web analytics

Condenados dos guardias civiles por desnudar a tres personas en un cacheo

Un control de la Guardia Civil. (Archivo)

La Audiencia provincial de Segovia ha condenado a dos guardias civiles por delitos contra la integridad moral derivados de los cacheos, en los que se obligó a tres personas a desnudarse y mostrar sus genitales, realizados a los viajeros de un vehículo al que dieron el alto en un control. Los dos guardias han sido condenados a seis meses de prisión e inhabilitación especial de seis años. En el mismo juicio se ha absuelto a una agente femenina que cacheó a una mujer, en este caso superficialmente.

Los hechos que se han juzgado se remontan a junio de 2014, cuando los agentes participaban en un control en el peaje de la AP-6, en el Espinar, dando el alto a un vehículo ocupado por tres hombres y una mujer, a los que se ordenó bajar del vehículo. Un guardia civil realizó un cacheo corporal superficial a los tres hombres, mientras que fue requerida la presencia de una agente femenina para cachear a la mujer “palpándola sobre la ropa, introduciendo la mano por debajo de la camiseta de tirantes para tirar del elástico inferior del sujetador para comprobar si llevaba algo oculto en el mismo, y metiendo las manos por los laterales de la cintura del pantalón con el mismo fin, todo ello mientras [la mujer] mantenía los brazos levantados”, según consta en el texto judicial.

Los agentes expresaron a los viajeros sus sospechas de que portaban drogas y uno de ellos decidió hacer otro registro personal de los tres hombres solicitando el apoyo de su compañero para lo que se los llevó a unas escaleras de acceso a un paso de servicio subterráneo entre las cabinas y cajeros del peaje. Uno a uno, los hombres fueron conminados a quitarse los zapatos y a darse la vuelta a los calcetines, además de bajarse los pantalones y calzoncillos y levantarse los genitales. Uno de los hombres trató de negarse a hacerlo, aunque accedió tras la amenaza del guardia de detenerlo si no lo hacía.

“Esta forma de ser registrados, sin motivo suficiente y contraviniendo de forma expresa los protocolos de actuación vigentes para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los que los acusados eran conocedores, causaron en las tres personas sometidas a dichas prácticas una humillación objetiva, que se tradujo en sentimientos de vergüenza y humillación en los sometidos a esa práctica. Todos estos hechos fueron presenciados por el [segundo guardia condenado] , que desde lo alto de la escalera cubría la actuación de su compañero y pese a ello nada hizo por evitarlo, llegando en el caso de [el denunciante que trató de negarse] a apoyar a [el guardia civil que efectuó los cacheos] en la exigencia de la orden de bajarse los calzoncillos”, se lee en los hechos probados.

El fallo se concreta en la condena al Guardia Civil que realizó directamente los cacheos como autor de un delito contra la integridad moral del artículo 175 del código penal y dos más contra la integridad moral del artículo 176 del código penal con penas de seis meses de prisión e inhabilitación especial de todo empleo como funcionario ande Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al servicio de la administración durante dos años por cada uno de los delitos cometidos.

Al agente que prestó el apoyo en aquel cacheo se le ha condenado por tres delitos contra la integridad moral del artículo 175 del código penal a seis meses de prisión e inhabilitación especial de todo empleo como funcionario ande Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al servicio de la administración durante dos años por cada uno de los delitos cometidos.

Ambos condenados tendrán que pagar tres octavas partes de las costas judiciales, mientras que la agente femenina ha sido absuelta.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

4 Comments

  1. Hay guardias que se pasan y otros se quedan cortos.

    Post a Reply
  2. Que rápido se condena a un policía o guardia civil y lo fácil que lo tienen los chorros, y barato, para delinquir… This is spain

    Post a Reply
  3. ¡Pero la noticia no pone si encontraron algo bajo los huevos!.

    Post a Reply
  4. Y unos guantes de látex para ir mirando ojetes

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *