free web stats

Ciudadanos exige la bajada de impuestos frente a la baja ejecución presupuestaria

O inversiones ejecutadas o bajada de impuestos “ordenada”. Es la encrucijada en la que ha tratado de colocar al Gobierno de Segovia el concejal de Ciudadanos, David García-Foj durante la sesión de pleno de este 2 de septiembre en el que se daba cuenta del grado de cumplimiento del presupuesto municipal referido al segundo semestre del año que refleja un muy bajo porcentaje de cumplimiento de las previsiones económicas en materia de inversión. Este año hay disponibles en ese capítulo 19,7 millones pero se han ejecutado 1,3. No llega al 7 por ciento.

“Si PSOE e IU no son capaces de cumplir con el presupuesto consideramos que deberían bajar los impuestos de los segovianos”, exigía el concejal de la formación liberal tras subrayar la recurrente escasez en la ejecución de las inversiones y el engorde, año tras año, de la partida de remanentes acumulados. García-Foj cogió al vuelo una de las cifras “buenas” señalada por el concejal de hacienda, Jesús García, en su defensa de la situación presupuestaria: la recaudación por el ICIO —el impuesto que grava la construcción— era a 30 de junio de unos 400.000 euros más de la mitad de los 780.000 euros previstos. “El ICIO va en la línea de lo presupuestado, luego hay obras en la ciudad”, recalcó el concejal estableciendo contraste con las pocas obras públicas municipales ejecutadas este año.

“Si no son capaces de gastarlo, bajen los impuestos. Pero si siguen pidiendo el dinero a los segovianos, gástenlo. Asfalten las calles que están sin asfaltar. Asfalten las calles de Madrona, por ejemplo, y así no tendrán que sufrir lo que sufrieron”, soltó el liberal recordando el enfrentamiento de los gobernantes con los vecinos del barrio incorporado a cuenta de una pancarta de protesta.

El portavoz del PP, Pablo Pérez, también reclamó que se bajen los impuestos ante “la pírrica gestión” del equipo de Gobierno en materia de ejecución de obras, pero también aprovechó para afear que para los próximos meses se prevea ejecutar, casi al tiempo, las obras en dos arterias de la ciudad, Padre Claret y el eje de Daoiz, que “generará inconvenientes añadidos” a los segovianos a los que el Gobierno “echará de la ciudad durante varios meses”.

Pérez también se preguntó por la situación de aparente abandono del proyecto de ampliación del Centro de Transportes, que incluye la creación de un ferial y un aparcamiento disuasorio que denominó “Proyecto Martín” por ser una iniciativa promovida directamente por la alcaldesa, Clara Martín, desde la Concejalía de Urbanismo y que “prácticamente tituló los presupuestos de este año” al plantearse como la inversión estrella del año.

Mal, pero que no se entere la derecha

El papel habitual del concejal de Podemos, Guillermo San Juan, llevó al morado, una vez más, a realizar un cierto equilibrio en su discurso. Por un lado, no pudo evitar la crítica al “drama que refleja el informe” sobre la baja inversión ejecutada hasta ahora, una situación que reconoció como habitual y que llegó a considerar “el talón de Aquiles del equipo de Gobierno” mientras advertía que “la música suena como la del año pasado”. Por otro, la advertencia de que la derecha se estaba acogiendo a “un debate puramente ideológico que se genera cuando la ejecución no está a la altura de las expectativas”. En este sentido, siempre con un tono aparentemente conciliador, pidió a los gobernantes de PSOE e IU que “no den argumentos a la derecha”.

El portavoz socialista y responsable del departamento económico, Jesús García, recomendó esperar a la finalización del ejercicio para que se pueda comprobar que entonces “seguiremos estando por encima de la media de las ciudades” en materia de ejecución presupuestaria.

Esa “comprobación” se producirá, como pronto, a finales del próximo marzo.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. Vaya vergüenza de gestores municipales que tenemos. Incapaces para hacer nada. Parece que para ser político sólo hay que ser el más tonto del lugar. Pero no bajan impuestos. Hay que pagar sus sueldazos y fiestas. Vota Psoe al año que viene y a morir de hambre.

    Post a Reply
  2. Solo hace falta ver el pleno de cada mes para darse cuenta del bajísimo nivel de los concejales. La intervención de ayer del concejal de cultura del PP en el turno de ruegos y pregunta es lamentable y aún más ostentando el cargo de cultura en la oposición. Sin nivel y sin cultura.

    Post a Reply
    • Si, tenemos que recuperar a Gina y sus contratos menores…
      Es evidente que el equipo de gobierno está agotadisimo, incluidos los chicos de IU, y que el PP (Cs va a desaparecer) tiene que presentar una candidatura sería, capaz y profesional donde algunos concejales se salvan bien. Es la única manera de sacar a esta panda de manirrotos miopes.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *