free web stats

Procose bate récord y se acerca a los 50.000 cochinillos vendidos

 El cochinillo con marca de garantía de Segovia sigue siendo el plato rey de la gastronomía segoviana como demuestra el hecho de que en 2019 se hayan vendido en los restaurantes 49.658 cochinillos, la mayor cifra desde que se creó esta figura de protección, hace 17 años, cuando las ventas se situaron en 30.000 animales.

El año pasado fue además muy destacado para el sector ganadero ya que el precio en lonja del cochinillo de la marca ha estado, de media, por encima de los 38,4 euros por animal, alcanzado hasta los 50 euros en las fechas navideñas.

El año pasado, también fue de récord para los ‘Cinco días de El Dorado’, la semana en la que se promociona el cochinillo segoviano con una reducción de hasta el 50 por ciento de los precios en carta de los restaurantes segovianos. Este años se han registrado los mejores datos de la historia en esta acción promocional, con un consumo de 6.200 raciones.

Con estas cifras, no es extraño que el gerente de la Asociación para la Promoción del Cochinillo Segoviano (Procose), José Ramón Marinero, haya calificado el año pasado como “muy bueno” para la marca de garantía. Lo ha hecho durante la asamblea celebrada este 24 de enero en la que también se ha dado cuenta del sacrificio de 193.497 cochinillos, 2.841 más que en el año anterior.

Respecto a las actividades desarrolladas en el año 2019, la junta directiva de Procose ha destacado la jornada celebrada en el Molino de la Venta (Venta Magullo), en la festividad de San Juan, titulada:  ‘Conoce a El Cochinillo de Segovia: Cocina a El Dorado’.  Durante su desarrollo se conectó por videoconferencia en directo con una granja de la marca de garantía pudiéndose apreciar todo el proceso productivo, además de degustarse recetas innovadoras cuyo ingrediente principal eran partes del despiece de cochinillo. Otros elementos destacados de promoción fue la colaboración con los premios periodísticos Cirilo Rodríguez, para corresponsales españoles en el extranjero, el 3Dwire y la presencia de la marca en el Salón del Gourmet de Madrid.

En busca de la declaración BIC y la IGP

El presidente de Procose, José María Ruiz, ha informado sobre la continuidad de los trabajos  de solicitud del Bien de Interés Cultural (BIC) para este producto intrínsecamente vinculado con la cultura y la historia de Segovia, elemento fundamental en el llamado turismo gastronómico,  así como en los inicios de los trabajos previos al estudio justificativo para solicitar la protección de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Cochinillo de Segovia, proyecto en al que se va a dedicar un gran esfuerzo este año 2020.

José María Ruiz se refirió, además, a otro proyecto “importante e ilusionante” en el que se viene trabajando, según afirmó, como es la creación de un centro temático del Cochinillo de Segovia.  Después de varias reuniones, los representantes de las instituciones locales y regionales han mostrado una buena acogida y han transmitido su apoyo a esta idea.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *