free web stats

El juez retira la imputación a Bankia en el caso del Torreón de Lozoya

La última modificación del código penal justifica la revocación de la imputación de Bankia en el caso del Torreón de Lozoya, de acuerdo con un auto del titular del juzgado número 5. La decisión trunca la posibilidad de que la entidad se viera obligada por esta vía a anular la hipoteca sobre el edificio, tal como esperaban las partes. El juez desestima la petición de algunos consejeros y directivos para que se archive el proceso y advierte que habrá de estudiar la responsabilidad de cada uno de ellos de forma individualizada.

Varias personas protestan ante el juzgado en una jornada de declaraciones por Navicoas.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Segovia, Jesús Martínez Puras, ha emitido este siete de julio un auto (ver el texto completo aquí) dejando sin efecto la imputación de Bankia en el “caso Navicoas” —en el que se investiga el pago de una deuda tributaria de una empresa participada por Caja Segovia mediante una hipoteca avalada con el Torreón de Lozoya y otros inmuebles— al entender que “el delito de administración desleal no puede ser cometido por una entidad jurídica”.

El juez responde de este modo al recurso que la entidad —y al que se adhirió la Fiscalía— presentó contra otro auto, del 25 de marzo, en el que se decidía imputar a Bankia en este proceso por presunta administración desleal.

“El recurso debe ser estimado, por más que resulte llamativo que una persona jurídica no pueda ser autor de un delito de administración desleal cuando resulta palmario que muchas personas jurídicas son administradas, de hecho y de derecho, por otras personas jurídicas”, se lee en los Fundamentos del auto emitido este martes, en los que alude a la última reforma del código penal, en la que “no se contempla la posibilidad de comisión por persona jurídica”.

La decisión del Juez se produce después de que el representante legal de Bankia, David Lara, prestara declaración, el pasado 27 de abril en la que afirmó que la entidad que representaba nunca tuvo intención de pagar la deuda de Navicoas por entender en todo momento que le correspondía hacerlo a la Caja y acusando a los representantes de la Caja en Navicoas, Óscar Varas y Manuel Agudíez de incumplir su obligación de transmitir el devenir de las negociaciones a la propia Caja Segovia.

Además, que Bankia no esté ya imputada acaba con las esperanzas de algunas de las partes, como UPyD o la propia Fundación heredera de la Caja, de que el proceso actual pudiera desembocar en la anulación de la hipoteca que pesa sobre el Torreón contratada con Bankia.

El auto se puede recurrir en el plazo de cinco días, una opción a la que se sumará UPyD, según fuentes de la formación magenta, y posiblemente la Fundación Caja Segovia, que asume los pagos del préstamo.

“Concretar e individualizar” la imputación de los consejeros.

El juez aprovecha el mismo auto para dar respuesta a las solicitudes de tres imputados: José Pablo Lozoya, Elena García Gil y Ana María Valiente pidiendo el sobreseimiento y archivo de la causa alegando que los hechos que se investigaban no son constitutivos de infracción penal, aunque el juez es tajante para afirmar que “si existen indicios de la posible comisión de delito de administración desleal”, aunque recuerda que hasta ahora se ha tratado a los miembros del consejo rector de la caja de manera genérica que aún “debe ser concretada e individualizada”.

En el mismo auto, el titular del número 5 admite la petición de la Fiscalía para que se llame a la Agencia Tributaria de Gijón para que esclarezca “determinados extremos de interés para la causa” y rechaza pedir nuevos testimonios a los administradores concursales de Navicoas o los abogados de Garrigues, puesto que ya fueron llamados a testificar.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Según lo indicado por los expertos, ahora toca poner nombre y apellidos, personas físicas .
    Y ahí es cuando llega la madre del cordero.
    Y es que lo que la divina providencia no da, ya se sabe que la salmantina no regala.
    O es que alguno de los presuntos imputados se creían en disposición de la verdad sin haber pasado ni siquiera el bachillerato?
    Claro que para el cobro de dietas y viajes , entre otras prendas, como decía un conocido economista socialista, un par de clases y sin problemas.
    Claro que luego pasa lo que pasa.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *