free web stats

Amnistía y a vivir en Saturno

Entre 40.000 y 60.000 participantes lograba reunir el PP de Núñez Feijóo en la concentración de protesta contra la amnistía para más de 1.400 catalanes implicados en el procés de 2017 y jornadas posteriores y que promueve Pedro Sánchez, como una condición previa para poder conseguir los votos del nacionalismo catalán de cara a su investidura. Un centenar de militantes y simpatizantes del PP segoviano se trasladaron al barrio de Salamanca en un acto en el que participaron además Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez Almeida y los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy.

Expedición del PP de Segovia al acto contra la amnistía.

Aunque el PSOE intenta vender la medida como una derivada de su política de “desjudicialización” y remanso del independentismo, es evidente que aquí y ahora la amnistía, o como finalmente se determine la exoneración de estos 1.400 implicados, es lisa y llanamente una bajada de pantalones al máximo nivel, un peaje político vergonzante que paga el socialismo para que su jefe, Pedro Sánchez, pueda seguir en el poder. Ni más ni menos.

Ahora bien, en primer lugar, esto de bajarse los pantalones en política es bastante habitual. En segundo lugar, no sé hasta qué punto beneficia al PP el acto de hoy. Más pienso que es otro error pre-electoral de Núñez Feijóo, pues de algún modo, llevar a la calle esta protesta más bien reactiva y unifica a la izquierda en un momento en que lo estaba pasando mal por tener que enfrentarse a la enorme contradicción de justificar lo injustificable. “Mira sí, llevas razón, lo de la amnistía es una vergüenza, pero hay que tragar ese sapo si no queremos que manden ellos”, me decía un socialista.

Y en Cataluña ni les cuento. El PP allí tiene muy poquita fuerza siendo paradójicamente el PSC el que parece el baluarte de los antinacionalistas. Allí, en Cataluña, lo de la amnistía como ni fú ni fa. A la gente se la pela bastante, ya de derechas ya de izquierdas, y una gran parte del país lo ve como un gran bien. Verán, entre los 1400 encausados, unos 880 se enfrentan a sanciones administrativas. Desde multas por desacato a sanciones por prevaricación para funcionarios que facilitaron el referéndum ilegal. En el resto, hay desde un centenar de altos cargos – el vivales Puigdemont el primero- que dirigieron el cotarro, a CDR trincados en cutres actos de vandalismo. Es mucha peña, de modo que entiende que muchos quieran pasar página y normalizar el país. Que hay que bajarse los pantalones, pues bueno… Ni tan mal… Todo lo contrario que el apasionamiento con que se vive la polémica en la España del 143, donde hasta socialistas tal que Guerra o Felipe González, participan del sentir general de que esto es intolerable, quiebra de la independencia de poderes. Un fraude.

Que lo es, claro, pero a mis años estas grandes palabras me dicen bien poco. Será la edad, pero a mí cada día me interesan menos los principios y más los finales y me resigno a vivir en un país donde haya Estado del Bienestar y respeto a los derechos humanos. Siendo lo demás, verborrea.

Ocurre que en lo tocante a nacionalismos no hay camino bueno. Dejarla pasar es malo y bueno. No dejarlo pasar es bueno y malo. Creo que todo nacionalismo es una enfermedad y lo único que podemos hacer al respecto es convivir mientras se lucha votando aquellas opciones más internacionalistas, que es verdaderamente el bálsamo frente a este mal. Entenderán, por tanto, que si la pelea está entre que nos mande el nacionalismo de Vox o el nacionalismo de Junts, uno francamente se sienta como en Saturno. Me dan exactamente lo mismo. Arcadas.

Para no tener que pasar periódicamente por la taquilla nacionalista, lo normal sería que, tal como apuntaba Andrés Segovia en Acueducto2, las fuerzas mayoritarias llegaran a un acuerdo de investir a un tercero neutral. Eso sería lo normal, pero he aquí que el electorado, y esta es la triste realidad, está más a favor de que un egocéntrico tal que Sánchez se pase por el forro las leyes en su obsesión por salir en la tele como jefe del Gobierno, que en permitir que los rivales tomen el poder. En la otra parte, veo mucho iluminado que cree realmente que al nacionalismo se gana con más nacionalismo.

Ya les digo, tan en Saturno estoy que prefiero no enterarme demasiado. ¿Y saben qué? No se está tan mal, en este Saturno mediático que me estoy inventando.



Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

14 Comments

  1. Me parece todo fabuloso. Estoy por no pagar impuestos. Como da todo igual. Puestos a cometer delitos. A mí me aplican todas las normas si me salto un radar, multa y me quedo sin carnet y otros han matado a 800 personas y no pasa nada, son héroes. Dan un golpe de Estado y no pasa nada. Son héroes. Pues yo quiero dejar de pagar impuestos, que soy pobre mileurista y no llego a fin de mes. Lo mío está más justificado que esa pandilla de sinvergüenzas que viven del presupuesto público: Políticos, ex delincuentes, golpistas y exterrorista. Que cada uno aquí haga lo que le venga en gana. La anarquía Todos contentos. Somos unos de los países más cutres de todo el mundo. No me extraña que se rían de nosotros. Y además seguimos votando a un mentiroso compulsivo. Nos merecemos la dictadura comunists que se nos viene encima.

    Post a Reply
    • Yo tampoco quiero pagar impuestos, puedo hacerlo? Si finalmente se aprueba la amnistía, apaga y vámonos. La
      obsesión de Sánchez por el poder nos va a arrastrar a todos. Cuál va a ser realmente el precio que vamos a pagar el resto de españoles para que él esté en la Moncloa? Sinceramente todos los socialistas están dispuestos a tratar tantos sapos?

      Post a Reply
  2. Magnífica sátira sobre la realidad política, cargada de realismo. Esto es lo que hay, y esto es lo que somos los españoles. A mi no me gusta, pero en el espejo es lo que se ve.

    Post a Reply
  3. No se. Pongamos que fueron 50.000 asistentes. Teniendo en cuenta que a muchos les pusieron los medios de transporte para llevarles desde las diferentes provincias, me parece una cifra bastante ridicula. Quien diga que fue un exito, que se lo haga mirar. Cualquier manifestacion medianamente seria en Madrid de cualquier otro tema supera esa cifra facilmente.
    Ademas que el candidato haga oposicion es bastante patetico.
    Se que ahora saldran los trolls peperos a ponerme verde, pero ya sabemos que a esa gente les da igual cualuier cosa. Todo lo que no venga en el argumentario diario del partido es cosa de rojos y podemitas.

    Post a Reply
    • Todo mi apoyo a tu comentario.

      Post a Reply
    • Cómo huele a troll pero del signo contrario. El lenguaje te delata. Dedicaros a una cosa unos y otros y aprovechad la oportunidad que brinda este diario digital para hacer debates en profundidad.

      Post a Reply
    • Yo os veo a algunos que os metéis pronto en autobús para que os expliquen los etarras como mataban niños y mujeres en los atentados, que según los etarras eran “escudos humanos” que usaban los guardias civiles en las casas cuarteles. Todo eso es lo que andáis blanqueado. Os lo vais a pasar bomba.

      Post a Reply
  4. Y llegado este momento, por qué el rey no propone un presidente independiente, al margen de socialistas y peperos para dirigir un país con ministros no afiliados a partidos que han hecho de la bipolaridd su forma de estar en política.

    Post a Reply
    • Es lo que tiene la democracia. Que los irresponsables de los ciudadanos pueden votar a su libre albedrio.
      Si todo lo decidiese el rey como hace muchos años, segun tu, nos iria mejor. Tambien podria pedirnos el diezmo, el derecho de pernada, nos podria mandar a galeras…

      Post a Reply
  5. De tontos está lleno el mundo, que manera de seguir el juego a esta panda de politicuchos de país tercermundista. PSOE,PP,VOX,SUMAR y demás arco parlamentario se llenan los bolsillos a costa de tu dinero y tu siguiéndoles el juego… ¡Pardillos!

    Post a Reply
  6. La aministia nos la van a colar por la puerta de atras, tened en cuenta que una aministia solo se aplica a quien ha sido juzgado y condenado, y no es el caso de Puigdemont que nisiquiera ha sido detenido. El resto de condenados por el proces ya fueron puestos en libertad e indultados por el gobierno. Por tanto nos van a colar una ley que lo que va a hacer es puentear al codigo penal al respecto de los delitos en los que se incurre cuando intentas dar un golpe de estado como el del 1-O y por supuesto no lo van a llamar ley de aministia, lo llamar ley de paz social o alguna ocurrencia asi.
    Si es que parecemos nuevos, lo mejor que se le da a nuestro presidente es hacer de trilero, y si te engañan una vez es culpa de quien te engaña, pero si te engañan varias veces es culpa tuya, y en esas estamos…

    Post a Reply
  7. Vaya cuadrilla hay en la foto, quitas a los y las tripas agradecidas que viven y tripean de la política y se queda sola la bandera, por lo visto en la foto muy preocupados por la posible amnistía de puigdemon, nos están. Todos estos estan obligados a ir por el partido, el que no salga en la foto, mañana, al paro

    Post a Reply
    • En el antes Psoe/Secta destructiva sanchista, te echan además de decir que chocheas. Y en Potemos/Restar/Izquierda hundida, si pudieran le sacaban las tripas al discrepante.

      Post a Reply
  8. Estoy de acuerdo en que en Saturno no se vive tan mal, pero hay que proteger determinados valores para que podamos seguir viviendo en Saturno. La separación de poderes es uno de ellos, admitir su vulneración es una concesión gratuita por abúlia al absolutismo. Hay que saber decir basta ante las mutaciones constitucionales que pretende el Sr. Sánchez.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *