web analytics

El Sinodal se va de bolos

El Sinodal de Aguilafuente, primer libro impreso en España y primer libro incunable en castellano (impresos durante el siglo XV), ha sido trasladado hoy desde el Archivo Capitular de la Catedral de Segovia hasta Madrid para formar parte de la muestra Incunabula, que del 21 de abril al 23 de julio se desarrollará en la Biblioteca Nacional con motivo del 550 aniversario de la imprenta en España. El Sinodal no se movía de Segovia desde 2002.

El embalaje y traslado ha contado con un importante despliegue policial y ha estado supervisado por los comisarios de la exposición María José Rucio Zamorano y Fermín de los Reyes, así como por Arsenio Sánchez, del departamento de Restauración de la BNE, extremando la protección del libro para cuyo traslado se había solicitado previamente un informe de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico de España, así como establecido un seguro por valor de 8M€.

Para la ocasión, la Catedral ha difundido un vídeo donde se muestran los delicados preparativos de este viaje, y como sea que no se expone al público, oportunidad de verlo. Volverá a casa en julio.


Author: Cultura

Share This Post On

6 Comments

  1. Excelente iniciativa que lleva el nombre de Segovia a la Biblioteca Nacional.

    Post a Reply
  2. Esperemos que no pase lo mismo que con la documentación del Archivo de Salamanca y no acabe el Sinodal en CataluÑa.

    Con los socios que tiene el gobierno no sería de extrañar.

    Post a Reply
    • Nunca te alegras por nada Cipotón. Todo te parece mal y a todo le añades un componente político aunque no lo tenga. Aburres muchísimo y tus comentarios nunca aportan nada de interés. Utilizas este foro para mostrar tus frustraciones y arremeter a diestro y siniestro. Da igual el tema de la notica, solo escribes para quejarte y opinar negativamente sin venir a cuento. En serio, déjalo ya, por favor.

      Post a Reply
      • Qué pesado eres. Y qué obsesión tienes conmigo muchacho/a.

        Anda, vete a hacer las tareas del cole majete y no te metas en conversaciones de adultos.

        Post a Reply
      • Al “negativo”: ¿y tú qué aportas a esta noticia con tu comentario?

        Entre poco y nada, por si no eres capaz de darte cuenta.

        Post a Reply
  3. El Sinodal estará tres meses en Madrid, donde se destaca Segovia como cuna de la imprenta, por delante de Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza… Podemos estar orgullosos de esta parte de la historia segoviana, como de tantas otras, aunque esta sea menos visible.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *