free web stats

El palacio de Laguna de Contreras consigue la declaración de BIC

Desde 2019, la Junta viene acelerando la tramitación de conjuntos patrimoniales como Bien de Interés Cultural (BIC). Así conseguía Riaza, el pasado mes de noviembre, la ansiada catalogación tras 33 años de espera. La última en llegar ha sido la del palacio medieval de Laguna de Contreras, que inició el expediente en 1983.

Laguna de Contreras, que se levanta en la margen derecha del arroyo de la Hoz, constituye un bien relevante del patrimonio cultural como palacio-fuerte cisterciense del siglo XIII, único ejemplo de arquitectura civil del estilo Císter en la provincia de Segovia. En 1623 ya consta el título de Vizconde de Laguna de Contreras, que ha dado lugar a su actual denominación.

Se trata de un conjunto compuesto de restos de una fortaleza y capilla, rodeado en origen por una cerca de mampostería y tapial de planta rectangular que en la actualidad se encuentra casi desaparecida. En el siglo XVIII se construyó la iglesia dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, que no forma parte de la fortaleza pero se encuentra en sus inmediaciones.
En la actualidad, este conjunto, que ha sido objeto de diversas intervenciones de adaptación a un uso residencial con viviendas privadas, se encuentra muy modificado. La puerta de ingreso se abre mediante arco rebajado, resultado de una reforma del siglo XVI. Hacia la derecha sobresale el ábside cuadrado de la iglesia. Entre los edificios singulares que conforman este conjunto, destaca la antigua iglesia que hoy se conoce como Capilla de las Ánimas, de la que solo se conserva el ábside y el arranque de las paredes laterales.

Por su parte, la Casona de los Contreras se extiende a lo largo de buena parte de la muralla meridional. Se aprovechó la muralla en toda su altura. Consta de dos plantas, la planta baja de mampostería y la alta, de tapial. En la planta baja se han abierto algunas ventanas y una puerta. La fachada hacia el interior del recinto se levantó por completo en el siglo XVII.

La declaración delimita, asimismo, un área de protección visual y ambiental inmediato, dentro de la trama urbana en la que se ubican los restos del Palacio-Fortaleza, por lo que cualquier intervención que modifique el volumen, la tipología, la morfología y el cromatismo, y que se realice en este entorno, podría suponer una alteración en las condiciones de percepción del bien o del propio carácter del espacio urbano.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. A esta velocidad, cuando la Junta termine las declaraciones BIC que tiene pendientes, habrá edificios completamente en ruinas o desaparecidos: es decir, que la declaración no servirá para nada: 33 años para resolver el expediente de Riaza…., 19 para este de Laguna Contreras…, no sé cuántos años para el de la plaza de Santa Eulalia (que terminó caducando y con la mayoría de su caserío derribado o en ruina provocada).
    En fin, no sé si la culpa es de los políticos o de los funcionarios encargados de estos asuntos, pero resulta un completo desastre.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *