free web stats

Centrados exige también la dimisión del presidente de la Fundación Caja Segovia

Los máximos responsables de Centrados en Segovia, Juan Ángel Ruiz y Cosme Aranguren.

La asociación Centrados en Segovia que preside el diputado provincial, Juan Ángel Ruiz, ha exigido la dimisión del presidente de la Fundación Caja Segovia, Javier Reguera, por sus relaciones empresariales con la exvicepresidenta de la Caja y patrona de la misma Fundación, Elena García Gil; y políticas con el otro exvicepresidente de la entidad, Manuel Agudíez, ambos encausados en los casos judiciales abiertos tras la desaparición de la entidad, “Retribuciones” y “Navicoas”.

El temor más inmediato de Centrados en Segovia es que la Fundación, que actúa como acusación particular en el caso Navicoas —por el que pesa una hipoteca millonaria sobre el Torreón de Lozoya— acabe por renunciar a presentar acusaciones en el caso en base a esas relaciones y, teniendo en cuenta que la Fiscalía ha anunciado que tampoco lo hará, el proceso pueda cerrarse sin que se celebre el juicio oral que depuraría las responsabilidades penales de aquellas decisiones y en el que se sostienen las últimas esperanzas de que la Fundación pueda recuperar el Torreón libre de la carga hipotecaria. “Sin escrito de acusaciones no hay juicio”, alertó.

“Javier Reguera no ha actuado con la diligencia debida desde hace muchos meses”, apuntó Ruiz en referencia a la inacción del presidente para expulsar a García Gil del órgano de Gobierno de la Fundación, pese a que los estatutos le capacitan para hacerlo. [Esta misma semana, García Gil ha anunciado que sí piensa abandonar el organismo, aunque no ha fijado fecha para hacerlo de manera efectiva.]

Compañeros en el consejo de Improgarsa.

Según figura en la copia del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) que aportó Ruiz, en agosto de 2015, Elena García Gil (y otras cuatro personas) fue nombrada consejera de la empresa Inmobiliaria Promotora García S.A. (Improgarsa), mientras que Javier Reguera quedaba como secretario aunque en el mismo acto perdía la condición de consejero, lo que demostraría la relación empresarial entre ambos a través del consejo de administración de la empresa “que gestiona un importante edificio en Segovia”, en aparente referencia al que ocupa toda la plaza Oriental.

“Si a esta relación mercantil le unimos la relación política con el representante de su partido, Manuel Agudíez, entendemos que ha llegado la hora de que el señor Reguera siga los pasos de su socia y deje en breve plazo la Presidencia de la Fundación dando paso a un nuevo Patronato alejado de intereses particulares y políticos”, exigió el presidente de Centrados en Segovia.

Eso sí, la asociación no quiere “sorpresas o argucias de última hora” por lo que también reclama a Reguera que atienda a las urgencias que marcan los tiempos procesales y antes de dimitir ordene al abogado del organismo que presente los escritos de acusación que, de acuerdo con la Ley, forzarían el inicio del juicio oral.

Ruiz, observado desde detrás de las cámaras por el concejal en la capital y número dos de Centrados en Segovia, Cosme Aranguren, matizó que sus exigencias tienen carácter “exclusivamente político, que es lo que me corresponde. Las penales las tendrá que establecer el juez”. Además centró la motivación de la asociación en la “defensa e intento de ayuda” a la Fundación de “nuestra querida y desaparecida Caja”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. ¡bravo por centrados! dan luz en la oscuridad

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *