free web stats

Belén 2020 G. M. ‘La Acebeda’

Belén del Grupo de Montaña La Acebeda en el entorno de la Fuente del Infante.

 

Informamos hace unos días del Belén en el pico del Nevero (dijimos que estábamos seguros de que otros Clubes colocarían en suyo).

El domingo tocó el turno al portal de Belén que el Grupo de Montaña La Acebeda, del Real Sitio de San Ildefonso, coloca cada año en el entorno de la fuente que da vida al ‘Arroyo de la Fuente del Infante’, en el camino del puerto del Reventón.

El nacimiento, de hierro forjado, queda depositado junto al ‘Refugio de Fte. Infantes’ (así denominado, actualmente, en el visor ign.es/iberpix2 que el Instituto Geográfico Nacional tiene en Red), a una altitud de 1840 metros / aprox.

La colocación de este, como ocurrió la semana pasada con el nacimiento del Nevero, ha transcurrido sin difusión ni celebraciones multitudinarias como otros años.

A lo largo de la mañana del domingo, algunos montañeros, han pasado por el lugar en pequeños grupos (una muestra nos la ofrece la fotografía que acompaña esta entrada).

Esperemos que el año próximo podamos disfrutar de ‘subidas’ de hermandad y camaradería montañera, como siempre.

Desde este ‘rincón en torno al Guadarrama’ desear unas felices Pascuas y un año próximo, a poder ser, pleno de satisfacciones personales y colectivas.

Mapa en Red …ign.es/iberpix2/visor/

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

6 Comments

  1. Bien.

    Toponimia correcta.

    Nombre original oficial: fuente del Infante.

    Nombre popular hoy en día: Fuente Infantes.

    El propio Instituto Geográfico Nacional recoge ambos topónimos: Refugio de Fuente Infantes y Arroyo de la fuente del Infante. A la imagen del artículo me remito por si quedan dudas. Ambos topónimos son válidos.

    Llevo meses indicándolo y me han llamado de todo por ello algunos que van sobrados de soberbia.

    Saludos de un granjeño a todos los montañeros de La Acebeda.

    Un saludo Juan Pedro, feliz Navidad y gracias por el artículo.

    Post a Reply
    • Un saludo, felices días y gracias a usted don José por leer y atender estas entradas.

      Post a Reply
  2. https://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/es/parque/actualidad/item/576-voluntariado-fuente-infantes

    En la propia página web del Parque Nacional podemos encontrar el topónimo de Fuente Infantes.

    Es decir, ese topónimo no sólo lo utiliza un servidor (y la mayoría de los vecinos de La Granja) sino también el Instituto Geográfico Nacional y la web oficial del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

    A ver si así algunos se caen del burro de una puñetera vez.

    Lo dicho, felices fiestas a todos.

    Post a Reply
  3. El caso, señor Fuente Infantes, no es que sea el nombre “popular”, para usted. También para otros, según comenta, por simple deformación de un término histórico. El asunto es que alguien, en un servidor oficial en la red, añada un nuevo nombre sin ningún rigor históricista y… ¿por que sí?.
    Por esa regla de tres se podrían empezar a añadir nombres “populares” a cualquier regato, pedrusco, balcón serrano… por el simple echo de haber pasado por allí un día de asueto, gustarle a alguien el espacio o, de moda actualmente, dejar las cenizas una vez fallecido (en vez de anónimamente, para conocimiento “popular” con mil placas).
    Puestos a ser “populares” y a convertir en paritorio el lugar, añadamos infantas al chozo de la Fuente del Infante para no discriminar a las hermanas del infante don Luis: Refugio de “Fuente Infantes e Infantas”.

    Post a Reply
    • Amigo Pepito Puerto: el topónimo Fuente Infantes aparece en mapas del Instituto Geográfico Nacional y en la propia página web oficial del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Abra el enlace que he puesto con anterioridad y lea.
      Además es utilizado ampliamente por los vecinos de La Granja.

      Es un topónimo que existe y se utiliza ampliamente hoy en día. Si usted no lo entiende es su problema pero no venga a negar una evidencia.

      Que a usted le gusta más fuente del Infante pues muy bien, utilice ese topónimo, pero no venga a decirnos a los vecinos de La Granja, a los cartógrafos del I.G.N. y a los trabajadores que hacen la web del Parque Nacional que el topónimo de Fuente Infantes es incorrecto porque a día de hoy así es como se denomina esa fuente de forma mayoritaria.

      Post a Reply
  4. Nota del Autor: Sin ánimo de entrar en polémicas, a veces estériles, comentar de nuevo lo que desde que empecé este Bloc de “Rutas e Historias en torno al Guadarrama” siempre he expuesto.
    Utilizo los términos toponímicos que aparecen en el Mapa Topográfico Nacional. Creo que es lo más correcto para seguir unas pautas asequibles a cualquiera (hoy día, con las nuevas tecnologías y aparatos electrónicos de posicionamiento, aún más).
    Ello no es óbice para que en ocaciones incluya el origen de términos o los cambios que a lo largo del tiempo puedan producirse en planos, mapas o simples croquis montañeros.
    Sin más, desear una vez más unas felices y cautelosas fiestas navideñas.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *