcel. A los cuatro meses de ser firme la condena, el Gobierno indultó a Gil tras pasar 18 meses en la cárcel y pagar 400 millones de pesetas en concepto de indemnizaciones a las víctimas. Jesús Gil, fallecido en 2004, tiene dos monumentos a su memoria en Los Ángeles de San Rafael, las víctimas ni una modesta placa.

Monumento a Jesús Gil en Los Ángeles de San Rafael.

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

3 Comments

  1. Una lástima que los que gobernaron el ayuntamiento de El Espinar y quienes ahora lo gobiernan,no hayan tenido ni tengan, unos minutos de las horas que dedican a las tareas de gobierno municipal, para recordar a todas aquellas personas que fallecieron en aquel lugar.
    Desconocía de la existencia del monumento a Jesús Gil,lamentable mientras no haya ni siquiera una placa en conmemoración de las víctimas.
    Las víctimas siempre deben ser recordadas.

    Post a Reply
  2. Lo LAMENTABLE y VERGONZOSO es que se permitiese colocar ese busto.

    Post a Reply
  3. Y qué opina de esto la señora Palomo?

    Hicieron algo ella y su equipo de gobierno en memoria de los fallecidos en ese triste accidente???

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *