free web stats

Bercimuel, cuatro alcaldes en menos de dos años

En Bercimuel el que no es el alcalde es porque no quiere, literalmente. El pleno de la Diputación de Segovia prevé asignar un nuevo concejal que complete el pleno de tres por una cadena de dimisiones. El caso es que en Bercimuel, con 29 habitantes, van por el cuarto alcalde en menos de dos años, lo que debe suponer todo un récord en la historia del municipalismo español.  El municipio se rige por consejo abierto, con tres concejales a elegir, el que saca más votos queda nombrado como alcalde. En las elecciones del 29 de mayo, y un por un voto, el más votado fue el candidato socialista Juan Martos. Pero poco después Martos dimitía. Al PSOE le tocaba buscar relevo que encontró en la persona de Juan Sanz Agueda. Pero en Bercimuel el clima político está más bien crispado y el nuevo consistorio dimitía en bloque en diciembre. Vuelta a empezar. El PP nombró a su concejal, el PSOE a sus otros dos, resultando nombrado alcalde Miguel Ull. Hasta ahí Van tres.

Miguel Ull.

Hablar de Ull es hacerlo de  un veterano militante socialista. Médico con raíces segovianas y casa en Duruelo, fue portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante y también secretario de Memoria Histórica. Tras no pocas rogativas del partido accedió a hacer el favor y devenir alcalde en abril de 2020 junto con una nueva corporación. Todo marchaba bien hasta que en enero,  Ull contraía el covid y fallecía a los 79 años.

Se imponía encontrar un nuevo alcalde, el cuarto desde las elecciones, que el PSOE encontró en la persona de una simpatizante de Grajera, Alexandra Sofia Velho de Nascimiento, la actual alcaldesa. La terna se completa con Jesús Ángel Martín, del PP, al que se añade ahora el sustituto de Ull por el PSOE, en la persona de Juan Jesús Martos.

En el fondo es un problema de la España vacía. En Bercimuel de los 29 vecinos censados en invierno vivirán apenas una decena. Los partidos se las ven y se las desean para encontrar candidatos en las elecciones. Añadan a eso que los “voluntarios”, a menudo, se encuentran como ocurre en Bercimuel con climas vecinales enrarecidos. Si encima la fatalidad se interpone… En suma, Bercimuel,  Segovia, 29 vecinos, cuatro alcaldes en dos años, a alcalde nuevo cada seis meses.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Vecinos o habitantes?

    No es lo mismo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *