free web stats

El Ayuntamiento consolidará casi 400 metros del colector del Clamores en San Millán

El Ayuntamiento de Segovia continúa con las obras de consolidación y reparación de la bóveda del Clamores iniciadas tras el hundimiento de la canalización en la plaza de Aurelio Hernández como consecuencia de una gran tormenta de agua ocurrida el 26 de agosto. En esta fase, los trabajos se han hecho obligatorios para casi 400 metros del colector a su paso por San Millán, entre la plaza del Doctor Gila y el puente de Sancti Spiritus en los que se hace necesaria la reparación de los paños de los hastiales que soportan la bóveda. La actuación tiene un presupuesto máximo de 450.000 euros de los que el Gobierno sufragará el 50 por ciento al haber incluido el hundimiento en el paquete de ayudas por catástrofes naturales que aprobó el pasado septiembre.

Operarios en el interior del colector donde se trabaja “en condiciones muy duras”.

La Alcaldía se ha visto obligada a realizar nuevos decretos para “adaptar” la consignación de las obras a realizar ya que el primero que se dictó, de emergencia, cuando se produjo el hundimiento hacía referencia sólo a las reparaciones en Aurelio Hernández pero dejaba fuera la actuación el amplio tramo de colector que también necesita ser consolidado de manera urgente. El primero de los nuevos decretos consigna 237.000 euros para la primera fase y una nueva orden de Alcaldía permitirá completar el gasto hasta los 450.000 señalados.

Las labores de desescombro, aunque se encuentran muy avanzadas, casi en su última fase, de acuerdo con el Ayuntamiento, “han supuesto un gran esfuerzo ya que se trata de un colector que ha sufrido avenidas hidráulicas durante décadas”. Todavía hoy se están cuantificando las toneladas retiradas de material. Además, las condiciones en las que se trabaja son especialmente duras. Paralelamente se ha realizado otro acceso temporal a la bóveda en la plaza del Doctor Gila para instalar bombas que permiten trabajar sin agua en el interior de la galería y que se pueden usar además como salida de emergencia.

Cuando terminen estas reparaciones, y si las precipitaciones previstas para estos días no dilatan en exceso las tareas programadas, se levantará una chimenea de acceso en la plaza Aurelio Hernández, se cubrirá el resto de la galería, se rellenará el agujero y se restituirá la vía pública, siempre según los planes de Obras, desde donde se evita poner fechas exactas.

El concejal de Obras y Servicios, Miguel Merino, acompañado de técnicos municipales, ha recorrido esta semana la zona del colector en la que se está interviniendo en estos momentos “en condiciones muy duras”, bajo el polígono del barrio de San Millán, para comprobar el estado de los trabajos. La idea es comenzar a estudiar de una manera más profunda la solución, definitiva y global, que dar al colector del Clamores.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *