free web stats

Los ecologistas tratan de bloquear la urbanización de una finca en Palazuelos

Ecologistas en Acción ha puesto en marcha una novedosa iniciativa en base a “la facultad de iniciativa privada” para tratar de convertir una finca urbanizable en Palazuelos de Eresma en suelo rústico con protección natural, un camino a la inversa de los procesos más “habituales” con el que la organización pretende evitar que se construyan 63 viviendas unifamiliares al pie de la Atalaya. Al mismo tiempo han abierto la vía judicial contra los promotores de la urbanización mientras confían en mantener el apoyo del Ayuntamiento en su postura.

Atalaya

La finca de Gamones, una bolsa de suelo de 16,5 hectáreas al pie de la Atalaya, en la carretera de la Granja a Palazuelos de Eresma es un espacio urbanizable desde hace casi 20 años en la que se pueden construir 63 viviendas unifamiliares, pero ecologistas en acción entiende que esa urbanización es innecesaria ya que quedaría aislada de “cualquier núcleo de población”, además de alertar que es una zona de alto valor paisajístico, declarado “paisaje valioso” por las Directrices de Ordenación Urbana de Segovia y su Entorno (DOTSE) y parte del Parque Natural del Guadarrama. Es además Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de protección de aves (Zepa).
“Las cosas han cambiado mucho en 20 años”, argumentan desde la organización ecologista, que cree sobradamente superado el plazo legal para el desarrollo urbanístico del sector y ha puesto en marcha una iniciativa para tratar de modificar las Normas Subsidiarias de Palazuelos que reviertan las decisiones tomadas hace décadas y convertir lo que hoy es suelo urbanizable en Rústico con protección natural.
Para ello, se agarran a la “facultad de iniciativa privada” prevista en la Ley de Urbanismo por la que un particular puede promover un cambo de calificación urbanística y que normalmente se utiliza en el sentido inverso, como herramienta de los promotores para lograr convertir bolsas de suelo en urbanizables.
Ecologistas en acción ha formulado ya la propuesta de modificación en el ayuntamiento de Palazuelos, junto a un documento que sirva de base para hacer una evaluación ambiental que están en este momento en la mesa de aquel Consistorio que “evitaría de forma definitiva el riesgo destrucción del paraje de Gamones, que es parte de un valioso paisaje ganadero, enmarcado por la imponente figura del cerro de La Atalaya”, señalan.
Además, la organización ha iniciado una campaña para divulgar esta iniciativa, creando una página web en la que, bajo el eslogan “Estas navidades acierta con tus reyes: regala auténtica naturaleza libre de cemento”, anima a realizar donaciones para sufragar los gastos ocasionados por la iniciativa.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

11 Comments

  1. Los “ecologistas” en “acción”, son tan “ecologistas”, que ya hasta te dicen donde tienes que vivir. Según estos “genios, no puedes vivir aislado de ningún núcleo de población, y consideran dicha urbanización “innecesaria”. Ellos, y solamente ellos, son los que dictan cuales son las necesidades de los mortales. La gente que quiera vivir aislado de algún nucleo de población, que les den, ya que para los señores “ecologistas” eso no está bien.
    Ni chalets, ni molinos eólicos gigantes, ni ná.
    Con la “nueva iglesia” hemos topado.

    Post a Reply
    • Claro. Será mejor que los que dicen donde tienes que vivir sean los especuladores. Así cuando viene una riada y se lleva tu casa, por ejemplo, te jodes y te aguantas.

      Post a Reply
  2. Pero Na de Na, ni talleres, ni naves de chotos, cerdos, pollos, ni naves para aperos de labranza, ni almacenes para el grano, de donde se habran caido esos cafres iluminados, eso si los purines, como nos cerraron la planta esa de Turegano, no se pueden vaciar los festivos y visperas de guardar, que molesta el tufillo a los urbanitas. Los cerdos y chotos los hay que embarcar al matadero con música(de dulzaina no que se espantan) clásica. Estos ecologistas de via estrecha no se prodigan por tener callos en las manos, madrugar a la salida del sol, y mirar al cielo en junio. Muchos, los sueltas en el pinar,y no saben ni donde estabn los puntos cardinales. Pero medallas se ponen todos los días

    Post a Reply
    • Algunos tienen la estrella de los vientos, al completo, en dirección PP y con cada lingotazo botellón, alucinan.

      Post a Reply
    • Muy acertada tu opinión. Estos “Ecopolíticos”, en vez de gastar su dinero en evitar que los ganaderos de porcino contaminen sin escrúpulos nuestros acuíferos, en que se persiga la tala indiscriminada de pinos aduciendo a su “tala ecológica”, a que Segovia sea entera un coto de caza, prefieren hacerlo en litigar en la justicia y pagar a un técnico por presentar un documento de dudosa legalidad y moralidad.
      Dan vergüenza ajena, el bombo y la autocomplaciencia que demuestran al sacar notas de prensa, al hacer una página web para este asunto,… más vale que defendieran nuestro entorno y medio ambiente y no los intereses suyos o de sus amigos, que seguro que los hay que se beneficien de esto, si lo buscamos.

      Post a Reply
      • Los beneficios de esto están claros… Ya en la época de bonanza Segoconsa se dedicaba a comprar terrenos a saco por Gamones con solo los recibos de tributos. Más de una familia se ha quedado sin tierras sin ver un duro. Los muy corruptos tenían un buen tinglado montado con notarios y peritos corruptos.

        Post a Reply
  3. Estos “señoritos”, se deberían de llamar “pleiteadores en acción”, ya que es a lo que se dedican.
    Si con el pastizal que se gastan en pleitos, por ejemplo, construyeran y gestionaran unos cuantos centros de reciclado de purines (que como son tan listos, seguro que lo hacen ser rentable).
    Otro ejemplo, que me llama la atención, es lo poquito que se preocupan estos “ecologistas” en “acción” de los ríos. Sin ir más lejos, el Eresma. Se supone que en el Pontón Alto, el agua es cristalina, y de ella bebemos unos cuantos mortales y unos cuantos “ecologistas”. La Granja tiene su flamante depuradora. El DYC tiene su flamante depuradora. Palazuelos tiene su flamante depuradora. Segovia tiene su flamante depuradora. Flamantes depuraodras, gestionadas todas por flamantes (y nada baratas) Empresas especializadas en el ramo. Tener esas flamantes depuradoras, como no puede ser de otra manera, las pagamos todos con nuestras flamantes tasas de depuración.
    Entonces, ¿por que está el Eresma hecho una pocilga a su paso por La Fuencisla?
    A lo mejor esos “ecologistas” saben la respuesta. Ahí es donde tienen que demostrar su “acción”. ¿No les parece?

    Post a Reply
  4. Aqui hay gato encerrado. Nada de lo que se dice es verdad, y para verlo solo hay que mirarlo en Internet.
    Ni DOTSE, ni Parque natural ni nada.
    Y encima están pidiendo pasta para la “cruzada”. ¿Como el padre que recolectaba pasta para su hija que tenia una enfermedad rara, y se la fundia en coches y casas?
    El jefe de los ecologistas de Segovia se ha hecho una casa cojonuda al lado de Gamones, y sin papeles. Que verguenza.

    Post a Reply
    • Bueno, tratándose de “ecologistas”, habrá que decir que aquí hay lince ibérico encerrado.

      Post a Reply
    • He comprobado lo que dices Radical libre,

      y es asombroso pero es como dices. Es muy fácil comprobarlo.

      Entonces, como es posible? Estamos ante otra inquisición?

      Además, el que utiliza los metodos de los recalificadores, que

      aprovecharon la ley de Aznar, es como

      ellos. ¿ o es que el fin que te parezca, justifica los

      medios y se puede mentir y usar leyes corruptas depende de quien seas?

      Post a Reply
    • Pues seguro que es así, porque están muy calladitos los trolls.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *