free web stats

El proyecto para la extracción de cuarzo en el Nordeste se reduce un 75%

Erimsa, empresa minera gallega promotora del polémico proyecto de extracción de cuarzo en el nordeste segoviano, ha reelaborado el proyecto y reducido de  1.692 a 419 hectáreas la superficie aprovechable  para extraer cuarzo el mineral de modo sostenible. Según explica la empresa en una nota, el objetivo es demostrar que su propósito es llevar a cabo su actividad sin perturbar el modo de vida de los vecinos y respetando al máximo el entorno. Ante la contestación generada, la compañía ha optado por esta rebaja sustancial del 75% de la extensión, donde trabajará de forma progresiva “recogiendo la inquietud de los ciudadanos sobre el alcance del proyecto”, explican.

El área total se ha limitado desde las 97 cuadrículas mineras (2.720 hectáreas) previstas originalmente a las 28 cuadrículas mineras (785 hectáreas) actuales, pero únicamente realizará un aprovechamiento razonable de los recursos en las 419 hectáreas. Será sobre estas 28 cuadrículas sobre las que realizará el nuevo Proyecto de Explotación y Estudio de Impacto Ambiental a presentar.

Restauración simultánea a la extracción

La empresa siempre ha sostenido el carácter sostenible de su actividad. “El cribado de terreno que aplica Erimsa para el aprovechamiento del recurso natural es similar al descantado que, tradicionalmente, se practica en las tierras agrícolas de Castilla y León para poder hacer productivas las fincas. Con el sistema de trabajo de la empresa, la fertilidad está garantizada. Únicamente extrae el cuarzo de la capa superficial de la tierra con un tamaño superior a 4 cm, lo que supone un 8% del total, depositando el resto en el mismo lugar. Esto permite mantener la topografía original de los terrenos, sin que se aprecie merma sustancial en el nivel”.

El proceso se inicia con la separación de la capa externa de la tierra, que se apila permitiendo su oxigenación. Dos equipos trabajan en el hueco, de 1,5 metros de profundidad como máximo; uno extrae el material y el otro lo criba, dejando in situ el que es inferior al tamaño fijado por la compañía. La restauración se lleva a cabo inmediatamente, extendiendo la capa productiva separada al inicio del proceso, además del allanado y el subsolado. El área de trabajo simultáneo es de dos hectáreas, minimizando al máximo tanto el impacto visual y medioambiental, como el posible acústico derivado del aumento del tránsito por las carreteras con el transporte del material. Una metodología “compatible con las actividades socioeconómicas tradicionales en la zona: agricultura, ganadería y turismo”, añaden

Método seguro

Desde Erimsa se reitera que su método de trabajo garantiza la seguridad y salud tanto de sus trabajadores como de la población en general, porque en su proyecto únicamente se contempla la obtención del cuarzo y no su manipulación. Dado que el proceso de lavado y clasificado del mineral final se realiza en las instalaciones de Erimsa. “Es una minería  moderna y sostenible, muy diferente a la tradicional. En todo caso, cualquier actividad del sector está sometida a una regulación muy estricta y a la supervisión de las diferentes administraciones públicas implicadas; y es de obligado cumplimiento la exigente legislación tanto estatal como europea, por lo que no caben prácticas perjudiciales ni desde el punto de vista medioambiental, social, cultural o que afecten al patrimonio histórico y arquitectónico de Segovia”, concluyen.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. No, no es una empresa gallega, lo fue, pero hoy es capital chino.

    Post a Reply
  2. ¿Este proyecto conlleva expropiaciones de terrenos particulares?

    Sería bueno saberlo.

    Post a Reply
  3. Buena publicidad de esta compañía que -tras Tamar y levantar todo el terreno para llevarse el cuarzo- deja las tierras arrasadas de vegetación que -con la actual crisis climática- nunca volverán a recuperarse tal y como eran.
    Los beneficios económicos para la zona son muy pequeños comparados con el desastre ecológico y paisajístico.

    Post a Reply
  4. Cuéntame un cuento
    Y veras que contento
    Me voy a la cama
    Y tengo lindos sueños…

    Cuéntame un cuento
    La enanita junta globos
    La que vuela por los aires
    La que nos seduce a todos…

    Tranquilo majete, tranquilo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *