web analytics

El concejal de Hacienda dice que “Segovia es una campeona en prestación de servicios”

Jesús García.

Los votos de los concejales de PSOE e IU, ante la abstención de PP y Podemos y el voto en contra de Cs, han bastado para aprobar las ordenanzas fiscales en el Ayuntamiento de Segovia que un año más se mantienen congeladas, aunque con la crítica de todos los grupos de la oposición, que han lamentado el “inmovilismo” del Gobierno, aunque en direcciones opuestas: PP y Cs critican que no se realicen inversiones pese a mantenerse un nivel de recaudación que creen exagerado por lo que reclaman bajadas Podemos también criticaba la  baja inversión municipal aunque pedía justamente cambios al alza en las tasas para aplicar “criterios redistributivos”.

Ángel Galindo.

Tanto el concejal de Hacienda, el socialista Jesús García Zamora, como el portavoz de IU —que sólo hizo uso de uno de sus dos turnos de intervención— han defendido que los servicios que presta el Ayuntamiento, lejos de resentirse con la congelación, “mejoran continuamente”, en palabras de Galindo, que para poner ejemplos de esas mejoras se ciño exclusivamente a los aumentos de inversiones en servicios relacionados con las concejalías que gestiona. García Zamora fue más allá y proclamó que “Segovia es una campeona en la prestación de servicios de calidad”, que concretó en el de los autobuses, “que es extraordinario” y el de la Policía Local “que está muy bien dotada”.

Noemí Otero.

Lo hacían para defenderse de las duras críticas lanzadas, primero, por la portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero, que recordó que el Ayuntamiento de Segovia cuenta este año con 11 millones de euros de remanentes que no se han ejecutado “por falta de capacidad de gestión” y, en este marco, reprochó a los gobernantes municipales dedicarse más a “la foto y la venta de humo” apuntando su criterio de que, con esa inactividad inversora “lo mejor es dejar de exigir la presión fiscal a la que se somete a los ciudadanos”.

Pablo Pérez.

Por su parte, el popular, Pablo Pérez, admitió que en la modificación sobre la que se debatía hay aspectos positivos como la creación de la oficina tributaria o la puesta en servicio de medios de pago electrónico, aunque afeó a PSOE e IU que hasta se olvidaran de anunciar esos aspectos en su obsesión por “hacer oposición a la oposición”. Pérez sustentó su abstención en la existencia de esos aspectos positivos, que celebró públicamente, pero advirtió que “lo que no podemos aplaudir es que no se modifiquen las cuotas y se mantenga el infierno fiscal que aplican a los segovianos”.

Tras recordar que el actual es “el Gobierno municipal con más recursos” de la historia y que “gobiernan a manos llenas”, se quejó de que esa situación no se traduzca en inversiones. “Tantos recursos para no hacer nada”, lamentó calificando la gestion de PSOE e IU de “incompetente”.

El bloque de Izquierdas

Por su parte, el portavoz de Podemos se vio obligado una vez más a equilibrar su discurso para justificar su abstención en las votaciones. Por un lado, reprochó sin reparos el “inmovilismo en el que no nos van a encontrar” en cuanto al bajo nivel de inversiones y la congelación de las tasas que se ha mantenido durante los últimos siete años en lugar de usar la fiscalidad para aplicar medidas redistributivas. Por otra parte, al mismo tiempo justificó no votar en contra para “no dar argumentos a la derecha echada al monte en su cruzada ideológica contra los impuestos”. El podemita insistió, mirando a los escaños del Gobierno, que “esta parálisis fiscal y esta falta de ejecución dan argumentos a la derecha”.

Guillermo San Juan.

Aún tuvo tiempo de escuchar el reproche de Otero, que le recordó que en el punto 24 del acuerdo de investidura firmado por San Juan en 2019 se fijaba la exigencia de revisar todas las ordenanzas fiscales. “Estamos tres años después y no han hecho absolutamente nada”, echó en cara al morado mientras este se defendía proclamando que “los pocos avances que ha habido en materia de Ordenanzas fiscales ha sido a propuesta de este grupo”.

Este ha sido el único asunto de carácter resolutivo con algo de calado que se ha tratado en el pleno municipal, resuelto en poco más de tres horas.

En cuanto a las mociones, había cuatro y se aprobaron todas. Se aprobó la presentada por Podemos para impulsar proyectos piloto de comunidad energética local en torno a centros públicos con la abstención del PP. Salió adelante, en este caso por unanimidad, la defendida por Cs instando a revisar y mejorar el estado y la limpieza de los parques infantiles. El Grupo popular proponía que el Ayuntamiento inicie los trámites, solicitándoselo a la Junta, para poner en marcha el servicio de transporte de autobús para los barrios incorporados de Madrona, Fuentemilanos, Torredondo y Perogordo y aporte el 30 por ciento de los costes y logró la aprobación con sus propios votos, los de Ciudadanos y el de Podemos con la abstención de los partidos del Gobierno. Precisamente PSOE e IU llevaban una moción para reclamar que la Junta complemente las ayudas del Gobierno central frente a la crisis derivadas de la guerra en Ucrania. Salió adelante con los votos del bloque de izquierda y la abstención de PP y Cs.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

8 Comments

  1. Los segovianos somos unos campeones por pagar a la Alcaldesa y sus concejales un sueldazo que no se merecen. Por ser incapaces para hacer cualquier iniciativa que mejore Segovia. Sólo son capaces de degradarla cada día más con sus actos.

    Post a Reply
    • Ahí ladao usted

      Post a Reply
  2. 49.999 ciudadanos empadronados. Esa es la cifra a la que nos abocamos y nadie dice y hace nada.
    El miedo es libre o sálvese quien pueda.

    Post a Reply
  3. Pues ya sabéis, NO VOTARLES MAS, NO VOTAR A PSOE, por favor, a ver si arreglan todo lo que hay, que es un desastre, sobre todo la bajada hasta el acueducto desde el Bar Maribel, por favor que se arregle eso ya que está destrozando los coches.

    Post a Reply
    • Si en 15 años no lo han hecho… Pues eso.

      Post a Reply
  4. Efectivamente, Segovia es una ciudad puntera en todo, en prestación de servicios especialmente,en madrona ponen pancartas para agradecer al equipo de gobierno toda su ayuda, el carril bici está llenos de ciclistas que saludan con la manita a los pocos conductores que aún no se han comprado bicicleta, siguiendo el ejemplo de clara y demás concejales que hacen uso a diario de este medio de transporte y del carril tan seguro,barato y eficie te,ya no cogen coches oficiales ni nada…el cat está a punto de convertirse en un edificio lleno de actividad,educación,arte,cultura..otra vez más, que ya van unas cuantas..los arbustos que plantaron en la carretera de la granja están marrones y lacios por qué son asi no por falta de riego..la ciudad cada día más limpia,sobre todo los barrios periféricos, las inversiones son extraordinarias en Segovia..cada vez abren más negocios, la gente va saltando por las calles de alegría y están supermegahiperencantados con la pobre clarita, que trabaja tanto que no tiene tiempo ni de echarse una triste foto..lo que pasa que en Segovia hay mucho fascista ,franquista machista violinista
    regatista idealista que no siguen la doctrina de clara y lo malinterpretan todo..cuando abran los ojos verán que bonita es cordoba

    Post a Reply
  5. La bajada hacia el acueducto la arreglan… Pero mal arreglada y dura dos días la chapuza.

    ¿No tienen un periodo de garantía las obras y arreglos? ¿Nadie asume las responsabilidades de esos resultados tan malos en ese tramo?

    Post a Reply
  6. Este señor nos toma el pelo! Más les valdría reducir impuestos y dejar de decir estupideces, que de éstas últimas ya estamos hartos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *