free web stats

Riaza convierte en BIC su Conjunto Histórico… ¡33 años después!

Una de las condiciones de posibilidad de un Bien de Interés Cultural (BIC) es que perdure en el tiempo. Será por eso que culminar un expediente de declaración  de estas características en Castilla y León puede llegar a costar ¡33 años!… No hay prisa.

El consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobaba el 11 de noviembre la declaración de la Villa de Riaza como BIC con categoría de Conjunto Histórico. La declaración ha motivado la visita a la villa del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.

Culmina así un expediente que se inició en 1987  por la Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural de la entonces Consejería de Educación y Cultura. La declaración afecta a la plaza porticada, quizá el icono de la muy turística localidad, así como a buena parte de las 8 calles adyacentes. Conlleva la obligación de construir y mantener tejas a la segoviana, aleros de madera, conservación de las balconadas, así como los elementos característicos del entorno. Como recuerda el alcalde, Benjamín Cerezo, “son aspectos que ya se venían cumpliendo desde que se abriera el expediente en 1987 y que la gente ha cumplido a rajatabla, luego, tenemos una reglamentación casa por casa dependiendo de la tipología de cada inmueble”, explica Cerezo. Frente a estos condicionantes constructivos, la declaración de Conjunto Monumental facilita la obtención de subvenciones públicas para rehabilitaciones, reformas, mejoras…

Una decena de BIC pendientes.

¿Por qué se ha tardado tanto? Hay varias cuestiones. En primer lugar la mera incoación del expediente ya comporta una obligación de conservación por lo que no suele haber prisa. Posteriormente, los cambios competenciales entre primero el gobierno central y el autonómico y luego entre conserjerías (actualmente la competencia es de Cultura y Turismo, ya desgajada de Educación) hicieron de este tema un  “expediente maldito”, siempre a la cola en cuanto a prioridades. Pero el número de BIC pendientes de tramitar iba creciendo. Actualmente, en la provincia de Segovia hay más de una decena de BIC a la esperas, algunos tan señalados como la cueva de los Enebralejos (Prádena), la Casa del Sello de Paños o el Ayala Berganza. Finalmente, desde Patrimonio en 2019 se da un empujón a los expedientes. “Durante todo el año pasado desde Patrimonio estuvieron trabajando activamente en el tema”, explica Cerezo. Precisamente, el pasado 4 de noviembre Patrimonio declaraba BIC la Casa de la Tierra de la capital segoviana.

Plaza ganadera y de mercado

Situada en el medio de la Cañada Real Soriana, a la que debe su fundación, probablemente a partir de caseríos prexistentes en el siglo XI, Riaza se convirtió en un importante centro ganadero y lanero, con una importante población y un casco urbano pródigo en iglesias, casas solariegas y también más humildes pero coetáneas, básicamente de los siglos XVIII y XIX,  que al mantenerse en el tiempo dieron al pueblo su pintoresca  personalidad. La actual configuración de la plaza data de 1873, destacando su conjunto porticado muy vinculado al importante mercado de Riaza. Destacan también sus casas serranas de estructura entramada, con sus galerías y solanas en la planta superior, grandes balcones y amplios aleros y calles que mantienen, como la que perteneció a la familia de los Santos Merino del siglo XVI, que conserva en perfecto estado el escudo de la familia en su fachada y en su interior un oratorio barroco del siglo XVII.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *