free web stats

Cultura en Segovia: las asociaciones

En las últimas semanas hemos asistido, tanto en la Comisión Informativa de Cultura, como en el último Pleno municipal del Ayuntamiento de Segovia, a un debate muy encendido pero muy interesante sobre las ayudas municipales a las asociaciones culturales. El debate se ha producido entre la oposición y el gobierno municipal. Ambas facciones mantienen unos criterios en manera alguna opuestos, pero en alguna manera distintos. El asunto me parece que bien merece una reflexión y un comentario, porque al fin y al cabo se trata de la Cultura y de los dineros de todos los segovianos.

Todas las partes protestan de su decidido apoyo a la Cultura segoviana, y probablemente unos y otros digan la verdad. Notemos que ambas partes tienden a confundir Cultura con espectáculo, y que casi todas las manifestaciones que apoyan se basan en las percepciones sensoriales -vista, oído, gusto-, y menos en los ejercicios intelectuales, que ciertamente son mucho más minoritarios. Notemos que una subvención ha de ser un impulso, pero nunca la única razón de ser y de existir de una asociación. Y notemos también que algunas de esas manifestaciones culturales son a la vez proyectos empresariales.

La diatriba se centra, pues, en la manera de distribuir los fondos municipales destinados a apoyar y a fomentar las manifestaciones culturales en Segovia, que suman poco más de cien mil euros. Para la derecha, siempre opuesta a la manía de la subvención, esos fondos han de distribuirse mediante un concurso público, al que concurran los respectivos proyectos de las asociaciones; manteniendo, eso sí, la mitad de los veintidós convenios de concesión directa de ayudas, hasta ahora suscritos. Para la izquierda, tan apegada a la manía de la subvención habrían de mantenerse íntegros los veintidós convenios, y entregar las ayudas directamente a las asociaciones ‘de siempre’ -algunas de ellas, con gran arraigo en Segovia-, dándoles privilegios.

Finalmente, la decisión del equipo de gobierno ha sido, a mi juicio, bastante equilibrada: una parte de las cantidades disponibles se distribuirán por concurso público, y otra mediante once de los antiguos convenios de subvención directa. Notemos, sin embargo, que es incierto que las once asociaciones cuyos convenios no han sido renovados, se vayan a ver privadas de cualquier subvención: no, todas ellas podrán presentar sus proyectos al concurso, y serán valorados con criterios objetivos. Sin embargo, socialistas y comunistas se han llevado las manos a la cabeza, y se han rasgado las vestiduras, clamando por un supuesto ataque y menosprecio a la Cultura. Y se han lanzado en tromba con una moción al Pleno.

Esa moción no era tal, sino un alegato político, pleno de lugares comunes, de ideología y de “mecachis qué guapos somos” porque “creamos la Cultura en Segovia durante los 20 años de gobierno socialista”. El clásico “adanismo” de la izquierda hispana, que siempre se cree que todo empezó con ellos… Reconocieron ladinamente que “la cultura es un arma poderosa, tanto de enriquecimiento personal como económico” -y político, les recordamos nosotros-. Y afirmaron, con desvergüenza, que “la Cultura no debe ser herramienta para el ataque político” Pero, bueno, ¿Vds. se han mirado al espejo?

Señores, seamos serios. Mucho antes de que aparecieran ustedes, la Cultura siempre ha tenido en Segovia un notable desarrollo, ya desde la ‘Edad de Plata’ (1900-1936), e incluso durante el Franquismo (1940-1975), en que se crearon archivos, bibliotecas y museos, en que se implantó la enseñanza pública por doquier, y en que en Segovia fungieron tantas personalidades egregias y tantas actividades excelsas. Y si eso pasó en aquellos años de limitaciones y censura, no digamos después. En esto, como en tantas otras cosas, el Psoe ha ido al rebufo de la sociedad, mucho más dinámica. Cuando no directamente en contra de la Cultura: recordemos la quema en 1931 de la segunda mayor biblioteca hispana y de buen número de templos y obras de arte -en 1931, insistimos, sin guerra de por medio-, y recordemos los estragos innecesarios durante la guerra civil, en que las milicias socialistas de la Cultura destruyeron buena parte del patrimonio artístico e histórico de España. De su afán inquisitorial y censor han corrido ríos de tinta, y no nos referimos solo al asesinato y la persecución de escritores, artistas e intelectuales de derechas durante la década de 1930, no: es que el último episodio, de este mismo mes, ha sido la expulsión del diario socialista “El País” del filósofo Fernando Savater, porque al parecer dice cosas que no le gusta al PSOE que se digan… Cancelación y silenciamiento, muros y trincheras culturales, son marca de esa casa… ¡y ahora nos vienen conque viva la Cultura!

Todo este vocabulario y toda esta ideología les delatan: sabían que la moción era, así, inasumible para cualquier mente ordenada y razonable; pero a pesar de todo la presentaron para lucirse ante los suyos y para vender la falsísima idea de que “la derecha” está contra la Cultura, y que “la derecha” asfixia a tantas beneméritas asociaciones culturales. Es mentira, lo saben, pero de lo que tratan es de utilizar, aquí y ahora, la herramienta de la Cultura para el ataque político: pero dime de qué presumes…

Lo cierto es que los fondos municipales son limitados, y que hay que distribuirlos de la mejor manera que sea posible. No se pueden ‘estirar’. El mejor camino es el de la libre concurrencia. Todas las asociaciones y colectivos culturales pueden concurrir a estas subvenciones. Que cada una presente sus proyectos, que son el eje de la distribución de estos fondos, y que se valoren objetivamente. Y, por cierto: que de una vez se lleve a cabo un estricto control del gasto municipal, queremos decir, que se incluyan esos gastos estructurales que siempre se les olvida incluir a los socialistas: los gastos de los operarios que montan escenarios y colocan vallas y sillas, de la luz, de la megafonía, de la ocupación de locales municipales sin contraprestación alguna…

Señores socialistas y comunistas: lo que el Ayuntamiento ha de primar son los proyectos, no exclusivamente la subvención y, a veces, el amiguismo. Es la diversidad cultural, es la apertura a nuevos proyectos y colectivos, es la concurrencia de proyectos, es la transparencia. Son, en fin, la libertad y la igualdad.


Author: Alfonso Ceballos-Escalera y Gila

Doctor en Derecho e Historia. Concejal de Vox en el Ayuntamiento de Segovia.

Share This Post On

26 Comments

    • Valiente G
      Los toros sí son cultura? Que educación ha recibido este personaje y quienes lo defienden

      Post a Reply
      • Le suenan a usted: Alberti, Lorca, M. Hernandez, Bergamin, Picasso e incluso Sabina. Sin ir as lejos.

        Todos de ultra derecha e inclutos.

        Post a Reply
  1. ¡Ya! ToroX y los señores marqueses y cohorte de pelotasen palco… A otros con sus decimonónicas crónicas 😉

    Post a Reply
    • Entonces irá a los toros el Marqués de Peñalosa? El de IU?

      Post a Reply
  2. Vaya panfleto político o alegato de parte, si lo prefiere. Este señor ha convertido una tribuna de opinión en un altavoz de su grupo político, Vox. No conforme con adoctrinarnos, además pone el espejo retrovisor y se ciñe a la memoria histórica al igual que sus correligionarios de izdas. Más de lo mismo, el problema es que estos nos castigan con toros y reinas corruptas como Isabel La Católica, cuyos fastos acabaremos pagando todos para du propaganda partifista.

    Post a Reply
    • Enhorabuena por el artículo D.Alfonso.

      De nuevo ha dado ud “en el clavo”.

      Las verdades escuecen,y el pasado de quema de conventos y destrucción de obras de arte por parte de sus hordas de matones, para los progres es un invento fascistoide.

      En los últimos tiempos, la cultura que ellos propugnan es la subvencionada para sus amiguetes, que se dedican a hacer bodrios de películas que no va a ver ” ni el tato”, pero que nos cuestan a todos una pasta de nuestros impuestos.

      Todo lo que se salga de esa línea, para ellos es un ataque directo a lo que llaman cultura.

      Post a Reply
      • Cuando Jesús Quintero preguntó a Paco de Lucía allá por el año 76 que mano era mejor para tocar la guitarra, no dudó en contestarle que la izquierda es la que hace la música, es inteligente y creativa, la derecha es la que ejecuta. Horas después recibió una paliza descomunal por parte de 9 individuos ultraderechistas. Por desgracia nada ha cambiado desde hace casi 50 años

        Post a Reply
        • Ahora la violencia la ejerce y justifica la Izquierda:terrorismo,golpismo,todo tipo de delincuencia. Y además se auto indulta y auto amnistía.

          Post a Reply
          • Eso es lo que nos quieren hacer creer la derecha comprando los medios de comunicación pero no es así,

    • Tú sí eres una reina corrupta. Anda.

      Post a Reply
  3. Estamos en 2024, por lo tanto, la inmensa mayoría no vivimos esos años de los que se habla, por lo que creo que no debería de entrar en ningún debate de este tipo. Independientemente de ideas políticas, a mi modo de ver, cualquier asociación o club debe de organizar algún evento importante para ser merecedor de una subvención. Si no es así, deberá autofinanciarse por medio de cuotas de socios o algo similar.

    Post a Reply
  4. Excmo. Sr Marqués:
    “En la llaga con gran tino vuestro dedo puesto habéis”

    Post a Reply
  5. La cultura es la forma de vivir de un pueblo, por eso, no hay cultura de derechas y cultura de izquierdas como pretende hacer ver el concejal de Vox.
    Hay que reconocerle de todas formas, que introduce un aspecto que me parece muy interesante en su panfleto: que se valoren los “gastos estructurales que siempre se les olvida incluir a los socialistas: los gastos de los operarios que montan escenarios y colocan vallas y sillas, de la luz, de la megafonía, de la ocupación de locales municipales sin contraprestación alguna”. Ahora que llega la Semana Santa, los populares y su partido vox, tienen una ocasión estupenda para que valoren esos conceptos, a los que habría que añadir las horas extras de los policías locales, etc., y sepamos todos cuánto nos cuesta

    Post a Reply
    • La democracia y por tanto las votaciones libres, estan para que gobierne el partido que gano las elecciones. No podemos pretender que lleven exactamente la misma linea que los que gobernaron anteriormente, mejor o peor mas de 20 años

      Post a Reply
  6. Esto es maravilloso.. Bastaba con decir que las Claras eran muy guapas y te caía durante décadas un montón de dinero para montar un happening al que iban cuatro. Y encima ahora se permiten chantajear y amenazar si no reciben la pasta. Qué tropa. Visto lo visto, se pueden ir con las Claras a otro lado. Tienen de Cultura el nombre y eran una buena excusa para vivir de la subvención y del cuento. Que lo pague Aceves.

    Post a Reply
    • Pues tú mismo nos das estás aclarando quien va a vivir del cuento estos 4años, pues las subvenciones serán parecidas o incluso superiores al ser afín al partido que gobierna la comunidad y estamos viendo continuamente los recortes en cultura excepto para toros… Se ve que no han venido a perder dinero

      Post a Reply
  7. Excmo. Sr. Marqués:
    “En la llaga con gran tino vuestro dedo puesto habéis”
    Gracias

    Post a Reply
  8. Dos cosas: primero una cuestión técnica: en 2023 la convocatoria de subvenciones para Asociaciones se convocó en septiembre y tarda en resolverse 3 meses, a finales de diciembre. Las asociaciones que trabajan en primavera y verano (casi todas) no pueden esperar tanto sobre todo si hace actividades caras como conciertos o teatro o danza. El nuevo concejal ya lleva retraso en sacar la convocatoria de 2024 si quieren que sepan cuanto dinero tienen para organizar sus actividades, tendría que haber sacado la convocatoria al día siguiente de aprobar los presupuestos.

    Y una cuestión Histórica: evidentemente en la dictadura franquista se hicieron algunas cosas de cultura, dado que durante 24 años estaban PROHIBIDAS las asociaciones culturales hasta que se hizo la ley de asociaciones en 1963, curiosamente con la apertura del régimen y solo 4 años después de la visita de Eisenhower a España. Tal vez el autor del artículo prefiriera el “primer franquismo” y directamente prohibir las asociaciones, al igual que los partidos independentistas.

    Post a Reply
    • Ese es el quid de la cuestión. Aquí la banda de trolls no sabe lo que es organizar un evento cultural sin saber a priori de que dinero vas a contar , que apoyos vas a tener ( porque no todo es dinero ). Porque por cada eur que recibes ( el año siguiente porque son a año vencido ) de subvención tu has gastado x3 de tus fondos , por no contar las horas que le dedicas y todo por beneficio de la ciudad , que el uno propio. Además en años anteriores en los baremos del concurso se puntuaba la solvencia económica, con lo que esa idea “romántica” de que ahora se va “redistribuir” el dinero me río por no descojonarme .

      Además no todos juegan con las mismas cartas , ya que la fundación juan de borbon , concierto económico y mas cuantía.

      Luego lloraremos porque no hay Titirimundi o similares que están a punto, o que se pierde nuestro legado cultural como nuestro folclore y nuestra identidad , que “tanto” dice defender el partido del autor de este articulo.

      Post a Reply
  9. No conozco un lugar en el que la prosperidad y la libertad se hayan abierto camino gracias a las plazas de toros jajajja quizás en el planeta plano de fruteros toreros sin cambio climático, pero con sequías impuestas por la izquierda

    Post a Reply
    • Yo tampoco con terroristas, asesinos, violadores golpistas y delincuentes amnistíados por ser del Sanchismo o sus socios.

      Post a Reply
      • Pues de esos ya les amnistió el PP de Aznar, tómate la pastilla de la memoria, es más me atreveria a apostar que paralelamente Freijol está pactando con Junts, tiempo al tiempo todo se acaba sabiendo. Pero respira que sino lo vas a pasar muy mal el tiempo que queda de legislatura, por cierto dicen que la cosa en Galicia tampoco pinta muy bien, que igual tampoco consigue mayoría el PP… No sé si será cosa de los pellets o el barco de chanquete pero se le nota nervioso al amigo de Marcial,aunque igual es porque la frutera le viene pisando los talones porque le quiere quitar de encima como a Casado. Hay que reconocer que imaginación nomla falta a esa señorita, pero más que para gobernar para ir al club de la comedia

        Post a Reply
        • Tómate tu coca, que te invita Tito Berni.

          Post a Reply
          • No hace falta invitar a Berni, los tuyos saben mucho de eso, así que mejor no abras ese tema, pregunta por casa…. Pim Pam pum

      • Sois patéticos se habla de temas locales y soltáis siempre los mismos rebuznos. Que si puigdemont y la amnistia. Hablemos de Segovia y sus problemas.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *