free web stats

El PSOE sale a por el segundo escaño a expensas de C’s y Podemos

A la derecha, la nueva número 2, Lucía Otones de Roda de Eresma.

Decíamos ayer. Seis meses después, mismo lugar y misma hora para presentar candidaturas al Congreso y al Senado previo al registro de las listas ante la Junta Electoral. Los socialistas, con su diputado y secretario provincial José Luis Aceves al frente, no fueron los primeros, se le adelantaron dos clásicos, inasequibles a confluencias ni al desaliento (Partido Comunista de las Tierras de España y Partido Comunista Obrero Español), y el partido anti-pobreza Por un mundo más Justo, este último es junto al PSOE el único que de momento ha presentado lista al Senado.

Precisamente, la lista socialista al Senado, que tan exitosamente se batió en abril, vuelve a estar encabezada por la curtida política de Cabezuela, , Ana Agudíez, de 50 años. De dos el arquitecto técnico de 40 años, alcalde de Valverde y senador sorpresa en los anteriores comicios, Javier Lucía, completando cartel Yolanda Benito, de 53 años. Como sustitutos, el PSOE sigue apostando por alcaldes y portavoces, Marta Agueda, José Ignacio de la Fuente y Pilar Prado.

Hay cambios en el Congreso, como avanzaba acueducto2.com, y como número dos, se cae por motivos estrictamente laborales y personales Esther Martín,para ser sustituida por la periodista y teniente alcalde de Roda de Eresma, Lucía Otones, de 35 años. El número 1, Aceves, obviamente, que tendrá por tres a David Arévalo.

Oficializados los nombres interesa saber expectativas (las reales, las temidas y las declaradas), estrategias, cómo llegar a esas expectativas, y mensajes. Las expectativas reales son repetir los históricos resultados de abril que pusieron al PSOE segoviano como primera fuerza. Las expectativas que se declaran, en cambio, son hacer pleno (o casi): sacar dos diputados y tres senadores.

Para ello el PSOE, y según explicaba el propio Aceves, confía en que no se mueva demasiado la distribución actual y captar votos de Ciudadanos y de Podemos, al tiempo, la recuperación de votos de Vox por parte del PP debe ser mínima. Recordemos que en abril el PSOE, con 25.900 sufragios en el Congreso, sacó mil votos al PP. Ciudadanos tiene una bolsa de 18.600, Vox de 11.000 y Unidas Podemos de 8.800. “Con tres puntos porcentuales más podría ser suficiente para sacar el segundo diputado”, elucubraba Aceves. Ahora que si sale mal, y esta es la expectativa temida, quedarse con un diputado y un senador y el PP de primera fuerza, tampoco será culpa de Sánchez. “No, para nada”, se adelantaba Aceves

¿Y cómo pretende el PSOE repetir la hazaña? Por lo que se vio durante la presentación, vendiendo la necesidad de un “gobierno fuerte, estable y de desbloqueo”, que fue la muletilla más repetida tanto por Aceves como por Clara Luquero. Además, trasladando la amarga realidad de la incapacidad de formar mayoría a la derecha, a la que Aceves acusó de “jugar al bloqueo”. Por último, y en claro guiño al electorado de Ciudadanos y (llámennos malpensados, a los de Vox, no en vano son 11.000 papeletas) invocando la santa palabra, España. De ahí el lema de la precampaña “Ahora Gobierno, ahora España“, en claro contraste La Segovia que quieres, pensado en clave municipalista, de la precampaña anterior.

¿Y qué pasa con Unidas Podemos? Pues ahí toca trabajar el voto útil. Explicar que esos 8.000 votos de abril solo sirven para reforzar a la derecha y esperar que el mensaje cale. Más o menos lo de siempre.

Ahora y antes. Candidatos del PSOE en las elecciones del mes de abril (abajo).

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Y ahora Gobierno y ahora España!!
    Y yo me pregunto, y hace 6 meses ¿de qué se trataba? Estoy muy desconcertada con Pedro Sanchez: igual se presenta envuelto en la bandera mas grande de España, luego dice que cree que Cataluña es una nacion, ahora España…Igual dice que no puede abstenerse en la investidura de Rajoy y después pide la abstención del resto de los partidos para que gobierne el… la lista es interminable.
    ¿Me pedis el voto para una persona que no tiene principios y que miente sin pestañear sistemáticamente?
    Vote a Felipe y a Zapatero pero conmigo no conteis mientras sigais con Pedro.
    Sobra mucha testosterona en nuestros lideres politicos actuales

    Post a Reply
  2. Y mientras la pesoe “sale a por el segundo escaño”…….. en Barcelona, la misma pesoe, pero con nombre pesecé, SE ABSTIENE EN LA MOCIÓN DE CENSURA AL GOLPISTA TORRAMÓN.
    ¡¡Toma, moreno!!
    Que nadie vote a la pesoe, por favor.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *