free web stats

El segoviano López Antón dirigirá a la OSCyL en la ópera “Los Comuneros”

López Antón. (Foto Michael Novak).

El 2 de octubre se estrena en Salamanca la ópera “Los Comuneros”, que recalará en el Teatro Juan Bravo de Segovia el 9 de octubre. Es una iniciativa enmarcada en el programa El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario, auspiciado por las Cortes de Castilla y León. Precisamente el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, suscribía la víspera el convenio con la consejería de Cultura y presentaba la obra, que tendrá como director al joven segoviano José Luis López Antón. 

Nacido en 1990, López Antón realizó sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Salamanca, obteniendo Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera. En su corta pero brillante carrera destaca la dirección de orquestas como la  Sinfónica de Radiotelevisión española (ORTVE) , la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), la propia OSCyL, las orquestas sinfónicas de Navarra, Asturias, Málaga, entre otras. Actualmente es director titular de la Orquesta Sinfónica de Ávila y está considerado considerado como una de las más brillantes y carismáticas promesas de la nueva generación de directores de orquesta españoles.

Sobre la obra, tanto la partitura como el libreto son del músico leonés Igor Escudero, y será uno de los hitos d la sinfónica de Castilla y León, en tanto en el elenco destacan  el prestigioso tenor asturiano Alejandro Roy, que encarnará a Padilla. Junto a él, el barítono Fernando Campero y el tenor José Concepción, ambos canarios, darán vida a Pedro Girón y al cardenal Cisneros, respectivamente; la soprano zamorana Conchi Moyano, también directora de producción, interpretará a la reina Juana, el bajo vallisoletano Alfonso Baruque a Juan Bravo, el bajo-barítono Xavier Casademont a Íñigo Fernández de Velasco y el barítono Ferrán Albrich a un fraile franciscano. El proyecto reúne además a los coros Vox Vitae y Primo Tempo, ambos asentados en Valladolid y dirigidos por el maestro Javier Sanz, y a los leoneses Gratie d’ Amore, que tras su trabajo en series como ‘Isabel’ o ‘Carlos’, emitidas en RTVE, firman la coreografía, revisada por Santiago Muñoz, con diseño de vestuario a cargo de Julián Valdivia.

El presidente de las Cortes y el consejero de Cultura en la presentación.


Author: Cultura

Share This Post On

Trackbacks/Pingbacks

  1. Enlaces de octubre de 2021 | Beckmesser - […] ACUEDUCTO 2: El segoviano López Antón dirigirá a la OSCyL en la ópera “Los Comuneros” […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *