web analytics

El Camino de Bernuy (…y Google Maps)

Camino de Bernuy a Segovia, al fondo el ‘Cerrillo’ Segovia.

No es la primera vez que escribo sobre el Camino de Bernuy a Segovia, incluida alguna entrada en este Blog; aunque no tratará específicamente del mismo.

Enlaces al recorrido dedicado a la ermita de Veladiez.

Entrada en la se detalla el camino, la morfología del lugar y alguna anécdota sobre el mismo:

Ermita de Veladiez Parte I

Ermita de Veladiez Parte II

En el trabajo ‘Los camino en la Ciudad de Segovia su utilización, conservación y problemática’ de los ‘Premios del Concurso sobre el Medio Ambiente’ de Caja Segovia del año 1986 (estudio que realicé junto a José Luis Huertas San Frutos), tratábamos el Camino de Bernuy en el apartado V.

Por ello, no puedo por menos que dedicar esta entrada a una confusión en el trazado de este ancestral camino utilizado, hace no muchos años, por los ganaderos de los pueblos cercanos para acercar sus reses a las laderas de la Sierra de Guadarrama. Ruta que últimamente, dadas las restricciones de movilidad por la pandemia, está siendo transitada por muchas personas.

Google Maps en Red

El error al que nos vamos a referir está muy extendido en la actualidad debido principalmente a la implantación y uso de los mapas y planos en Red asociados a Google Maps.

La aplicación referida asocia el Camino de Bernuy a una antigua vía, hoy muy deteriorada por las escorrentías, que partiendo de dicho camino sube a La Lastrilla.

Errónea indicación del ‘Camino de Bernuy’ en Google Maps – Recreación elaboración propia.

En la parte alta del mismo, zona ya urbanizada de La Lastrilla, tiene una placa que indica: Camino de San Vicente.

Por él discurre, al encuentro de la red de aguas residuales de Segovia, un alcantarillado subterráneo.

El mapa Iberpix2 del Instituto Geográfico Nacional (de donde, según faldilla informativa, recoge los datos Google) no indica ningún nombre, es más, últimamente los mapas del IGN son parcos en topónimos (como podemos comprobar por las ediciones comparadas que ofrecemos).

Será contagio de la actual sociedad del mensaje corto, los conocidos tweet, será.

Comparativa parcial de la Hoja 0483 Segovia del IGN 1927-2014.

Imágenes del recorrido.

El camino, desde Segovia, parte de la calle de San Vicente el Real, junto al convento de monjas premostratenses que le da nombre.

Bifurcación del camino de Bernuy hacia La Lastrilla.

La vía discurre a campo abierto, escoltada por el declive de la lastra del paraje de ‘Las Fuentes’ a su izquierda y tapiales de antiguas huertas a su derecha, jalonados por ejemplares de almendro.

El camino se dirige al lugar donde se encuentra el conocido ‘Caño del Obispo’.

Unos metros antes de llegar al manantial indicado surge la bifurcación que, seguramente, induce al error de Google Maps.

Remitiéndonos al enlace (camino a la ermita de Veladiez desde Segovia) indicado al principio, dejamos esta entrada con la esperanza de que alguien se dé por aludido y deshaga el entuerto. Cosa que dudamos.

Caminantes en el camino de Bernuy a Segovia.

Antes de concluir, una llamada de atención o simple apreciación: el camino en algunos tramos es ya una estrecha senda y, con el tiempo, nos tememos pueda desaparecer.


Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On
468 ad

2 Comments

  1. Excelente artículo.

    Efectivamente el camino está mal señalizado en el Google Maps.

    Por cierto, precioso paraje el del Caño del Obispo. Te retrotrae a otras épocas. Esperemos que no lo alteren con ningún plan de actuación y lo conserven tal y como se encuentra.

    Post a Reply
  2. Así es ‘Jose’. Un bucólico y encantador espacio que, como bien dices, esperemos no sea alterado por las ansias urbanizadores (de farola y banco) de algunos 😉 Saludos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *