web analytics

El juez requisa de La Granja expedientes del Paseo Pocillo y del contrato de jardinería

José Luis Vázquez.

El secreto de sumario cubre los detalles de la irrupción de agentes de la Guardia Civil en el Ayuntamiento de La Granja, donde recabaron varias cajas de documentación así como archivos digitalizados por orden judicial. El alcalde del Real Sitio, Samuel Alonso, en declaraciones a los medios, explicaba que se desconoce quién ha presentado la denuncia que está detrás de tan drástico requerimiento de información. “No sabemos quién. La magistrada ha solicitado a  la secretaría municipal una serie de documentación, que por supuesto se ha puesto a su disposición para que sea llevada a sede judicial.

La Guardia Civil se llevó el miércoles la gran mayoría de los documentos y alguno de ellos aún habrá que llevar porque algunos de los expedientes son de hace bastantes años y no están digitalizados”. Alonso no reveló la naturaleza de los expedientes incautados, apelando al secreto de sumario, pero sí informó que se trata de expedientes que no afectan al actual mandato ni tienen que ver con la deuda municipal.

Tienen que ver con fiascos y quebrantos que se remontan a la etapa al frente de la alcaldía del actualmente procurador socialista, José Luis Vázquez  (2007-2019). Entre esta documentación está, según ha podido saber acueducto2.com, la relativa al affaire del paseo Pocillo y también el contrato de los servicios de jardinería. Pero no son los únicos, y desde la magistratura no se aporta información apelando igualmente a la condición de secreto de sumario de las indagaciones.

Félix Montes.

El del paseo Pocillo es uno de los mayores escándalos en la historia del consistorio granjeño. A grandes rasgos, cinco propietarios, entre ellos  el senador  y ex-alcalde de La Granja Félix Montes ( 1991-2007), iniciaron en 2007 la construcción de cinco viviendas en paseo Pocillo de La Granja . Con arreglo al PGOU en la zona había de discurrir una calle que no existía. El Ayuntamiento procedió entonces a expropiar el solar que faltaba para ejecutar la calle, previo pacto con Montes y vecinos de ceder gratuitamente una parte de la parcela, 1.440m² en total, a modo de compensación. En 2010, con la calle ya hecha, los vecinos se echaron atrás y reclamaron que se les pagara el importe de la parcela, que valoraron en 1.9 millones de euros, y que la comisión territorial de valoración rebajó a 781.968 euros. El asunto quedó zanjado en 2019, con el reconocimiento e inicio del pago de una deuda a favor de los vecinos próxima al millón de euros.

No menos rocambolesco es el tema del contrato de jardinería. Este data igualmente de los tiempos de Vázquez y arranca con el impago, durante tres años, de los servicios de jardinería a la empresa Althenia, adjudicataria del contrato. Como no se le pagaba, Althenia renunció en 2017 al contrato y requirió judicialmente el pago de las cantidades pendientes, por valor de unos 530.000 euros. No menos curioso es que Vázquez “endosó” entonces el servicio a la empresa Valoriza a razón de 17.5000 euros al mes, pero sin que mediara ningún expediente. El asunto lo destapaba la oposición en 2022, es decir, que afecta de lleno al mandato de Samuel Alonso, pues para entonces la nueva empresa llevaba ya 4 años (otros 830.000 euros de gasto) asumiendo el servicio, a lo que parece, de viva voz y en clara vulneración de la ley de contratos.

El PP se desmarca de la denuncia

Samuel Alonso.

Todo indica por tanto que la documentación requerida es un compendio de irregularidades administrativas que se remontan a años atrás. ¿Quién está detrás de la denuncia? Esa es la gran pregunta y que Alonso afirma desconocer. Sí que recalcaba el alcalde que “es llamativo que justo salga a veinte días de las elecciones, pero no se puede acusar sin saber. Estamos acostumbrados, por desgracia, que en periodos electorales salen muchos temas para hacer ruido”, explicaba. Y es que la presencia de los policías en el consistorio coincide con la presentación de la candidatura del propio Alonso, que ha quedado completamente eclipsada por el suceso.

Sin embargo no parece que la política sea el leit-motiv de la denuncia. A través de su portavoz, Juan Carlos Gómez, el PP granjeño se desmarcaba oficialmente de los hechos si bien reconocía que el pasado mes de diciembre interpuso una denuncia. Un hecho que no se ha hecho público, de momento, pero que según explica Gómez “no tiene nada que ver con el registro”. En este caso se trata de bonificaciones fiscales a una empresa concedidas recientemente y sin ninguna relación con la etapa del anterior alcalde.

Reclaman que se reúna la junta de portavoces

Tampoco ha sido IU, que difundía un comunicado reclamando explicaciones urgentes del alcalde en junta de portavoces. Desde Vox, se apelaba igualmente a investigar cualquier indicio de actividad y que, en caso de que se demuestre la culpabilidad de algún miembro de la corporación, este responda con su patrimonio.

 


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On
468 ad

30 Comments

  1. Ahí estan los tres mosqueteros, ya ha salido el mochuelo que tenían escondido dice el de ahora que es de hace una década y???? ya rondaba por el ayto intentando trepar en la corporación,

    como se suele decir .
    Excusatio non petita, accusatio manifesta

    Post a Reply
    • Espérate que no salgan más cosas del mismo tipo. Echo de menos al Sr. Aceves…

      Post a Reply
      • Con que haya vuelto a salir a la luz el “oscuro asunto” del Paseo del Pocillo y la falta de escrupulos y de valor de la palabra dada del ex alcalde Felix Montes, es suficiente para que los vecinos vean su falta de principios y baja estatura moral.

        Post a Reply
        • Me refiero, como no puede ser de otra manera, a la aptitud mantenida entonces, al no haber mantenido la palabra dada de cesion gratuita al Ayuntamiento de parte de la/s psrcela/s. En ningun caso me refiero en general, ni pretendo juzgar al ex alcalde Félix Montes, si no tan solo afear aquella aptitud.

          Post a Reply
  2. Y esto.es SECRETO DE SUMARIO, interesante que la justicia investigue la procedencia de las filtraciones. Todo ello muy interesante a 20 días de las elecciones, muy interesante

    Post a Reply
    • Si fuera del Pp este escándalo usted diría que tenemos derecho a saber lo que ha pasado. Cómo cambian las cosas si es de tu partido la corrupción.

      Post a Reply
  3. Y la culpa es del Pp. Qué risa. Como los Eres. O el Tito Berni. Esto se llama corrupción. Y alguno tiene que acabar en la cárcel y devolviendo el dinero. Aceves.. Dónde estás? Ya te has ido a Córdoba con la Base Mixta?

    Post a Reply
  4. Ya es hora que alguien les parara los pies o por lo menos les metan un buen susto antes de las elecciones. Menuda limpieza hace falta. Y que no diga samuel que no sabe nada que lleva en el consistorio muchos años. Alguna responsabilidad tendrá que tener al igual que sus dos antecesores.

    Post a Reply
    • Samuel Alonso, no digas trampantojos, ya te han dicho que NADIE de vosotros habéis dado la cara para decir que no hay nada, y NADIE de tu partido ha salido a dar la cara por vosotros. Algo sabrá la Subdelegada del Gobierno y el PSOE de Segivia, Castilla y León y de Ferraz. Tú mismo has dicho que puede haber. investigación, YA LA HAY, Samuel. Y no estás en posición de acusar a NADIE por el mero hecho de denunciar una posible transgresión de la Ley, una o más. Vivimos en DEMOCRACIA mal que te pese. ¿O es que tú y tu partido no lo habríais hwcho de no ser vosotros los posibles transgresores? ¿No defenderiais el cumplimiento de la Ley, si por actuaciones de terceros condiderarais que se ha transgredido. la Ley? Tus declaraciones son un trampantojo, no dices que no hay nada ilegal, pero tú mismo dices que puede haberlo.en cuyo caso la juez abriría investigación. La investigación está en curso, Samuel.

      Post a Reply
  5. El PSOE de Segovia se rompe en pedazos.

    Post a Reply
    • Todos nos conocemos en este pequeño pueblo, por tanto nadie opina, la mayoria de ciudadanos están en deuda con los alcaldes desde hace muchos años, esto tiene que acabar de una vez, renovarse totalmente y la persona que llegue a la alcaldia que esté libre de chanchullos. Hace falta una limpieza, huele a podrido.

      Post a Reply
  6. Que yo sepa solo es una petición de información… Me da que mucho humo y pocas nueces, para desgracia del PP,el único partido en democracia condenado por corrupción en España.

    Post a Reply
    • Los Eres no debe ser corrupción. Es caridad para dar una pensión pública a los pobres militantes socialistas con dinero de parados de verdad.

      Post a Reply
    • Una juez a ordenado el registro del ayuntamiento y requisar la informacion pertinente relacionada con los hechos delictivos que tiene sobre la mesa, eso no es una peticion de informacion pecisamente…
      Los hechos que todo el mundo en La Granja conoce desde tiempos de Felix Montes son corrupcion, con todas las letras, otra cosa es que la propaganda haya funcionado durante 30 años, metiendo el miedo a los vecinos con lo que pasaria si gobiernan otros mientras ellos robaban a manos llenas.
      La justicia es lenta, pero como llegue a La Granja al final algun ex termina en el banquillo.

      Por cierto, ahi tienes los “casos aislados” de corrupcion del PSOE, el partido no corrupto que ha robado mas dinero publico que nadie en este pais: https://casos-aislados.com/Caso-por-partido.php?Partido=PSOE

      Post a Reply
      • Larcovi, Electrolinera, tic, tac, tic, tac, toc, toc, toc ¿hay alguien ahí?, tienen tejida, desde hace lustros, una red clientelar que ríase Vd. del cortijo andaluz, allí Chaves y Griñán, aquí el ex-senador (ojo al dato)Sr. Montes y el procurador y ex-zar de estos reales sitios Sr. Vázquez, pero todavía habrá quien les justifique, pero seguimos así, siendo esclavos del “votus valsainorun”.
        Estos jueces mira que poco tacto y empatía (palabra de moda)tienen, a cuatro días de las elecciones nos amargan la existencia, haberlo dejado para el día 29 de los corrientes. Todos estos chanchullos, dispendios, trágalas, y yo sin pedestal, los prerrines, perretes y perrones meándose en mis pezuñas, así estamos. Salud

        Post a Reply
        • El caballito se hizo de menor categoría artística, sin desmerecer la obra ni a su autor, y sin pedestal, que el que en un principio se pretendió tener para agradecer al emérito Borbon haberle nombrado al entonces alcalde consejero de Patrimonio Nacional, y que se pretendía ubicar donde está la fallida electrogasolinera. Llegó a haber un molde en cera de estimable tamaño con todo tipo detalles de lujo histórico artístico que el artista al que se le encargó se asesoró para esculpirlos. Ese molde también costó lo suyo.

          Post a Reply
        • Del primer encargo de estatua ecuestre de Carlos III, iba a haber dos unidades, una para La Granja y otra para El Escorial. Fallidos los pedidos por desacuerdo de los Concejales Presidentes de ambos ayuntamientos, el molde en cera, con todo detalle de lujos artístico históricos, de considerable tamaño para ser un primer esbozo de la escultura a realizar en bronce y con pedestal, fue pagado a mediaa por los paganini de ambos ayuntamientos que manirrotos políticos como el de La Granja, utulizan para sus caprichos.

          Post a Reply
  7. Q no sé desmarque Samuel que durante los 12 años q gobernaba Vázquez él era su mano derecha. Es tan culpable como él.
    Si esto mismo hubiera sido en un ayuntamiento del PP estarían en prensa nacional.
    Sí es cierto todo de lo q se les acusa, q paguen por ello.

    Post a Reply
  8. Esto sí es corrupción. Y de la grande. Vota Psoe. La Granja=Palermo.

    Post a Reply
  9. Y José Luis Vázquez dando lecciones en las Cortes, después de arruinar La Granja y vaya usted a saber de qué asuntos turbios. ¿Y Tito-Aceves qué piensa de esto? Porque seguro que luego escribirá (sin derecho a comentarios) echando la culpa a Carlos III del asunto, o a las derechas reaccionarias… Habrá que esperar, pero algo huele a podrido en La Granja.

    Post a Reply
  10. Que lo paguen con sus patrimonios actuales y futuros, vaya banda de sátrapas , lo mejor el actual alcalde , diciendo A mi que me registren jajaja , se han ido pasando las patatas de unos a otros y este es el que se va a quemar ,
    lo mas extraño es como siguen saliendo legislatura tras legislatura, a ver si están echando algo en el agua potable o esta en el aire , porque no es normal, por higiene democrática un partido no debería poder estar casi 40 años en una corporación

    Post a Reply
    • No se puede estar cuarenta años dirigiendo un ayuntamiento al mismo partido, el PSOE, la verdad que este asunto huele muy mal veremos en qué termina

      Post a Reply
  11. No hay pan para tanto chorizo.

    Post a Reply
  12. Valsabinenses, gracias por permitir que nos roben a todos.

    Post a Reply
  13. Aceves era el que decía que la corrupción era cosa de la derecha???

    Post a Reply
  14. Vaya escándalo. Vota Psoe. Aceves, Clara, no opináis? No tenéis boca para hablar? Lo mismo es que el juez es de Derechas, ja, ja, ja.

    Post a Reply
  15. Ya se va sabiendo algo , publicado ahora mismo.
    La Guardia Civil investiga los contratos, nombramientos y concesiones del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, en Segovia, más conocido como La Granja de San Ildefonso, durante las etapas como alcaldes de José Luis Vázquez, actual procurador en Cortes y portavoz adjunto del PSOE en las Cortes de Castilla y León y alcalde durante tres legislaturas entre 2007 y 2019, y del actual regidor, el también socialista Samuel Alonso. El montante de lo adjudicado sin contratación ni licitación pública a una empresa de mantenimiento de jardines supondría algo más de 840.000 euros.

    Y no sabían nada vaya pajaros

    Post a Reply
  16. Dice el cazo a la sartén , apártate que me tiznas !! quien va a dar aquí clases de honestidad, cuando el PP ha tenido hace bien poco un ministro en Perogordo en la trena y causas abiertas por decenas de casos de corrupción? La mayor corrupción que hay en este pais es del partido que no quiere renovar el CGPJ, justamente para tener los jueces que el PP quiere en los juicios por corrupción . Otra cosa que nadie dude que el denunciante esta escondido en las listas del PP en La Granja, aquí en el pueblo lo sabe todo el mundo, mas vale que de la cara porque al final se va a saber y se van a quedar con el culo al aire

    Post a Reply
    • Por qué piensan que es un político el denunciante?
      Yo creo que el denunciante es el juez o/y la guardia civil, que están obligados a denunciar y a investigar y cuando estos deciden investigar lo harán a fondo y si hay culpables, castigarlos.
      A estos les importa poco las siglas, trabajan para que la gente cumplamos nuestra labor y, los políticos también, sin más.

      Post a Reply
    • Tranquilo Pirlo, que podrás ir a ver a algún político del Psoe a la cárcel de Segovia en breve. Curioso razonamiento el suyo, los malos son el Juez y la Policía. Los buenos los ladrones, chorizos y los que han arruinado a La Granja para décadas.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *