web analytics

Aguas trucheras en Segovia, repugnancia…

Asco, náuseas, arcadas, aversión, repulsión, suciedad, hastío, podredumbre, hedor, gangrena, purulencia, inmoralidad, indignidad, desvergüenza…. Ponga el lector la palabra que quiera y acertará en mi sensación con la decisiones de la sección de Caza y Pesca de la sección de vida silvestre o Medio Ambiente o como diablos se llame en la Provincia de Segovia..

De entrada la información que sacó acueducto2 sobre el descarte de la declaración de aguas trucheras para el Eresma a su paso por Seogiva y en las que una fuente oficial ponía a los niños como excusa, además de la mayor bobada expresada por funcionario público en años,  es simplemente repugnante. (Los niños que yo sepa, tiene clase de septiembre a junio y se mantiene la pesca abierta todos los días del año. Además, la guardería, tiene una labor didáctica junto con la sancionadora, utilizando cada una según las circunstancias).

Algo huele a podrido en la cerrazón del la Junta de Castilla y León en no declarar aguas trucheras una zona que tiene más que demostrado la presencia de este animal. Parece que hay algo oculto que no llegamos a conocer. Tenemos noticias que hasta el propio Defensor del Común se ha interesado por el asunto y nuestra Junta, la suya y la mía, no le ha contestado hasta el momento.

Nadie entiende la función del consejo de pesca provincial. Solo salvo al Seprona. Cumplen la ley y la hacen cumplir. El resto están todos bajo sospecha. Alguno por trabajar poco y buscar la forma de que las cosas fluyan sin trabajar demasiado (aún son mofa la normas anuales que no permitían la pesca del cangrejo en Revenga hasta que se cerrara la pesca de la trucha en el coto cuando llevaba años desparecido (es lo que tiene el corta y pega funcionarial). La fuente oficial reconoció que el tema de la declaración no se había tocado desde marzo. Habría que ver también quien compone el resto de puestos en el consejo, no sea que haya alguno que tenga una piscifactoría o una fábrica de anzuelos y no sean los más capacitados para tomar decisiones en nombre de todos los pescadores.

Se comenta por los mentideros segovianos que incluso los mandos de la junta han prohibido a algunos guardas bajar por San Lorenzo, Alameda y San Marcos. Quiero pensar que no es cierto. Seguro que son habladurías.

Hay que ser muy zoquete para gestionar tan mal una zona con tanta riqueza. Es habitual que a últimas horas de la tarde aparezcan por la zonas “lobos” pasados de años que van a depredar las truchas. Incluso pescando de noche. Pero no pasa nada. Según la Junta, no hay furtivos, por que no hay denuncias.  Es como decir que nadie va a más de 120 en las autopistas por que no hay denuncias. Una gilipollez.

Como la que la fuente consultada por mi compañero dice, cuando alega que no lo declararán aguas trucheras para no denunciar a ningún niño con 3.000 euros. Esta afirmación solo se debe  la  ignorancia o a la maldad. Si un niño baja a la Alameda del Parral y mata una trucha, ahora es cuando le caen 3.000 pavos de sanción. Pero si la Junta lo declarase aguas trucheras y a acto seguido AREC, los niños (y no tan niños) tendrían la posibilidad así contemplada por la ley, de extraer dos truchas los días señalados, con una regulación mediante permisos gratuitos. Además esta figura de protección contempla la posibilidad de pescar unos días con muerte y otros sin muerte. Y a partir de Julio hasta octubre, solo sin muerte. Y Después cerrado y protegido hasta marzo.

En una época de la historia donde lo que se busca es proteger, respetar y explotar de forma razonable, en el Eresma a su paso por la ciudad de Segovia, nos cerramos a la evidencia y a la razón. Uno mira con cierta envidia a Cuenca con un coto truchero en su término o las gestionadas por la junta León o , que también lo tienen. Yo no pido coto, pido razón y gestión.

Uno empieza a pensar que se probablemente se  roza la prevaricación en este tema (Tomar medidas injustas a sabiendas). Que saben, como toda la ciudad y la provincia, que hay truchas (o había) y temporada tras temporada se niegan a declararlas aguas trucheras. En vez oponer datos técnicos y análisis de muestreos y agua, nos dice que lo hacen por los niños…

Y no son capaces de contestar a la pregunta del procurador del común… El ayuntamiento entero se lo pide en una moción sin votos en contra… Es la propuesta más votada en lo de participación ciudadana que la propia Junta propone…

Personalmente creo que no va quedar más remedio que presentar una denuncia ante un juez por prevaricación a los responsables de la Junta, ya que la propia Junta como institución no puede ser imputada por que no puede delinquir, (empezando por el Delegado provincial, seguida de la Ingeniera de Caza y pesca) y los miembros de la comisión provincial de pesca.

Y que allí le expliquen al Juez el por qué de sus decisiones. Y  que  le expliquen lo de los niños. Por que cuando les preguntan los periodistas solo sueltan argumentos que bien analizados son insultos a la inteligencia del receptor. Seguro que alguna asociación de pesca o colectivo concienciado recoge el guante.

Author: J. García Herrero

Share This Post On

3 Comments

  1. Con la IgleJunta has topado Javier 😉

    Post a Reply
  2. Me sorprende que en todo tu estenso relato poniendo a parir a la Junta y que parece que lo que más te jode es que ahora según reglamentación no te dejen llevarte ninguna trucha, porque estoy por apostar que tú no eres pescador sin muerte y si lo eres es por obligación no por devoción a parte de que no nombras ni uno solo de los desagües q vierten al río toda clase de mierda cuando llueve que eso no interesa en una zona con tanta riqueza como defines, ni el olor tan desagradable en algunos sitios en verano también habría que poner una denuncia al ayuntamiento y la Confederación o eso no te molesta. Por lo menos ahora no te puedes llevar una trucha sin tener que mirar para todos los lados y saber que te la juegas, lo dicho creo que es lo que te jode.

    Post a Reply
    • No suelo responder a comentarios de los que me leen, porque en cuestión de opiniones, como el culo, todos tenemos uno.
      Siento desilusionarte, pero te puedo adelantar que yo no pesco en las aguas del Eresma a su paso por Segovia. Hace años que no mato una trucha del Eresma. En concreto cuando había coto con muerte en Valsaín y se pescaba a cebo. Yo cuando mato una trucha lo hago según la ley, con cotos con muerte que la adminisración así lo autoriza. Y con las medidas que deben tener. No tengo que mirar para ningún lado.
      En cuanto a que le doy a la Junta,evidentemente. Lo hago porque la protección de la especie (ellos en su normativa la declaran de interés preferente) le corresponde a esta administración. Cuando hable de depuradoras de agua u otras causas, será la administración competente a la que “dé”. Como digo en el artículo, la expansión y consolidación de las aguas habitadas por la trucha común a su paso por Segovia no se ve apoyada por la administración competente. No tiene sentido permitir la pesca durante el tiempo de freza y reproducción. Por eso le doy a la Junta. Y como te digo, yo no pesco en el Eresma en ese tramo, pero te ánimo a llamar a la guardería cuando veas a un pescador matar una trucha o pescar con huevas o lo que sea…

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *